Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2012

GRECIA: SYRIZA SE LLAMA LA ULTIMA ESPERANZA, PERO LA DEL CAPITALISMO

19 de mayo del 2012.

..
 
Desde antes de las elecciones en Grecia, mucha gente honrada de izquierda hacía cuentas para ver si las fuerzas anticapitalistas podrían formar gobierno. Les animaban las encuestas, porque el desplome del bipartidismo encarnado en el PASOK (PSOE) y Nueva Democracia (PP) parecía evidente. El asunto era si la suma de Syriza, KKE (comunistas) y un pequeño partido autodefinido como de izquierdas y escindido de la propia Syriza, llegarían a obtener una mayoría suficiente. Daba alas el hecho de que la prensa capitalista calificara una y otra vez a Syriza como “izquierda radical”, “extrema izquierda”, “comunistas radicales” o  “antisistema”. Se apoyan, para aún hoy seguir diciendo esto, en el hecho de que algunos de los integrantes históricos de Syriza se autodefinan como maoístas y troskistas. Nada más lejos de la realidad, Syriza es un conglomerado de personas de ideología eurocomunista (que perdieron la batalla en el seno del KKE y en su día se fueron del partido acusando de estalinistas a la dirección del KKE, y anhelando seguir el camino del PCI en Italia o del PCE en España), grupos troskistas, maoístas y, sobre todo, salidos del PASOK (socialdemócratas) cuando el barco del partido de los Papandreu comenzó a irse a pique.
La posición de Syriza en las sucesivas huelgas, tanto generales como parciales, convocadas así lo demuestra. Muchas de ellas no han sido apoyadas al considerarlas como una estrategia de agitación del KKE. Sus representantes en el parlamento europeo se alinean junto a grupos como Izquierda Unida; son –como se ha dicho siempre- la organización hermana de la formación que lidera Cayo Lara en España. Es cierto que se han negado al paquete de medidas impuestas desde la U.E y los centros financieros para ahogar a la gente, pero no lo es menos que su apuesta ideológica es seguir en el seno de la U.E, la OTAN y el euro. En este sentido, acusan a los comunistas de utópicos y marginales porque el KKE insiste una y otra vez que dentro del capitalismo Grecia no tiene solución, y que hay que salirse de un modo inmediato de la U.E y del euro para construir el socialismo.
Es cierto que Syriza ha obtenido unos excelentes resultados electorales hace dos semanas, y que las encuestas la convierten en la primera fuerza política del país para las elecciones de junio próximo, cosa importante porque el que gana en Grecia obtiene un plus de 50 diputados para facilitar la gobernabilidad del país. Es más que probable que a Syriza le toque gobernar Grecia a partir de este verano con el apoyo de los restos del PASOK, y el mirar para otro lado de la otra derecha, pero no lo es menos que es la apuesta perfecta del capitalismo: una organización que acapara el voto protesta contra el sistema pero que jamás planteará su ruptura. Por eso no pueden ni ver a los comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario