Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2012

Reunión del G8 comienza centrada en atender crisis económica europea

Banderas de los países integrantes del G8 (Foto: Archivo)
La crisis de la deuda en Europa y la inestabilidad del Euro serán los temas que centrarán la atención en la Cumbre de presidentes y jefes de Estado del Grupo de los Ocho (G8), que comenzará este viernes en la residencia presidencial de Barack Obama en Camp David, Maryland, al noreste del país.
Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia analizarán la delicada situación económica europea, buscando estrategias para evitar el contagio de otras economías, como la estadounidense, y la necesidad de fomentar el crecimiento, más allá de las medidas de austeridad ya impulsadas.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, enfatizó que la prioridad será abordar soluciones para apaciguar los mercados y asegurar que la eurozona no se derrumbe -se concrete o no la salida de Grecia de la moneda única- y arrastre otras economías mundiales.
Igualmente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que el presidente Obama llevará “un planteamiento equilibrado que incluye no solo austeridad, sino también la necesidad de obtener un mayor crecimiento e impulsar la creación de fuentes de empleo”.
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha manifestado que su país “apoyará lo que Europa decida hacer”.
La administración Obama ha asegurado que no esperan medidas concretas sobre el tema dentro del comunicado final. Sin embargo, si han dejado entrever que otros puntos realcionados a cuestiones de seguridad serán analizados e incluidos.
La cumbre de Camp David comienza este viernes por la noche, con una cena en la que los jefes de Estado tratarán asuntos internacionales, para centrarse en la temática económica durante el día sábado.
Medio Oriente
En la reunión, que ha sido calificada por Washington como informal, Estados Unidos buscará reforzar la "unidad internacional" en temas como Irán, Siria y Egipto; así como también Corea del Norte y Birmania.
Para la administración Obama el tema Irán es una "prioridad", pues buscan apoyo que les permita aumentar la presión, aplicando más sanciones, contra el régimen de Teherán por proseguir con su programa nuclear pacífico.
También están en la agenda el debate sobre los próximos pasos que se pueden tomar para “frenar” la violencia en Siria, la situación en Corea del Norte y las reformas hacia la democracia emprendidas en Birmania.
Sobre este particular, ya Rusia se pronunció y manifestó que rechazará cualquier disposición unilateral contra Irán y Siria que los líderes del organismo planteen adoptar e incluir en la Declaración final.
El presidente Obama aprovechará la ocasión para reunirse con el recién juramentado jefe de Estado francés, François Hollande. No obstante, no podrá hacer lo propio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien se asusentará para atender compromisos de la conformación de su nuevo Gobierno.
La representación de Rusia estará encabezada por el ahora Primer Ministro, Dmitri Medvedev, quien sí confirmó una reunión privada con su par norteamericano.
Petróleo
La agencia AFP reseñó que en la reunión también habrá un "debate amplio" sobre el aumento de los precios del petróleo y se "discutirá la gama de opciones" que tienen para hacerle frente.
Entre los planteamientos de Washington sobresale el de recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo como medida para contener el encarecimiento del crudo. Sin embargo, la Casa Blanca lleva varias semanas insistiendo en que no ha tomado ninguna decisión al respecto.
La reunión del G8 servirá como antesala a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realizará, inmediatamente después, los días domingo y lunes en la ciudad de Chicago (centro), también en Estados Unidos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario