Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

LA CRISIS DEL CAPITALISMO

 
 
No se necesita ser filósofo, economista o político para darnos cuenta que el sistema capitalista agoniza por todos lados y que  aún con todos los adornos que le quieran o puedan poner los que viven de ello, el capitalismo ha entrado en una crisis irreversible e insostenible.
 
La caída de Sarkozy en Francia son una muestra de esta crisis, crisis que se extiende por toda Europa y Norte América, más acentuada en España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda sin  posibilidades de encontrar soluciones posibles ya que no existen sin el enfrentamiento de las clases antagónicas que traigan como resultado el cambio de sistema.
No es una utopía, en una realidad  “…Al llegar a  una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes...y se abre así una época de revolución social.”  Karl Marx.
 
Ese es el momento que vivimos, la crisis es contestada con mayores abusos de poder imperialista, con mayor aventurerismo, con guerras de rapiña de las cuales el imperialismo está saliendo derrotado por todos lados y por otro lado, son crisis que ellos mismos crean para seguirse robando el sudor obrero campesino en término de productos terminados y la  gula  por apoderarse de los recursos naturales de  la tierra.
 
 Si analizamos el tablero imperialista nos damos cuenta que trata de mover piezas en el Medio Oriente y en Latinoamérica, pero las condiciones son muy diferentes por ejemplo, al momento cuando invadieron Irak y Afganistán, guerras que por supuesto ha perdido.
 
Otro movimiento fallido es la primavera árabe, empantanándose en Siria  y perdiendo la guerra en Libia aun sin Gadafi, sin embargo; ante la desesperación una tercera guerra mundial  es otra opción imperialista que por supuesto seria la tumba no solo del sistema sino de muchas naciones participantes.
 
El cambio de gobierno en Francia va a fortalecer a los movimientos democráticos de la tierra y bien pueda ser el principio del fin de los gobiernos derechistas europeos.
 

Latinoamérica que fue el tradicional patio trasero del imperialismo, ha dejado de serlo desde hace ratos y nuevas organizaciones nacen que no sólo desafían al imperialismo, sino     que lo arrinconan. La OEA ha dejado de ser y será casi imposible celebrar otra cumbre de los países americanos, pero es muy seguro que tendremos un buen numero de cumbre Latinoamericanas y del Caribe sin los Estados Unidos y Canadá.
 
El momento actual nos hace recordar los tiempos de la política criminal de Kissinger en Viet Nam todo lo que vuela contra todo lo que se mueve que no es en nada diferente a la táctica genocida empleada en EL Salvador,  Scorched Earth. 
 

El presidente ecuatoriano Correa expresa que no es solo una "época de cambios, sino un cambio de época" lo que está sucediendo en el mundo y si el mundo nunca digirió la invasión a Irak aduciendo la presencia de armas de  destrucción masiva, tampoco puede digerir los ataques descarados a Libia, Siria y las supuestas capacidades nucleares de Irán para un futuro ataque y es mas se están metiendo en una geografía donde los interés chinos y rusos son tan valiosos como para permitir una aventura mas de un imperio debilitado a tal grado que ni el poder adquisitivo de su moneda es confiable a lo largo de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario