Etiquetas

miércoles, 23 de mayo de 2012

NOTA DE PRENSA DEL FORO SOCIAL PUERTO DE SANTA MARIA

NOTA DE PRENSA 

NO QUIEREN QUE EL FORO SOCIAL PARTICIPE


En el mes de febrero decíamos públicamente que el Foro Social estaba dispuesto a colabora en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, asistiendo a las reuniones de la comisión formada con ese objetivo. Hoy, después de la callada por respuesta, estamos convencidos de que los responsables de la concejalía de Participación Ciudadana no quieren que el Foro Social esté presente en dicha comisión, ni en la elaboración de los mal llamados presupuestos participativos, ni en ninguna otra instancia municipal.

Hablan constantemente de participación ciudadana, pero la prefieren a su medida. Ellos confeccionan el corsé en el cual deben meterse todas las personas que quieran participar. A los demás, a aquellas personas que ven los problemas de la ciudad de manera distinta a ellos,  a esas hay que excluirlas con el silencio, las trabas y los manejos propios de su mundillo politiquero. Desde que el Sr. Candón tomó posesión de su sillón en el Parlamento nacional, estamos viendo algunas actitudes que parecen dar cierto tufillo a utilización de la concejalía de Participación Ciudadana en la batalla política personal dentro de su partido. 

Nos lo imaginamos viajando todas las semanas hacia El Puerto mientras prepara las visitas al Centro Cívico, al Aula Cívica, a alguna asociación, etc., eso sí, acompañado siempre de un fotógrafo para que todos los lunes y martes se note su presencia en la ciudad a través de la prensa.  Son tantas las veces que se repite la misma escena que a través de esos reportajes gráficos se podría seguir, no sólo la construcción de alguno de esos locales, sino su acondicionamiento, la distribución del mobiliario y, utilizando algo de humor, hasta la colocación de los interruptores. 

Una de las últimas fotografías nos ha parecido muy simbólica. El local terminado, las sillas perfectamente alineadas, pero completamente vacías, mientras dos visitantes posaban orgullosos de la obra realizada. Algo parecido a la concejalía de Participación Ciudadana: mucha noticia, mucha presencia mediática, pero muy poco contenido. Y es que, en primer lugar, no se puede estar en misa y repicando. Madrid y El Puerto están bastante lejos, incluso para los muy trabajadores. En segundo lugar, para fomentar la participación ciudadana hay que creer sinceramente en ella y hacer todo lo posible por escuchar a los colectivos, también al Foro Social, aunque no siempre nos regalen los oídos con aplausos o felicitaciones. Seguiremos insistiendo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario