Etiquetas

martes, 15 de mayo de 2012

ECUADOR DENUCIA AUMENTO DE TRÁFICO DE PERSONAS

15 Mayo 2012

Más de 800 mil personas en todo el mundo son víctimas cada año del tráfico ilícito de personas, denunció hoy en Quito, Hiroshima Villalba, subsecretaria de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior de Ecuador.

Villalba señaló que la trata es un negocio creciente que merece la atención de expertos de ocho países, quienes participan desde hoy y hasta el jueves en esta capital en un evento internacional para analizar la problemática.

Precisó que este delito se fundamenta en la esclavitud, ya que a través de éste se reclutan a las personas, básicamente sobre la base del engaño o la fuerza, para luego someterlas a la explotación laboral, sexual o a conflictos armados.

Explicó que persiste en el mundo contemporáneo el reclutamiento, traslado y finalmente el sometimiento de las personas, y entre ellos se incluyen en no pocas ocasiones niñas y niños.

Villalba apuntó que a las personas inducidas a este delito en la mayoría de los casos se les asegura que podrán escalar a una posición económica mejor a la que tienen acceso en los momentos en que ingresan en la trata.

Sin embargo, una vez captadas y ubicadas en otras ciudades son obligadas a ejercer otro tipo de actividad para la cual emigraron.

Precisó que la Constitución de Ecuador y su plan nacional de desarrollo para el Buen Vivir contemplan este particular y señalan la voluntad del país para reducir esta práctica. Sin embargo, refirió, existe desconocimiento del delito en operadores políticos y judiciales, por lo que el número de denuncias y de recepción de la causa siempre es ínfimo en comparación con la realidad.

Reflejo de ello es que apenas se reportan en el país 188 denuncias, 11 apenas han ido a instrucción fiscal y solo en cinco casos han sido procesados como tal.

Villalba señaló que en el evento internacional con sede en Quito sobre el tráfico internacional de personas participan, entre otros, Ana Hidalgo, de Costa Rica, Teresa Martínez, de Paraguay, Elizabeth Rodríguez, de Estados Unidos, Oscar Arias, de México, y Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario