Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2012

BAJA LA BOLSA( EN PICADO), SUBE LA PRIMA ( DE RIESGO)

Y Casillas e Iniesta de vacaciones con el móvil apagado.



La euforia tras la victoria europea (nos referimos a  lo que dijo el gobierno tras la reunión con los alemanes) duró poco. Los grandes titulares sobre que el Estado no tendría ni que avalar ni pagar la inyección de dinero a la banca eran, una vez más, mentira.


 Sin tregua en las bolsas. el parqué español sufrió otro duro varapalo del 3% arrastrado por las sombras sobre los pactos acordados hace una semana en la cumbre europea. A las dudas de si el rescate de España llegará a tiempo para aprovechar la recapitalización directa se suma la confirmación de que el lunes no quedará cerrado el memorando de ayuda. La deuda siguió su escalada a niveles peligrosos. La prima de riesgo superó los 560 puntos y el bono a 10 años se instaló en la barrera psicológica del 7%.


 Otra semana para olvidar en la bolsa española. A pesar de que comenzó con la resaca optimista de los acuerdos adoptados en la cumbre europea, las caídas de las tres últimas sesiones han llevado al Ibex a acabar con un saldo semanal negativo del 5,1%. Se trata de la cuarta peor semana del año y la primera bajista tras encadenar cuatro semanas al alza.


La desconfianza del mercado volvió a cebarse con la bolsa española, que volvió la peor una vez más de las principales plazas europeas. Al desencanto tras la reunión del BCE ayer se unió las dudas generadas sobre los acuerdos de la cumbre. Todo hace indicar que el memorandum de ayuda a la banca española no quedará cerrado en el Eurogrupo del lunes y vuelve a no estar claro si España podrá beneficiarse de la recapitalización directa a a los bancos. La incertidumbre también perjudica al euro, que se deprecia por debajo de los 1,23 dólares y toca mínimos de dos meses.


La UE no cree que España pueda aprovechar la recapitalización directa de bancos


 "Dudo que España pueda aprovechar la variante de recapitalización directa de los bancos sin garantía del Estado", ha asegurado hoy un alto funcionario de la Unión Europea.


 Esta fuente ha afirmado que no espera que el supervisor único bancario esté operativo antes del segundo semestre de 2013, y recuerda que ésta es una condición necesaria para recapitalizar entidades sin que el Estado tenga que ofrecer garantías. "La primera recapitalización de bancos españoles llegará este otoño y la de muchos otros en primavera", ha asegurado el funcionario comunitario.


Tal y como están ahora las cosas, España pediría un préstamo al fondo de rescate temporal (FEEF) que contaría como deuda pública. Una vez que esta deuda pase al fondo permanente (MEDE), desaparecerá del balance y ya no contabilizará como deuda. Pero, y aquí viene el matiz, el Estado español responderá por las pérdidas en las que pueda incurrir el programa de rescate financiero.


"El Estado pasa de tener una deuda a poner unas garantías de contingencia", asegura esta fuente. Si, en cambio, España tuviera tiempo para esperar al establecimiento del supervisor único, podría recapitalizar bancos sin tener que garantizar pérdidas.


Si esta versión se confirma, los acuerdos alcanzados por España e Italia en el último consejo europeo se diluyen bastante, ya que la carga del rescate del sistema financiero nacional seguiría recayendo sobre las cuentas del Estado. Por eso mismo, España está negociando con las autoridades europeas una posible retroactividad del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario