Etiquetas

sábado, 30 de junio de 2012

FINALMENTE VENEZUELA INGRESA AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO

30 DE JUNIO DEL 2012.

En la declaración final de la cumbre de MERCOSUR, que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza, los países miembros del bloque sureño decidieron incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur.
El jefe de Estado venezolano afirmó que, ante la reacción de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región.
El Mercosur decidió el viernes el ingreso de Venezuela al bloque como miembro pleno a partir del 31 de julio. También resolvió suspender a Paraguay hasta que celebre elecciones en abril de 2013.
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, acordaron el viernes suspender la participación de Paraguay en el Mercosur -incluido su derecho a veto- hasta abril de 2013 por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, con lo cual finalmente Venezuela podrá incorporarse al bloque, algo que era resistido por el Parlamento paraguayo.
La suspensión de Paraguay será hasta que Asunción celebre nuevas elecciones "libres, populares y democráticas", en abril del año próximo, y no supone ningún tipo de sanción económica en su contra, dijo Kirchner al cerrar la XLIII Cumbre del bloque. "No se aplicarán de ningún modo sanciones económicas, porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de este espacio que es el Mercosur", agregó.
El líder bolivariano Hugo Chávez reclamaba su ingreso al bloque desde hacía años y contaba con el resplado de Brasil, Argentina y Uruguay. Además, si bien siempre contó con el visto bueno de Lugo, han sido los senadores paraguayos -en especial los del Partido Colorado- los que lograron frenarla.
Recordó que el protocolo de adhesión a Mercosur se firmó en Caracas en el 2005. "Venezuela lleva 13 años con intenciones de ingresar en el Mercosur".

Del mismo modo, sentenció: ante las críticas de los medios privados paraguayos, no quiero emitir opinión, todos los están viendo en su golpe contra Lugo, que se cumpla el mandato de los pueblos en la región, no los golpes de Estado”.

El jefe de Estado venezolano afirmó que, ante la reacción de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario