Etiquetas

miércoles, 13 de junio de 2012

LA LUCHA MINERA CONTINUA Y SE RECRUDECE: NUEVA BATALLA CAMPAL EN CAMPOMANES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto RUBIO / JC Martínez / Agencias
El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera, choques entre mineros y agentes de la Guardia Civil y 10 detenidos entre los trabajadores.
La “zona 0″ de los enfrentamientos de hoy entre mineros y agentes de la benemérita ha vuelto a ser Campomanes. Allí los trabajadores se hacían fuertes en el monte cercano y resistían el ataque de los efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad). Durante más de dos horas se ha mantenido el cruce de voladores y proyectiles por parte de los mineros con el fuego de pelotas de goma y botes de humo disparado por los agentes de la Guardia Civil. Durante el tiempo que se prolongaba el choque se mantenía cortado al tráfico la autopista A-66 y la N-630, así como la AS-242; lo que dejaba de nuevo el tráfico interrumpido entre Asturias y la meseta después de que ayer la situación se repitiese por un periodo de casi 7 horas.
Poco después se producían dos cortes más uno en la A- 66 entre Villallana y Las Vegas en el Km 55 y un segundo corte en la Autopista del Huerna (AP-66) en el punto kilométrico 78.
Pasadas las 8.00 horas de la mañana los mineros interrumpían la circulación en la A-8 a la altura de Colunga con una barricada. Poco después dos cortes en la N-634 y A-63 (Autovía Oviedo – La Espina) impedían el tráfico en Vega de Anzo. Tras el corte eran detenidos 10 integrantes del piquete cuando se dirigían a sus vehículos tras la colocación de la barricada.
Los mineros cortaban también está mañana la AS-I (Autovía Minera) en Riaño, donde pocos minutos después se restablecía el tráfico.

INCIDENCIAS EN LAS LÍNEAS FERROVIARIAS

Un tren de Renfe con 101 pasajeros que realizaba la ruta Gijón-Madrid ha sufrido la rotura de una luna si bien ha reanudado viaje 62 minutos más tarde en una de las tres incidencias ferroviarias ocurridas hoy en Asturias en el marco de la huelga minera, que también incluye seis cortes de carreteras.
Según han confirmado a Efe fuentes de Renfe, esta compañía se ha visto afectada hoy por tres incidencias ocurridas entre las estaciones de Ujo y Mieres, en La Pereda-Riosa y entre Puente de los Fierros-Malvedo.
El Alvia que, con salida a las 07.00 horas, realizaba el recorrido Gijón-Madrid impactó en el tramo entre Puente de los Fierros y Malvedo con una cadena colocada sobre la catenaria que produjo rotura de la luna y provocó la parada del tren, el cual, con 101 pasajeros, ha podido reanudar el trayecto con un retraso de 62 minutos.
Las obras de reparación de la catenaria mantenían a las 10.00 horas interrumpida la circulación de trenes en ese punto, aunque de momento no afecta a otros servicios.
Entre Ujo y Mieres un árbol derribado a las 07.09 horas sobre la catenaria ha ocasionado una interrupción que ha quedado resuelta a las 08.55 horas, y en La Pereda-Riosa un “sabotaje” por corte de los contrapesos de la catenaria ha implicado el corte de una de las vías lo que obliga a canalizar el tráfico por la otra.
Por otra parte, ante los pozos Candín y Aller tendrán lugar esta tarde las concentraciones de apoyo a los cuatro y tres mineros, respectivamente, que mantienen el encierro, de los cinco que inicialmente habían iniciado ambas reclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario