Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

MENUDA ESTAFA ( LA CRISIS VISTA POR LOS NIÑOS)


br<

12 de agosto de 2013





La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia ha grabado un documental con los niños como protagonistas. No solo se trata de que sean los niños los que dan su opinión sobre la estafa que algunos llaman crisis, sino que el documental se ha realizado a partir de un taller en el que han sido los propios niños los que han escrito el guión, se han convertido en periodistas y han manejado las cámaras.

El documental completo, titulado Menuda estafa, da la visión de los mas pequeños de la situación actual, cubren manifestaciones y muestran cómo se las arregla una familia con renta mínima para sobrevivir o de qué manera están afectando los recortes en servicios esenciales como la sanidad o la educación. 

En un extracto del mismo, los pequeños se adentran en el comedor social San Simón de Rojas, en Móstoles, para preguntar a otros niños cuáles son sus motivos para ir a comer allí.

El extracto, que dura menos de dos minutos, pretende explicar la situación alimentaria de los más pequeños en la crisis y su perspectiva de la misma. Pese a la bondad de las imágenes, la evidencia es nefasta: los niños, como muchos de los adultos, están pasando hambre en sus casas.

Uno de estos niños responde, a una de las preguntas que le hacen los otros niños, lo siguiente: "¿Que quién tiene la culpa de esto? Rajoy"

 

A pesar de lo interesante del proyecto, para enseñar a los mas pequeños lo antes posible a intervenir en la vida política y a preguntarse por las mentiras de la propaganda oficial (lease telediarios, radios y periódicos), la anterior es una personalización propia de los niños,aunque siga siendo también muy útil para controlar a los mayores.

En realidad, que Rajoy sea un corrupto, un mentiroso y practicamente un genocida no es, ni mucho menos la principal causa de la crisis, ni siquiera de los recortes y del desastre social cuyas principales víctimas son quzás los propios niños. De hecho, Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy, los cuatro últimos presidentes del gobierno, han ido recortando y destruyendo los servicios publicos y los derechos sociales de los trabajadores españoles a lo largo de los años, obedeciendo a los que realmente mandan en España: las grandes corporaciones capitalistas.

La verdadera causa del desastre actual, y esto es lo que habría que explicarles bien a los niños para que cuanto antes empiecen a luchar contra la barbarie, es el sistema capitalista, que solo puede subsistir a costa de explotación, saqueos, desigualdad y matanzas, y en el cual solo una minoria de niños, los hijos de los grandes delincuentes económicos, puede tener una infancia plena y un futuro lleno de privilegios, mientras el resto estarán toda su vida a expensas de los caprichos y necesidades de los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario