Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

FUERTES TENSIONES EN LA UNIÓN EUROPEA POR LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE LOS BANCOS

.

Los ministros de Economía de la UE siguen dvididos y lejos de un acuerdo sobre cómo reforzar el capital de los bancos con el fin de aumentar su resistencia a futuras crisis, lo que está ocasionando fuertes tensiones en el seno de la Unión.

El principal punto de discrepancia sigue siendo el grado de flexibilidad que se debe permitir a cada país, cuestión que enfrenta a Reino Unido y Suecia, que reclaman poder exigir requisitos extra de capital a sus bancos, con Francia, Italia y la Comisión, que defienden una armonización máxima.

La última propuesta de la presidencia danesa deja libertad a los Estados miembros para pedir a sus bancos un recargo adicional de capital del 5% sobre su exposición nacional. Al mismo tiempo, introduce un procedimiento de mediación obligatoria a cargo de la Autoridad Bancaria Europea si un país se siente perjudicado por el aumento de capital decretado por otro Estado miembro.

El ministro británico, George Osborne, ha rechazado el último borrador alegando que no respeta los requisitos del acuerdo internacional Basilea III en su definición de capital y que aceptarlo le haría parecer “un idiota” ante la opinión pública y la industria. Y ha esgrimido que representa a “la mayor industria bancaria” de la UE.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, le ha replicado que el compromiso sí cumple las reglas de Basilea, aunque adaptadas a las “especificidades” de los 8.300 bancos europeos. Y ha acusado a Londres de buscar una “flexibilidad total y permanente” que equivaldría a escapar de la norma.
La ministra de Economía danesa, Margrethe Vestager, se ha mostrado convencida de que el acuerdo no es posible este miércoles y ha propuesto aplazar la discusión hasta el siguiente Ecofin del 15 de mayo. Pero el representante alemán, Wolfgang Schäuble, ha pedido proseguir las negociaciones por considerar que un fracaso enviaría una señal negativa a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario