Etiquetas

miércoles, 6 de junio de 2012

LA MINERIA NO SE RINDE




La minería lleva su lucha al centro de la capital y anuncia una "larga y dura batalla"
 Los sindicatos advierten que el conflicto se radicalizará y será díficil de controlar si no se alcanza una solución en mesa de seguimiento del miércoles.
La mineria no se rinde y     lleva mas viva la lucha  por la



supervivencia del carbón tras del fracaso de la última mesa de negociación. Así lo han demostrado este lunes los cerca de 2.000 mineros que han recorrido han recorrido las principales arterias de la ciudad en protestas de unos recortes que, según han denunciado, supondrán la desaparición del carbón, un “sector que se llevará por delante el futuro de las comarcas mineras y de las más de 5.000 familias leonesas que depende de él”. Es la segunda visita a la capital, pero no será la última. Pendientes de lo que ocurra el próximo día 6, en un nuevo encuentro entre  Gobierno, sindicatos y empresarios, este lunes los mineros han llevado su protesta al centro de la ciudad.
Rodeados de un importante despliegue de seguridad los mineros se han concentrado a las 12 de este lunes ante una subdelegación del Gobierno cerrada a cal y canto donde no ha faltado el ruido de potentes petardos acompañados en esta ocasión por el lanzamiento de huevos.
Diálogo vacío y sin contenido
Allí los sindicatos han reafirmado el ánimo y las ganas de lucha de todos los trabajadores a la espera de lo que ocurra en la reunión que este miércoles mantendrán representantes del sector con el ministro de Industria. Una reunión de la que poco esperan, según señala Manuel López, secretario autonómico de Fitag-UGT, quien entiende que “la estrategia del Gobierno pasa por instar a hacer reuniones vacías con el objetivo de trasladar un mensaje sin contenido alguno”.

Cerca de 2.000 mineros se manifestaron este lunes por las calles de León. (Foto: Campillo)

Tras la subdelegación, los mineros pusieron rumbo a la sede del PP en León. (Foto: Campillo)
Menos de 48 horas para que se produzca la reunión, los sindicatos no han recibido propuesta alguna del Gobierno que pase por una reducción y un recorte “que no podrá asumir el sector que se vería obligado a echar el cierre antes de final de año”, según destaca el secretario provincial de Industrial de CCOO, Alberto Gonzáles Llamas.
De ahí que ambos sindicatos hayan exigido al Gobierno que se deje “del diálogo absurdo”, comience a cumplir el Plan del Carbón y que encima de la mesa ponga planteamientos firmes y serios que se puedan negociar para llegar a algún tipo de acuerdo que solucione el futuro de la minería.
Ante el más que previsible fracaso de esta nueva reunión, los mineros ya advierten que estas protestas son sólo la antesala de una lucha que podría “ser la más larga y dura del sector de la minería”. Una lucha que comenzará a partir del día 6 de junio con medidas recrudecidas para la que aseguran estar preparados los mineros.

Protestas minera en las calles de la capital leonesa. 

Aliados sólo en palabras
Tras media hora ante las puertas de la subdelegación del Gobierno, los mineros pusieron rumbo a la sede del PP donde la protesta tomó un carácter mayor. Allí, recordaron a los populares que es hora de luchar y pelear por aquellos que representan y dejar de plegarse a los intereses del ministro de Industria.
De ahí que durante la protesta, los representantes sindicales hayan reiterado su malestar con una Junta de Castilla y León que a pesar de manifestar la preocupación por el sector del carbón encuentra numerosas dificultades en la interlocución con el Ministerio. Por ello, entiende que la administración autonómica es una aliado pero tan sólo en manifestación “ya que no pasan de ahí”. Por ello, instan a la Junta y a los populares de León a cerrar filas a favor de la minería.
Posteriormente, los mineros han puesto rumbo a la Diputación frenando durante unos segundos la marcha ante el Ayuntamiento de León donde han reclamado que de la cara el de Cistierna. Una protestas que ha culminado en la plaza de Botines ante una infranqueable diputación donde este lunes también han iniciado su encierro seis mineros.

Los mineros, en la Plaza de la Inmaculada de la capital.
¡
Efectivos policiales, este lunes, ante la Subdelegación del Gobierno.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
"Hoy soy más mwinero que nunca"
24 horas despues de iniciar su encierro en la Diputación, los seis mineros cansados del diálogo vacío exigen al Gobierno que inyecte dinero y creen un Plan del Carbón hasta 2018
   





La sede de la Diputación de León es desde este lunes la nueva fortaleza de la lucha minera. Ante el fracaso de las negociaciones, catorce días después de que estallará el conflicto, estos seis mineros, representantes de todas las cuencas mineras, decidieron iniciar un encierro como medida de protestas ante unos recortes que supondrán la desaparición del sector. Un sector del que, según recuerdan, no sólo dependen los 5.000 mineros que trabajan directamente en las explotaciones, sino de cientos de familias dependientes de otros sectores como el transporte. De ahí que recuerden al Gobierno la imposibilidad del cierre de la minería y “menos sin orden alguno”.
Seis desconocidos que ahora conviven en la sede del PSOE en la Diputación y que al filo de la manifestación de este lunes pudieron comprobar el cariño y ánimo de todos sus compañeros que desde el exterior mantienen viva la lucha por la supervivencia del carbón. "Se te ponen los pelos de punta ver a todos tus compañeros que te apoyan y te anima. Te sientes más mineros, sientes que la unión es tuya"
Apoyo que también les han trasladado los representantes de los tres partidos con representación de la Diputación así como su presidenta Isabel Carrasco quien en una reunión primera hora de este martes les ha trasladado su defensa al sector del carbón. No obstante, los mineros aseguran estar cansados de “buenas palabras” a la espera de hechos que consigan que el Gobierno de marcha atrás a los recortes.

Los encerrados ojean la prensa para ver cómo han transcurrido el conflicto minero. (Peio García)
Así, estos seis mineros al igual que el resto de sus compañeros se mantienen a la espera de conocer el contenido de la reunión que mantendrán este miércoles representantes sindicales con el ministro de Industria. Una reunión de la que poco esperan, según señala Juan José Naveira, uno de los encerrados, que entiende que las buenas palabras y el diálogo no son una solución al sector. “Si quieren dar una solución al sector que aporten el dinero que hace falta y que ponga en marcha un plan del carbón que tenga una perspectiva hasta el 2018”.
Una fracaso casi previsible para estos mineros que advierten que mantendrán su encierro hasta lograr una solución y que recuerdan que las movilizaciones en la calle se recrudecerán para lograr que “de una vez por todas el Gobierno recapacite, estudie y cambie los presupuestos”, según señala José Enrique Porto, quien recuerda al Gobierno que con su planteamiento sólo conseguirá “echarnos a todos a casa”.

Roberto, uno de los mineros encerrados, se escribe con sus amigos y familiares. (Foto: Peio García)
Así, los mineros recuerdan que sólo exigen aquello con lo que el Gobierno se comprometió y cómo el sector del carbón ha sido siempre el centro de los recortes de todos los gobiernos en los últimos años. “Están acostumbrados a darnos cañas a nosotros. Este es un recorte de otro recorte, de otro y de otro, pero este es el recorte total, el que nos hunde y nos echa para casa”.

Una puñalada que vaciará a unas comarcas mineras carentes de industria que puedan ofrecer alternativas a las miles de familias que se verán abocadas a emigrar. Y es que echando la vista atrás estos trabajadores entiende que hubiera sido necesaria una inversión en tejido industrial que ahora ofreciese alternativas al carbón. Mineros que al igual que los compañeros encerrados en el pozo y aquellos que cada día salen a la calle se han convertido en la voz de toda una ciudadanía que ve cómo tras recortes y más recortes pierden todos los derechos adquiridos en los últimos años.

Trabajadores alejados de la mina pero también de una familia a la que añoran pero que entienden el por qué de esta batalla. Un encierro que se suma al que desde hace 15 días protagonizan los ocho mineros en el pozo de Santa Cruz del Sil y que previsiblemente no será el último que se produzca en las próximas horas en la provincia más si no se consigue alcanzar un acuerdo en la reunión de este miércoles. Así leyendo la prensa, echando unas cartas e intercambiando opiniones, estos seis mineros afrontar un nuevo encierro que auguran será para largo. 

¡
Todos los 4 de Diciembre los mineros asturianos y del resto de España celebran la fiesta de su patrona "Santa Barbara.".. "El movimiento obrero fue esencial en la lucha por las libertades y la democracia en España"..
El himno de los mineros ha traspasado las barreras de la mina y se ha convertido en un himno solidario y reivindicativo..para todos los
trabajadores...No en vano el nacimiento de las Comisiones Obreras se sitúa dentro de una mina y ese movimiento obrero organizado les llevó a una de las principales revueltas antifranquistas, la huelga minera de 1962....Y lo que ocurrió en Asturias, en las huelgas que se desencadenaron en las minas entre abril y junio de 1962, puso en marcha la apasionante lucha por la libertad de este pais

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario