Etiquetas

sábado, 23 de junio de 2012

LOS BANCOS PODRAN PERDONAR HASTA 100.000 EUROS A LOS PARTIDOS POLITCOS

Los bancos no podrán volver a condonar deudas millonarias a los partidos políticos, aunque seguirán pudiendo perdonarles todos los créditos menores a 100.000 euros. Unas formaciones que, tradicionalmente, han recibido un trato mucho más benévolo por parte de las entidades financieras que el que se dispensa al resto de los ciudadanos. De hecho, no hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar casos escandalosos como los 33 millones de euros de intereses que el Santander y la BBK condonaron al PSOE en el 2006 por unos créditos que el partido que hoy dirige Alfredo Pérez Rubalcaba arrastraba desde hacía 20 años. Desde aquella costosa campaña a favor del sí a la OTAN por la que el partido se endeudó hasta límites inasumibles.


La Comisión Constitucional del Congreso acaba de aprobar este miércoles el dictamen sobre la reforma de la ley de financiación de partidos que pasa ahora al pleno, donde se debatirá en su totalidad el próximo jueves. Un texto consensuado entre los grandes partidos y que incluye importantes novedades para todas las formaciones como, por ejemplo, el recorte de un 20% de las subvenciones y ayudas que reciben por parte del Estado o una mayor fiscalización de todas las donaciones que perciben los partidos y fundaciones políticas.

El dictamen fija por primera vez un límite de 100.000 euros como barrera que no podrán superar los bancos a la hora de condonar cualquier deuda a un partido político, que recibirán, por tanto, el mismo régimen que se aplica al resto de donaciones. Una pretensión que incluyó Unión, Progreso y Democracia en el debate sobre la reforma de la ley y que, finalmente, han acabado asumiendo la práctica totalidad de los partidos. Con 26 votos a favor, entre ellos los del PP y CiU, 15 abstenciones (del PSOE y otros grupos) y  un voto en contra (Amaiur), la reforma ha superado ya su primer trámite parlamentario en la comisión, aunque podrá sufrir nuevas enmiendas en el pleno.

Confidencial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario