Etiquetas

miércoles, 13 de junio de 2012

ELISSEOS VAGENAS (KKE): " EL PODER O BIEN SERA BURGUES O BIEN SERA OBRERO"

  • 13 de junio del 2012.
Elisseos Vagenas,  Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE
Entrevista con el diario turco “Evrensel”
Los resultados de las elecciones muestran que el bipartidismo ya ha terminado. ¿Cuáles son los acontecimientos que llevaron a ello y qué es lo que muestra hoy el equilibrio político?
Respuesta: El resultado muestra que se hace un esfuerzo de restaurar el bipartidismo. Plantean ante los trabajadores los viejos dilemas en nuevo paquete para chantajearles. Para que la clase burguesa mantenga su poder, pretende deshacerse o dar un papel secundario a los partidos y figuras políticas desgastadas. Se está preparando la reestructuración del escenario político debido al daño político que han sufrido los partidos burgueses básicos, el PASOK socialdemócrata y la ND conservadora. Se hace un esfuerzo formar un polo de la centroderecha en torno a la ND y un polo de la centroizquierda en torno a SYRIZA socialdemócrata. El intento de reducir la fuerza electoral del KKE es parte de este plan.
¿Qué ha proclamado y qué propone en estas elecciones el KKE? Es decir,¿que línea política general tenía y qué dice hoy?
Respuesta: El KKE en las elecciones de 6 de mayo planteó su propuesta política de modo integral que pone de relieve la necesidad de la conquista del poder y de la economía popular y obrera, con la retirada de la UE y la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios concentrados de producción, la cooperativa de producción popular, la planificación nacional para la plena utilización del potencial productivo del país, con el control obrero-popular desde abajo hacia arriba.
Los partidos que estuvieron en el poder han perdido muchos votos. La indignación fue expresada a través de los partidos que no tienen una postura frontal contra la troika, la UE, el FMI, mientras que el KKE está luchando todos los días, al lado de los obreros y los trabajadores, los desempleados, los autónomos, los campesinos etc. ¿Porqué el KKE no ha recibido un resultado correspondiente?
Reapuesta: El KKE ha tenido un pequeño aumento en las elecciones. En concreto ha acumulado 536.072 votos o el 8,5%, es decir 18.823 votos más o +1%. El KKE ha elegido 26 diputados (de los 300 del parlamento griego), cinco más que tenía anteriormente. En los barrios obreros, el KKE ha recibido casi el doble del porcentaje promedio. De hecho, en una de las 56 circunscripciones (de las islas Samos e Ikaría) el KKE fue la primera fuerza política con el 24,7% de los votos. Cabe señalar que el 8,5% es el resultado electoral más alto que ha logrado nuestro partido en elecciones parlamentarias los últimos 27 años, desde 1985.
El KKE no tiene ilusiones parlamentarias, en el sentido de que no espera aumentar gradualmente sus votos hasta que un día tendrá la oportunidad de tener la mayoría en el parlamento y de formar un gobierno “comunista”. Nosotros luchamos por el socialismo-comunismo y si esto pudiera imponerse mediante las elecciones burgueses entonces la burguesía hubiera abolido las elecciones.
Desde este punto de vista es erróneo comparar el resultado electoral del KKE con lo de una formación socialdemócrata como SYRIZA. Cabe recordar que hace 2,5 años el otro partido socialdemócrata, el PASOK, había reunido el 44% de los votos mientras que en las últimas elecciones solamente el 13%. Este descenso, que tuvo lugar en condiciones de fluidez política dio un impulso a la formación con la relación ideológica más estrecha, SYRIZA.
El KKE argumenta que sin el poder popular y la socialización de los medios de producción no se puede formar un gobierno a favor de los obreros y los trabajadores. Hoy en día que no existen las condiciones para esta dirección, es decir el poder popular. ¿Qué propone el KKE? ¿Qué propuestas hace en la situación actual?
Respuesta: Dado que el país sigue atado a las uniones imperialistas de la OTAN y de la UE y el poder está en los manos de los capitalistas, no puede haber un gobierno a favor del pueblo. La posición del KKE está en la organización de la lucha de los trabajadores, de los campesinos pobres, de los sectores populares medios y bajos, contra las medidas antipopulares que va a tomar el gobierno (ya sea de centroderecha o de centroizquierda). A través de esta lucha consideramos que unas fuerzas serán liberadas de la ideología burguesa y que se construirá la alianza social que planteará la cuestión del poder.
¿Cuál es el programa mínimo del KKE que responde a las demandas y la lucha de las trabajadores?
Respuesta: El KKE insiste y esta firmemente orientado a la necesidad y la oportunidad del socialismo. Considera que existen las condiciones materiales para la construcción de la sociedad socialista-comunista. Además, tras haber estudiado la experiencia histórica del movimiento comunista griego e internacional, el KKE ha llegado a la conclusión que la percepción de una “etapa intermedia” entre el capitalismo y el socialismo fue equivocada. Esta percepción, en nuestra opinión, no ha sido justificada en ningún caso. El poder o bien será burgués o bien será obrero-popular, no puede tener un carácter intermedio. En base a estas estimaciones, el KKE no lucha hoy por una “etapa” intermedia y por lo tanto no tiene un “programa mínimo”. Sin embargo, esto no significa que solamente tiene una estrategia y no tiene táctica. La táctica del KKE plantea la necesidad de reunir a los trabajadores en torno a objetivos de lucha tanto para defender los derechos laborales, sociales y demócratas como para satisfacer las necesidades contemporáneas del pueblo. Tenemos posiciones y objetivos de lucha elaborados sobre todos los problemas del pueblo, sin embargo, declaramos abiertamente que en las condiciones del capitalismo cualquier conquista que logren los trabajadores será temporal sin la toma del poder popular y obrero.
¿Cómo se organizará el descontento popular y la indignación por el partido?
Respuesta: Los comunistas están en la primera línea de la lucha por cualquier problema del pueblo. A través de los sindicatos, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) que es el polo clasista de los sindicatos, así como mediante otras formas, como son los Comités Populares en los barrios, buscamos reunir a los trabajadores, los sectores populares pobres en el camino de la lucha.
¿Cuáles son los dilemas que plantean al pueblo y qué dice el partido sobre esto?
Respuesta: La burguesía y sus partidos antes de las elecciones plantean dilemas falsos con el fin de atrapar a las fuerzas populares e impedir que se aproximan al KKE. Pero no podemos explicarlo esto de manera analítica por falta de espacio. Brevemente se puede hablar de uno de estos dilemas: “¿euro o dracma?”. Consideramos que se trata de un falso dilema. En primer lugar, si Grecia permanece en el euro o no, esto depende del desarrollo de la crisis capitalista en Grecia y en Europa. Además, la cuestión de la moneda sólo, sin el derrocamiento del poder de la burguesía, sin la socialización de los medios básicos de producción, la planificación central de la economía y el control obrero, no puede garantizar una vida mejor para los trabajadores.
¿Cuál es la política del partido en cuanto a las alianzas?
Respuesta: El KKE tiene una política de alianzas que tiene una base social. Cree en una alianza de la clase obrera, de los sectores populares de la ciudad y del campo, que entrará en conflicto con los monopolios y el imperialismo. Está alianza se forma hoy a través de las agrupaciones populares respectivas y con la perspectiva que esta alianza pondrá en cuestión el poder de los monopolios.
¿Por qué el KKE ha rechazado la invitación de SYRIZA a formar un gobierno de izquierda? ¿Cuál es el carácter clasista del SYNASPISMOS y qué clases representa?
Respuesta: Consideramos que un “gobierno de izquierda” no sólo es incapaz de resolver los problemas del pueblo, sino que incluso los va a empeorar. Por supuesto, ahora esto no lo entienden todos los trabajadores y otras capas como los pequeños empresarios que se ven destruidos por la crisis. SYRIZA ha sido elegido por una parte de la burguesía que le ve como la fuerza principal en un gobierno que va a hacer el trabajo sucio de la crisis capitalista, que se encargará de una posible quiebra.
¿Cuál es su predicción para después del día 17 de junio?
Respuesta: Cualquier gobierno que se forme en condiciones de crisis capitalista, en el marco del sistema capitalista, con el país atrapado en la UE y la OTAN, pondrá en marcha medidas antipopulares. El KKE es un partido que actúa bajo cualquier condición y lo ha demostrada en sus 93 años de historia. Sin embargo, es importante frustrar los planes para su debilitamiento en las elecciones de junio, para que pueda desempeñar un papel de liderazgo en el contraataque obrero y popular con tanta fuerza como sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario