Etiquetas

jueves, 14 de junio de 2012

LA OCUPACION DE SOMONTES GANA ADEPTOS Y TENSA EL PACTO IU PSOE

14 de junio del 2012. 
La ocupación los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la finca pública de Somontes, hace ya más de tres meses, va camino de convertirse en un símbolo de lucha de las clases obreras, ya que la iniciativa cada día gana más apoyos y adeptos a la causa ante la pasividad de la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos. Desde ayer, el actor Willy Toledo, que ya visitó la finca hace un mes, forma parte de la ocupación, en un intento de promocionar y hacer visible esta iniciativa. Estará una semana conviviendo con los jornaleros. Y también han conseguido apoyo institucional, ya que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó la finca la semana pasada para asegurar que no sólo está de acuerdo con la ocupación y sus fines, sino que además cree que «Somontes es el camino a seguir». En cuanto al resto de fincas públicas que la Junta posee, el Defensor explicó que «habría que estudiar caso por caso y si las tierras no están produciendo y hay gente interesada por ellas se debe hacer como en Somontes». Además, Chamizo adelantó que va a insistir en que se trabaje en esta dirección y para que se cumpla la propuesta de los «bancos de tierra», que está presente en los acuerdos que se aprobaron entre PSOE e IU.
Precisamente esta ocupación está poniendo en una situación comprometida el pacto entre PSOE e IU para cogobernar la Junta. El dirigente del SAT y parlamentario por IU Juan Manuel Sánchez Gordillo afirmó que la coalición de izquierdas tiene que apoyar las reivindicaciones del SAT y añadió que «si IU no mueve ficha es que ha perdido el sentido de la realidad».

En el punto de mira

Sánchez Gordillo avanza que la próxima finca a ocupar, de 229 hectáreas, será Majarambú, en Cádiz

Crisis interna

Por su parte, la representante del SAT Lola Alvárez aseguró que a pesar de que el sindicato ha solicitado ya una reunión formal con el Consejero de Agricultura aún no han recibido respuesta. En cuanto a IU, Alvárez señaló que «hay mucha gente pendiente de lo que ocurra en Somonte. No hay que olvidar que muchos votantes de IU no están totalmente de acuerdo con el pacto con el PSOE en la Junta. Esta gente confió en IU y si nos vuelven a desalojar el responsable no va a ser sólo el PSOE porque Valderas está ya dentro de la Junta. Por tanto, muchos votantes perderían la confianza en IU».
Además, recordó que «Gordillo fue el responsable de la subida de votos de esta formación en las últimas elecciones, aunque ahora desde su mismo partido le estén dando de lado, tratándolo como a un apestado».
Por su parte, Gordillo aseguró que el sindicato se está planteando ocupar una finca de Cádiz, concretamente en Castellar de la Frontera (la finca Majarambú, de 229 hectáreas). El alcalde de Marinaleda advirtió que «no va a ser la única ocupación que mantengamos, primero de tierra pública y segundo de privada. Este verano habrá más ocupaciones en tierras privadas propiedad de grandes terratenientes». Además, el líder sindical añadió que «no descartamos la ocupación de bancos, los verdugos de las crisis».
Sánchez Gordillo ya afirmó que la Junta, debido a la crisis, «ha querido hacer caja con estas tierras, pero de cualquier manera es una mala venta». Lo cierto es que en enero de 2012 la Junta de Andalucía sólo había ingresado 10,6 millones de euros por la venta de fincas del antiguo IARA. Esa cifra sólo llega a un 14 por ciento de la previsión de ingresos (75 millones) que hizo la Consejería de Agricultura cuando emprendió el proceso de enajenación de las casi 20.000 hectáreas de terrenos agrícolas.
Por último, aseguró que «los únicos que compran terreno público en las subastas son especuladores que trafican normalmente con droga y hacen otras cosas inconfesables, porque nadie tiene dinero ahora mismo para comprar tierras».
En cuanto a la situación judicial de los jornaleros de Somontes, Álvarez dijo que «a la primera denuncia que hubo contra nosotros se le están añadiendo más nombres bajo la acusación de “daños a la propiedad”». Y agregó que el próximo día 15 se ha citado a 16 personas para declarar en el Juzgado de Primera Instancia de Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario