Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

FRACASÓ UN NUEVO INTENTO DE FORMAR GOBIERNO EN GRECIA



domingo, 13 de mayo de 2012


Fracasó un nuevo intento de formar un gobierno en Grecia

La reunión entre el presidente de Grecia, Karolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos terminó hoy sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando.

"Las negociaciones continúan", declaró al canal Skai Andonis Samarás, líder del conservador Nueva Democracia, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del reformista Syriza.

A pesar de que Syriza se niega a entrar en un gobierno de unidad -sabiendo que las encuestas les otorgan la primera posición en unas nuevas elecciones- los esfuerzos del bipartidismo ND-PASOK están puestos en convencer a los socialdemócratas de Dimar para la creación de un Tripartito, hecho que se ha confirmado y desmentido en un tiempo récord.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha sido el causante de la polémica al afirmar: "Tres partidos han acordado un marco para un gobierno de dos años, que aplicará el acuerdo de ayuda; tienen 168 diputados en el nuevo Parlamento, tienen la mayoría". Tsipras había realizado estas declaraciones tras ser recibido la mañana del domingo por el presidente Carolos Papulias junto al líder conservador Antonis Samaras y el socialista Evangelos Venizelos. En pocos minutos el líder de Dimar haría unas declaraciones señalando "Esto es una vergüenza (...) es una calumnia y una mentira", desmintiendo la formación del Tripartito, que ya había asaltado los medios de comunicación de todo el mundo. Por su parte, El secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, llamó "arrogante" al líder de Syriza.

Sea como sea, se espera que Papulias mantenga ahora conversaciones por separado con cada uno de los líderes de los partidos más pequeños que lograron escaños en el Parlamento como última instancia para evitar nuevas elecciones, según marca la Constitución helena. De fracasar las últimas negociaciones, los griegos tendrán que volver a las urnas el 10 o 17 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario