Etiquetas

martes, 26 de junio de 2012

LOPEZ OBRADOR QUIERE INSTAURAR UNA "REPUBLICA AMOROSA" EN MEXICO

 
.

El candidato de la izquierda mexicana a las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, es un político tenaz, cercano a la gente, que en los últimos meses sorprendió al pasar de la confrontación a tratar de instaurar una “república amorosa”.

Ante su segunda y quizás última oportunidad de llegar al poder la promesa clave del aspirante de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, es la de luchar por un “cambio” que permita construir “un Estado social y democrático de derecho, plural, incluyente, con un lugar para todas y todos los mexicanos”.

Nieto del militante comunista español José Obrador Revueltas, la carrera política de López Obrador (Macuspana, 1953) comenzó en 1977 y está marcada por la lucha y defensa de los pobres y las causas populares.
Su abuelo, oriundo de la localidad española de Ampuero (Cantabria), llegó como exiliado a México en la década de los años treinta del siglo XX, bajo la protección del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).
En sus primeros pasos en política fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que llegó a ser presidente en el estado de Tabasco (1983). Sin embargo, desde 1988 se sumó al proyecto izquierdista del entonces recién nacido PRD.

Hace seis años su candidatura presidencial fue una de las que concitó mayor interés por representar la cita de la izquierda con la historia, la posibilidad de acceder por primera vez al poder en el México democrático y en la que obtuvo 14,6 millones de votos, un registro histórico.

Sin embargo, en las urnas y tribunales perdió por una exigua diferencia de 0,56 puntos porcentuales ante Felipe Calderón, el menor margen registrado en unos comicios presidenciales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario