Etiquetas

martes, 24 de julio de 2012

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE MÁS RECORTES Y MÁS PRESIÓN SOBRE EL PUEBLO




El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha pedido al Gobierno más reformas y ajustes, “en la misma línea de los adoptados hace unos días”, para calmar a los mercados después de que la prima de riesgo española haya alcanzado los 630 puntos básicos.

“Lo que está claro es que ahora hace falta algo más para restaurar la tranquilidad en los mercados”, ha afirmado Restoy, quien también ha señalado la “necesidad” de mecanismos “que fortalezcan la unión monetaria europea”.

En cuanto a la posibilidad de que los mercados estén solicitando el rescate total de España, el subgobernador ha pedido “no especular con qué quieren o no los mercados”, y ha destacado que, en este momento, “están mostrando su intranquilidad respecto a la situación española y europea, algo que es evidente observando la volatilidad de las cotizaciones y la elevada prima de riesgo”.

Tras su intervención en la inauguración de un seminario de la Fundación Ramón Areces sobre la reconfiguración del sector bancario, el dirigente del supervisor nacional ha mostrado su respeto hacia la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda soberana, “ya que el Banco de España es parte del Eurosistema y tiene que ser respetuoso con las decisiones de sus órganos colegiados”.
No obstante, Restoy ha reconocido que los “problemas” de las primas de riesgo de España e Italia “no son solo de sus países, pues los mercados están mostrando su inquietud con la situación de toda Europa”. Además, considera que en la resolución de la situación “distintos actores deben asumir su responsabilidad”.
Por otro lado, el subgobernador se ha referido a la posible liquidación de entidades financieras no viables que sugirió el gobernador del organismo, Luis Linde, la pasada semana. Según Restoy, “hay un problema con el término liquidación, pues es una cosa u otra dependiendo de quién lo diga y cuándo lo diga”.

Para el subgobernador, cuando el Banco de España habla de liquidación se refiere al procedimiento concursal de una entidad de crédito, “que es algo que ha ocurrido muy pocas veces en la historia española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario