Etiquetas

martes, 29 de mayo de 2012

INCIDENTES PESQUEROS EN GIBRALTAR

Nuevo incidente entre un barco español escoltado por la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar

Incidente en Gibraltar¡

  • El 'Divina Providencia', pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz), intentaba faenar en aguas de la bahía de Algeciras la pasada madrugada.
  • Minutos después de llegar a la zona próxima a las escolleras en las que suele pescar, se le han acercado tres embarcaciones de la Policía de Gibraltar.
  • "Me han dicho que me vaya", ha explicado el patrón del barco, que ha logrado trabajar escoltado y tras algún momento de tensión con "roce de cascos".
  • Tensión por Gibraltar con la pesca y las casas reales como 'excusas'.

Cuatro embarcaciones de la Policía de Gibraltar y seis de la Guardia Civil se vieron envueltos en un nuevo incidente en aguas de la bahía de Algeciras la pasada madrugada cuando un pesquero español de La Línea de la Concepción (Cádiz) intentaba faenar.

El Divina Providencia, que utiliza el arte del rastro habitualmente en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar, salió de Puerto Chico pasadas las 5 horas, en la zona linense de la bahía, escoltado por la Guardia Civil. Pocos minutos después, cuando llegó a la zona próxima a las escolleras en las que suele faenar, tres embarcaciones de la Policía de Gibraltar se dirigieron hacia él.

"Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso", explicó el patrón del barco, Francisco Gómez, ha faenado en esta zona desde que se originó el conflicto, con algún que otro encontronazo anterior.

La Guardia Civil trató de mediar y se produjeron momentos de tensión con la patrulleras gibraltareñas: "Ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones", dijo Gómez, añadiendo que los agentes gibraltareños han tratado de impedirle pescar por todos los medios: "Con las maniobras que hacen para no dejarme pescar, puede haber algún golpe", relató.

No obstante, el pesquero logró hacerse con "diez kilos de escurpiña y unos treinta kilos de cebollera". La Royal Navy, por su parte, se mantenía alerta en una posición alejada, pegada al aeropuerto, pero sin intervenir.

Pasadas las 7 h, el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, llegaba también a la zona con su embarcación, y ha instado a las patrulleras de la Policía de Gibraltar a que dejaran faenar al pesquero, que tiene la intención de faenar hasta el mediodía.

El incidente es uno más de los que se vienen produciendo en los últimos días en la bahía como consecuencia de la prohibición de las autoridades gibraltareñas, y se suma a los que protagonizaron en la madrugada del jueves y el viernes los pesqueros de la flota de Algeciras.

Entretanto, las cofradías de La Línea y Algeciras han iniciado los contactos para crear un grupo de trabajo que, a partir de este lunes, buscará las fórmulas que permitan encauzar una negociación con los técnicos designados por Gibraltar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto suscitado hace tres meses.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario