Etiquetas

sábado, 21 de julio de 2012

ARGENTINA: JUSTICIA RIOJANA ORDENÓ SUSPENSIÓN DE PROYECTO MINERO EN FATIMA; CRISTINA ANUNCIA OTRO

21 de Julio del 2012.



ARGENTINA SUSPENDE PROYECTO MINERO Y ANUNCIA OTRO: La Justicia de La Rioja ordenó suspender el proyecto minero que llevaba a cabo la empresa Osisko en Famatina hasta tanto no se concrete la aplicación de la Ley de Glaciares en la zona. Cristina anunció el mayor proyecto minero de Potasio, al parecer, del mundo. La inversión acaricia los 30 mil millones de pesos.

Concretamente, el juez del departamento de chilecito, Daniel Flores, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la intendencia de Famatina para que no se innove sobre la cuestión y se suspenda el convenio entre la minera y el gobierno provincial firmado el 21 de agosto de 2011.

Así lo confirmó el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, en diálogo con la radio riojana FM Mirador, al tiempo que consideró el fallo como "histórico".

"La Justicia de Chilecito ha resuelto dar lugar a la medida presentada", afirmó y manifestó su alegría por considerarlo "el primer logro" en el plano judicial.

Bordagaray explicó que entre las diversas sugerencias, se aconseja "no continuar con las tareas en la zona explosiva hasta que se concrete la aplicación de la Ley de Glaciares en la zona".

Además, se mostró satisfecho por la "independencia" que demostró la justicia del departamento.
"Para nosotros es fundamental, el primer logro que tenemos en la Justicia, que nos da la razón (...) La justicia de Chilecito es la que más entiende, la que más se ha comprometido en la zona, conoce el tema y es más independiente", explicó.

El convenio había sidio firmado en agosto de 2011 por el gobierno de Luis Beder Herrera, a través de la empresa estatal EMSE y la canadiense Osisko Mining Corporation, para la exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón del Famatina.

Si bien el inicio de las tareas estaba previsto para enero, integrantes de la comunidad de Famatina y las Asambleas Ciudadanas por la Vida cortaron el acceso a la zona y desde ese momento mantienen la protesta.

En tanto, desde el arco político celebraron la medida, la cual calificaron de "avance hacia un modelo minero responsable".

El diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Recursos Naturales Juan Casañas felicitó "al pueblo de Famatina y a su intendente, Ismael Bordagaray, por mantenerse firme en la lucha por poder decidir libremente su modelo de desarrollo, fuera de imposiciones de la caja del gobernador de la Rioja o de la Nación"

"Esto es un avance también hacia un modelo minero responsable, que tenga en cuenta la opinión de los pueblos sobre su modelo de desarrollo, y que respete el medio ambiente", agregó a través de un comunicado.

Cristina anunció un proyecto minero de potasio

La presidenta Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha de un proyecto minero para extraer y procesar 4.300.000 toneladas de potasio anuales en la provincia de Mendoza, mediante una inversión privada de 29.500 millones de pesos, que convertirá a la Argentina en "el tercer exportador mundial y quinto productor", según indicó.

"Hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país para hacer semejante inversión", destacó la mandataria sobre la iniciativa de la firma brasileña Vale, y de inmediato agregó: "No se equivocaron, la Argentina va a seguir trabajando incansablemente en todo lo que sea inversión productiva".

Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la mandataria recordó que el potasio es uno de los "tres nutrientes imprescindibles para la agricultura" y que la iniciativa "vendrá a equilibrar el saldo comercial con Brasil".

La productora brasileña que hará la inversión desembolsará casi 30.000 millones de pesos a lo largo de 30 meses para encarar el emprendimiento en un yacimiento que está ubicado a proximadamente 200 kilómetros de Malargue, Mendoza.

El mismo comprende las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, por lo cual prevé posicionar a la Argentina entre los cinco productores más grandes del mundo, destacó la jefa de Estado.

El cloruro de potasio es uno de los tres nutrientes esenciales para los cultivos (junto con el nitrógeno y el fósforo) y favorece el aumento de la productividad de los cultivos, además de ayudar a combatir enfermedades y mejora el sabor y el valor nutricional de los alimentos.

"Nosotros, por ejemplo, fósforo no tenemos y tenemos que importar de Marruecos y también creo que también Brasil lo hace de Marruecos. Tenemos que escarbar porque estoy segura que con tanto territorio en algún lugar un poco de fósforo tenemos que encontrar", señaló la mandataria.

Fuentes gubernamentales añadieron que la iniciativa requerirá una inversión de 5.900 millones de dólares y generará 16.750 empleos, con un lapso de producción de 40 años.

El proyecto, que utilizará 870 kilómetros de líneas ferroviarias (incluye la construcción de un tramo de 370 km y el reacondicionamiento de 500 km de vías existentes), transportará en una primera etapa (2014) 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio.

También prevé la construcción de un puerto propio en la localidad de Ingeniero White, en el partido bonaerense de Bahía Blanca, con 3 km de acceso ferroviario, un edificio de descarga, una planta de compactación e instalaciones de carga, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario