Más de 10 ciudades chilenas fueron escenario este sábado de protestas masivas contra la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales, conocida como la ‘Ley Monsanto’.
Estas manifestaciones fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, entre ellas, la organización “Chile Sin Transgénicos”, cuyo integrante, Iván Santandreu, afirmó que esta normativa busca monopolizar las semillas a manos de pocas empresas multinacionales.
“Esta medida no contribuye en nada a la innovación y al bienestar de los pequeños agricultores. Finalmente, lo que hace es poner en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de un país, haciéndola depender de grandes corporaciones”, precisó Santandreu.
Por su parte, la consejera nacional indígena en la región de Los Lagos, Claudia Pailef, tras subrayar que esta medida arriesga la soberanía alimenticia nacional, criticó la postura del Parlamento contra los derechos de las comunidades rurales e indígenas del país.
Pailef admitió que la promulgación de la ‘Ley Monsanto’, además de monopolizar la utilización de la semilla vegetal, allana el camino para incrementar el proceso transgénico en el tratamiento de éstas.
Por otro lado, el director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, Haroldo Salvo Garrido, al descartar que esta normativa impulse la transgenia, insiste en que esta ley busca proteger a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.
Está previsto que el proyecto de esta ley, presentada por la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y aprobada en julio en la Comisión de Agricultura del Senado, sea visto en la sala del Senado dentro de unos días.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario