Etiquetas

jueves, 5 de julio de 2012

EL GOBIERNO ESPAÑOL VA A DESPEDIR A 300.000 EMPLEADOS PUBLICOS, RECORTAR LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y CONGELAR OTRA VEZ LAS PENSIONES



Lo ha dicho la ministra de Trabajo del gobierno español: habrá medidas “muy severas”. Los próximos ajustes que realizará el Ejecutivo, que incluirán una reforma de las Administraciones Públicas, se llevarán por delante cientos de miles de empleos públicos, según fuentes del propio Gobierno, citadas por ElEconomista.es.
Los ajustes, tanto los ya realizados como la nueva ronda de recortes que el presidente Mariano Rajoy anunciará el día 11 de julio, van a tener como resultado la destrucción de alrededor de 300.000 empleos públicos.
Esto, sumado a las estimaciones que manejan en Moncloa de pérdida de empleo por las dificultades derivadas de la restricción del crédito, han marcado una horquilla de entre 500.000 y 600.000 empleos menos cuando acabe el ejercicio.
La pasada semana, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, aseguraba que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, por lo que habrá que eliminar empleos públicos “a la fuerza“.
Lo cierto es que el gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste cuyo volumen, aún por definir, podría ascender a 30.000 millones de euros (un 3% del PIB). “La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas”, según las mismas fuentes.
En todo caso, no parece probable que se conozcan las nuevas medidas hasta que no se haya celebrado la reunión del Eurogrupo, aunque desde el Gobierno alaban el cambio de rumbo tomado por Bruselas durante la cumbre de la pasada semana.
Algunas de las medidas podrían reservarse para la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2013, momento en el que, según afirmó Montoro recientemente, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal a 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el FMI.
En los últimos tiempos, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea han instado a España a acelerar las reformas para poder cumplir con la meta de déficit, con medidas como la eliminación de la desgravación por vivienda habitual y la rebaja del sueldo a los funcionarios.
Hasta el momento, altos cargos del Gobierno han reconocido públicamente que se estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda e instaurar el conocido como “céntimo verde”, un impuesto sobre los hidrocarburos, aunque también existe debate interno sobre si dicha imposición debería utilizarse para pagar déficit público o para el déficit del sector eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario