Etiquetas

martes, 26 de junio de 2012

EL GOBIERNO DE EVO MORALES SE DECLARA ENEMERGENCIA POR EL INTENTO DE DESESTABILIZACION DE LA POLICIA BOLIVIANA

 Martes, 26 de Junio de 2012
Ecuador pide a comunidad internacional centrar su atención en plan desestabilizador en Bolivia
PRENSA DIPUTADOS

(25.06.12) El Jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), del departamento de La Paz, Donato Callisaya, informó este lunes, que esta instancia legislativa emitió un pronunciamiento en el que hacen conocer su apoyo incondicional al Presidente Evo Morales y al proceso de cambio que se vive en el país, y se declaran en estado de emergencia y vigilia permanente para defender el estado de derecho.
“Nosotros como parlamentarios no vamos a permitir que en el país pase algo negro, estamos organizados y queremos pedir a los compañeros policías que agoten el dialogo y puedan pacificar el país” sostuvo Callizaya, en conferencia de prensa.
El pronunciamiento emitido por la Bancada oficialista determina “apoyar incondicionalmente, con toda firmeza a nuestro Presidente, Evo Morales Ayma y al proceso de cambio y democrático que vive Bolivia”.
Asimismo, establece que tanto diputados como senadores, se declaran en estado de emergencia y vigilia permanente, para la defensa del estado de derecho que rige en el país.
En esa misma línea, el documento convoca a todos los policías “con profunda vocación democrática y amor a Bolivia, a deponer actitudes y en un acto de patriotismo, allanarse a los resultados de los acuerdos logrados entre el Órgano Ejecutivo, y representantes de la institución policial, este domingo 24 del mes en curso”.
También condenan las actitudes vandálicas de algunos “malos policías y ex policías, que camuflados junto a otros infiltrados, encubiertos en el anonimato  secuestraron a plena luz del día toda la documentación de procesos internos que son investigados”.
En ese marco, también condenan el “oportunismo de algunos cadáveres políticos, que con el único fin de resurgir a la vida política, aprovechan la actual coyuntura provocando el enfrentamiento entre hermanos bolivianos”, dijo.
Ante este panorama, Callisaya aseguró que cada una de las diferentes organizaciones sociales se han manifestando al respecto, y pidió a los policías que pacifiquen el país, porque no quieren que se agudicen los problemas.
Policías de clase se amotinaron el pasado jueves, exigiendo un incremento salarial, además de la derogación de la Ley 101, y la creación de una Defensoría del Policía, entre otras cosas.

Ecuador pide a comunidad internacional centrar su atención en plan desestabilizador en Bolivia

    Quito, ECUADOR, 25 jun (ABI).- La Asamblea Nacional de Ecuador pidió a la comunidad internacional centrar su atención en las amenazas que se ciernen, desde principios de junio, sobre el proceso democrático en Bolivia, cuyo gobierno ha denunciado la existencia de un plan golpista detrás de las actuales reivindicaciones salariales de los agentes de la Policía local.     "Convocar desde esta tribuna de la democracia a los demás parlamentarios de Latinoamérica y organismos internacionales  de derechos humanos a estar atentos con el destino del régimen constitucional de Bolivia, para que prime el derecho y se haga ver la solidaridad internacional y a exigir a las decisiones soberanas de su pueblo", afirmó una resolución del pleno del unicameral Legislativo ecuatoriano.
    La Asamblea Nacional de Ecuador advierte asimismo la escalada de violencia en puntos articulares de la institucionalidad boliviana y ofrece su solidaridad con el gobierno del presidente Evo Morales y el pueblo boliviano.
    "Solidarizarnos con el hermano pueblo de Bolivia, con sus mujeres y hombres, con su Presidente Constitucional, elegido por ese mismo pueblo, ante las amenazas al régimen constituido, generadas por algunos grupos opositores retardatarios que utilizando la violencia, quieren imponer sus intereses en contra de voluntad de las mayorías. Esta misma solidaridad la expresamos al proceso democrático boliviano, que ha recuperado su dignidad nacional", subraya una de las resoluciones de documento rubricado por el secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Andrés Segovia.
    El primer poder de Ecuador expidió también su condena contra "expresiones racistas, xenofóbicas y violentas de algunos líderes opositores, que han declarado sus manifiestas intenciones de llegar al asesinato del Presidente Evo Morales Ayma y colgar su cuerpo de un farol".
RedCentral/cc                        ABI

Vicepresidente dice que buscan generar muertos para “confrontación golpista”

(La Razón) El vicepresidente Álvaro García aseguró que hay un proceso de golpe de estado en curso que busca generar víctimas fatales para pasar a una etapa de “confrontación golpista” que, aseguró, el Gobierno no lo permitirá. Afirmó que, aunque el Ejecutivo tiene la capacidad operativa para retomar el control de la situación derivada de la protesta policial, no lo hará.
En conferencia de prensa, García atribuyó a intereses políticos y de algunos uniformados el proceso de desestabilización política. “El Gobierno tiene la capacidad operativa para retomar el control, lo tenemos, pero sabemos que hay algunas personas que quieren provocar muertos, pero no vamos a caer en esa provocación”, insistió.
Llamó a la ciudadanía a acompañar la actitud de “paciencia” que asumió el Ejecutivo frente a este conflicto que persiste pese a un acuerdo alcanzado y firmado la madrugada del domingo. Añadió que hay información que demuestra intereses ajenos a la reivindicación de los uniformados.
“Han hablado de preparar bombas molotov para atacar instituciones, han hablado de asesinar a los planos, es decir a militares, han hablado de quemar la documentación de unidades tomadas, han hablado de limpiar al ministro (de Gobierno Carlos) Romero, ¿qué es limpia al ministro Romero?, matarlo, han hablando de golpe de estado a (presidente) Evo (Morales), es información  que han sido detectado”, reveló en la conferencia.
Además denunció que existe gente vinculada a Unidad Nacional (UN) alentando el descontento en filas del verde olivo, por lo que pidió a la tropa no dejarse utilizar.
 Convocó a los uniformados a retomar a sus labores habituales y recordó que el acuerdo alcanzado con la dirigencia policial permite que el salario más bajo en la institución alcance a 2.045 bolivianos, la revisión de la ley de Régimen Disciplinario, la dotación de alimentos dos veces por año, entre otros acuerdos.
“Hay acuerdo, hay avances y lo que pedimos a la tropa policial, a ese buen policía, esforzado, sacrificado, responsable y requerido por la población, es regresar a cumplir con su trabajo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario