Etiquetas

domingo, 20 de mayo de 2012

COMUNICADO DE EUROPA LAICA


Ante tanta información mezclada (en ocasiones errónea, de forma interesada) que ha surgido durante las últimas semanas, pretendemos aportar una información. No obstante si tienes alguna duda, nos la puedes consultar a través de: europalaica@europalaica.com / Pero es en nuestra web: www.laicismo.org donde está toda la información muy detallada.

Europa Laica desde hace varios años, viene denunciando la situación de privilegio que tiene la iglesia católica (IC) en España con éste y otros tributos, precios públicos. donaciones y apropiaciones de suelo e impuestos de todo tipo. Como consecuencia de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero sobre todo, como fruto de una determinada “voluntad política” mayoritaria (con alternancias en el poder), que -además- en estos más 30 años de democracia formal se ha visto aumentada considerablemente, con nuevos privilegios y dádivas (en forma de suelo o subvenciones) de forma voraz, además de reconocer algunas prebendas a otras confesiones religiosas, con la finalidad de establecer -más- una \"pluri-confesionalidad\" de Estado, que no avanzar en su NO CONFESIONALIDAD y mucho menos construir el Estado laico.


Ha sido, este año, con el tema de los recortes, del déficit y del “anuncio” en Italia de cobrar el IBI a la IC italiana, cuando esta cuestión está en “primera línea informativa”. Curiosamente, hasta ahora, apenas habíamos logrado un mínimo de atención con este tema, pero “nunca es tarde”, aunque sin voluntad política real, poco o nada vamos a avanzar a pesar del “intenso ruido” que está habiendo, incluso \"manipulado\".


Por ello Europa Laica ha planteado al Parlamento (órgano legislativo que tiene la máxima competencia en esta materia) la siguiente propuesta:


1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso.


2-Que se inste a los municipios a que hagan un censo, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.


3-Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de laIC, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma, se comprometía a la autofinanciación. Por lo tanto que se suprima de la Declaración de la Renta, a partir de 2012, la casilla de asignación a la IC. Y que dada la grave situación económica que atravesamos se retire de los PGE para 2012 la Disposición Adicional Séptima que fija la cantidad a entregarle a cuenta por dicho ejercicio.


Avalado, todo ello, por miles de firmas recogidas y entregadas ya al Congreso (y se siguen recogiendo), centenares de mociones en los ayuntamientos de acuerdo con un modelo de texto que elaboramos en su día y que está siendo respaldado por grupos de izquierda y de centro izquierda (esencialmente por parte de concejales Izquierda Unida, pero también de otros grupos), enmienda a los PGE de 2012, por parte del grupo de Izquierda Plural que se debate esta misma semana en el Pleno (*estaremos atentos para analizar qué diputados y grupos la apoyan), etc. etc.


Para avanzar en el hecho de que la IC y el resto de confesiones religiosas, con las que el Estado tiene firmados convenios de colaboración, paguen impuestos, esencialmente el del IBI y otros hay que: 1-Modificar la ley de Haciendas Locales-texto refundido 2004 (salvo en el País Vasco, que tiene autonomía tributaria) y 2-Derogar o no cumplir los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Habría considerar el hecho de otras diversas entidades que no pagan IBI, sin causa muy justificada. Hacer un censo real. Tener en cuenta, también, la Ley de Mecenazgo y la que el actual Gobierno nos ha anunciado que está preparando, que puede ser otro peligrosísimo “coladero” para fundaciones religiosas y particulares que donen bienes a entidades religiosas de todo tipo…


En suma seguimos trabajando en ello, ante un tema muy complejo. Sobre todo, municipio a municipio, y por supuesto en el ámbito estatal. Sólo la presión social, posiblemente, puede hacer generar “voluntad política”, pero mucho nos tememos que no a muy corto plazo. Aunque si nos servirá para recabar información y poner en evidencia más de uno. También tu colaboración sería muy importante.


Texto refundido Ley de Haciendas locales en:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg2-2004.t2.html
Acuerdos con la Santa Sede: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ir051279-2-je.html

2-Enseñanza: Situación y movilizaciones:


Como sabéis los recortes en Educación han provocado una “marea ciudadana”, esencialmente de la comunidad educativa, en contra de ello. Las movilizaciones que se han planteado para el día 22 tienen un significado muy importante. Muchos socios y socias de Europa Laica se unen a esas movilizaciones. Pero hay un elemento que a Europa Laica, como asociación, preocupa: La defensa que se está haciendo de la escuela pública no despeja las dudas de si esas reivindicaciones van acompañadas por sus verdaderas señas de identidad, junto a la de titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, la defensa de su carácter laico, si es que -realmente- se entiende su específica función en un marco de integración, convivencia y respeto a la libertad de conciencia de todo el alumnado (y de toda la comunidad educativa).


Para clarificar todo esto hemos enviado a todas las organizaciones de la “Plataforma estatal por la Escuela Pública” un documento de reflexión. Pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Por ello vamos a dejar pasar las movilizaciones del 22 y, posteriormente, haremos público el dicho documento y las gestiones precisas para saber en qué \"terreno nos movemos\" y qué actuaciones se precisan. Para ello deseamos contar con tu apoyo.


Quedamos a tu disposición, un saludo. Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario