Etiquetas

jueves, 14 de junio de 2012

TODO LEON SE HACE MINERO






MINERÍA 
Todo León se hace minero Más de 10.000 personas se han dado cita en una impresionante marcha nocturna, iluminada por sus lámparas, por las principales calles de León capital
  



Luis V. Huerga / J. Calvo  
   


Más de 200 personas secundan la manifestación en Palencia
“¡Sois cojonudos!” Cuando la cabeza de la manifestación llegó a la plaza de Botines, los aplausos de los mineros y de los leoneses que, expectantes, veían llegar la marcha a la sede de la Diputación, provocó el momento más emotivo del acto reivindicativo. Miles de personas se postraban ante una de las ventanas que dan acceso a un mínimo de libertad a los seis trabajadores encerrados en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial. Ese primer grito fue el que vertió uno de los mineros encerrados a todos los compañeros que, una hora después de salir de Botines, acudieron a su encuentro. Ese fue el final, pero antes de todo ello, la plaza de San Marcos, el Paseo de la Condesa, la plaza de Guzmán, Ordoño II y la plaza de Santo Domingo fueron el escenario del tintineo de las luces de los casos de los mineros, que enfundados en sus monos azules, desfilaron por la capital leonesa como una verdadera Marcha Negra. Acompañados de sus mujeres, de las mujeres de las cuencas mineras que el conflicto ha consagrado como heroinas, y de otros muchos vecinos de Villablino, La Robla, Pola de Gordón, Bembibre…
A su paso, los leoneses, apostados en las aceras, aplaudían a la comitiva de los mineros, que coreaban cánticos y gritos en defensa de su sector y contra el Gobierno de España y el ministro de Industia. Porque cuando el conflicto es minero, todo León se hace minero. Por delante de ellos, una furgoneta blanca con megáfonos en su parte superior, reproducía una y otra vez himnos del oficio del carbón. Todo ello, inmortalizado por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, con presencia de corresponsales del Süddeutsche Zeitung y del diario Bild, ambos alemanes, de esos pocos periódicos europeos que se han hecho eco del conflicto minero.

Un minero, junto a su hijo, recorriendo las calles de León. (Foto: Campillo)

Los mineros, a su llegada a la plaza de Botines. (Foto: Campillo)
"Aquí están, estos son los que sacan el carbón 
Y, cómo no, el sonido de los petardos que, en ocasiones, dejaban de explotar y mostraban, en los escasos momentos de silencio, una imagen única, un sonido único. El de los mineros, de noche, desfilando bajo las luces de las farolas de León y tras la iluminación de las antorchas de sus casos. Hasta la llegada a Santo Domingo, metros antes del final del destino. La marcha hizo una parada y las miles de personas que aplaudieron a los mineros encerrados en la Diputación lanzaban su mensaje al mundo: “¡Aquí están, estos son, los que sacan el carbón”.
Era su presentación, su anuncio antes de llegar a Botines. En la plaza, un niño de once años, Iker, lacianiego y familia de mineros, leyó un manifiesto de defensa al sector, en contra del Gobierno y pidiendo la paz social en las cuencas mineras. Los trabajadores encerrados también intervinieron para dar las gracias y alentar la lucha. De rodillas, sobre el suelo de León, miles de personas corearon al unísono el himno minero, el Santa Bárbara Bendita que esperan no volver a tener que entonar más después de una manifestación para defender su futuro.

Los mineros, con sus antorchas encendidas, ante el Hostal de San Marcos. (Foto: Campillo)

Imagen de la espectacular marcha minera por el centro de León. (Foto: Peio García)
Así ha sido en vivo
23:18 horas. Aplausos y lágrimas para cerrar la manifestación... Un orgullo lo que han hecho los mineros este martes...
23:12 horas. Un niño lee el manifiesto final de la minería. Un manifiesto de protesta y en defensa del carbón y de las comarcas mineras.
23:06 horas. Esto es absolutamente impresionante... los mineros cantando el 'Santa Bárbara Bendita' en la Plaza de Botines.

Un niño de laciana lee el manifiesto final ante los compañeros encerrados
22:03 horas. Lágrimas y más lágrimas junto a la Diputación de León entre los mineros que llegan y los encerrados. Impresiona todo esto.
22:59 horas. Los mineros encerrados en la Diputación de León esperan la llegada de sus compañeros, que están a unos solos metros.

Un minero saluda a sus compañeros encerrados en la Diputación. (Foto: Campillo)

Botines, abarrotado, con los manifestantes y sus antorchas.

22:56 horas. Los mineros comienzan a llegar a la Plaza de Santo Domingo. A sólo unos metros les espera un grupo de personas.
22:48 horas. Los convocantes apuntan que son más de 10.000 las personas participantes en la manifestación. En unos minutos preguntaremos a la Policía Local.
22:41 horas. Estamos ante una manifestación histórica. La marcha entra en Ordoño II. Merece la pena salir a la calle para aplaudir a quienes cada día se juegan la vida bajo tierra.
22:39 horas. La cabeza de la manifestación gira entre aplausos en la Plaza de Guzmán.
22:35 horas. Corresponsales de los diarios alemanes Bild y Zeitung están en León para seguir "una histórica marcha minera"
22:31 horas. Camino de la Plaza de Guzmán. Las cifras de participación oscilan entre los 6.000 y los 7.000 participantes. La marcha recuerda a Rajoy que la minería tenía un acuerdo con el Gobierno que él ha incumplido.
22:26 horas. Innumerables muestras de solidaridad a los mineros. La marcha prosigue, con la luz de los mineros iluminando la noche leonesa.
22:21 horas. Los mineros cortan los dos carriles del Paseo de La Condesa. Es que la avalancha minera es enorme.
22:15 horas. Las primeras estimaciones hablan de 7.000 personas en la manifestación.

Los mineros, iluminando la noche leonesa. (Foto: Peio García)

22:15 horas. Son miles de personas cantando el himno minero, hay a quien se le caen las lágrimas. No es para menos.
22:14 horas. Suena el 'Santa Bárbara Bendita'... el himno de los mineros... Si el ministro Soria no es sensible con esto...

Los mineros, con sus antorchas, frente al Hostal de San Marcos.

22:12 horas. La lucha minera ya tiene su primer éxito. Al menos hoy en León hay medios de toda España recogiendo lo que ocurre en esta marcha. Los mineros piden que se hagan eco del enorme problema social que supone la muerte de la minería.
22:10 horas: Los mineros, más de un millar, enfilan el Paseo de La Condesa. Hay gritos en contra de Rajoy.
22:05 horas. El paso de los mineros va acompañado de una 'traca' de petardos. Hay gente que aplaude a su paso. Otros, sin embargo, sólo miran.

Un grupo de mineros, antorcha en mano, durante su recorrido. (Foto: Campillo)


Los mineros, con sus antorchas encendidas, durante el inicio de su recorrido.
22:02 horas. Impresiona ver a cientos de mineros con sus lámparas encendidas. La imagen es tremenda. También son cientos los leoneses que salen al paso de los mineros para mostrarles su apoyo. Realmente la imagen es espectacular.
21:58 horas. Momentos antes de dar inicio la marcha los representantes sindicales han asegurado que "Herrera podía haber hecho más hoy" durante su visita al Ministro de Economía.

Los mineros, durante su recorrido, con la bandera de España al fondo. (Foto: Peio García)


Imagen de los mineros con sus antorchas encendidas.

21:55 horas. "Aquí están estos son, los mineros de León", es el primero de los lemas que se ha podido escuchar en las calles de León durante la marcha
21:54 horas. Con algo de aldelanto los mineros comienzan su marcha.

Mineros, jóvenes y menos jóvenes, se han dado cita en la marcha nocturna. (Foto: Peio García)

21: 51 horas. En las inmediaciones de la plaza de San Marcos ya se pueden ver a cientos de leoneses que quieren ver el paso de los mineros con sus antorchas. La noche promete ser muy emotiva.
21:46 horas. Mujeres, niños, ancianos y mineros en activo... Los mineros se merecen este martes, más que nunca, el apoyo de todos los leoneses
21:44 horas. Llegan en grupos y por todos los lados los mineros a la plaza de San Marcos. Podría haber ya más de mil mineros en este punto. La verdad es que la imagen pone la 'carne de gallina'. Es tremendo.

Una entrañable imagen en la antesala del inicio de la marcha.

Un minero, momentos antes de dar inicio la manifestación. (Foto: Campillo)

21:43 horas: Hay cientos de mineros", asegura Luis V. Huerga en la antesala de su primera crónica.
21:41 horas. El aventurero leonés Jesús Calleja también muestra su apoyo a los mineros. "Todos estamos con vosotros", les ha dicho en un mensaje.

Mineros, cámara en mano, ante el Hostal de San Marcos a las 
21: 41 horas. (Foto: Peio García)

21: 35 horas. El humorista Dani Martínez en su twitter: "No puedo asistir, pero os animo a todos a que esta noche a las 22:00 en León acompañéis a los Mineros en la marcha nocturna! Todo mi apoyo!"
21:35 horas. Para que nada falte, un buen número de efectivos policiales también se acercan hasta las inmediaciones de San Marcos.
21:33 horas. Ya hay mineros ante San Marcos. 'Resuenan' los petardos y todo apunta a que la de este martes será una concentración masiva en defensa del sector.

Mineros, en la plaza de San Marcos, media hora antes del inicio de la marcha.

21:15 horas. León se hace minero. 45 minutos antes de que comience la 'marcha minera nocturna' por las calles de la capital, los mineros han comenzado a llegar a las inmediaciones de la explanada de la Junta.
Mineros con sus cascos ya se pueden ver por esta zona de la ciudad, en la antesala de una marcha que se prevé multitudinaria.

Mineros camino de la Plaza de San Marcos. (Foto: Peio García)

Las 'mujeres mineras' también se están acercando al inicio de la marcha. (Foto: Peio García)


Centenares de mineros, que entonarán su himno (Santa Bárbara Bendita) están llamados esta noche (22:00 horas) a recorrer las calles más céntricas de León para denunciar la situación del sector e instar al Gobierno a que no aplique los recortes a la minería.
Provistos de cascos y lamparas de la mina los mineros partirán a las 22:00 horas de la explanada de la Junta de Castilla y León. A continuación, y en varias filas, recorrerán el Paseo de la Condesa, la Plaza de Guzmán, Ordoño II y la Plaza de Santo Domingo.
Finalmente la marcha se detendrá en la Diputación de León, donde los participantes en el recorrido expresarán su apoyo y agradecimiento a los mineros que permanecen encerrados en la institución provincial.






           
    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario