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martes, 20 de agosto de 2013

FÚTBOL Y MONOPOLIOS(I):¿ QUÉ HAY TRAS EL DEPORTE ESTRELLA?


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Silvio Diderot

El Fútbol Club Barcelona inauguraba su entrada a la Liga 2013-2014 marchando con un sorprendente resultado favorable de 7 goles a 01. Nada podía hacer impotente el Levante, un club que el curso pasado disputó la competición de la UEFA Europa League, para arrollar al gigante catalán. Esto ocurría tras vivir una soporífera temporada, dónde el eterno duelo entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona sólo encontró débiles esperanzas en la relativa estabilidad del Atlético de Madrid manteniéndose en los primeros puestos durante gran parte de la temporada. Durante los últimos años no son pocos los aficionados y espectadores que denuncian que nuestra liga de fútbol profesional pierde competitividad, esto trae aparejado la pérdida de interés por la misma y la cada vez más evidente diferencia entre los dos grandes clubes y el resto de la liga española.2  

Intencionalmente se quiere separar el fútbol de la política como si este no fuera un elemento fundamental en el desarrollo de la vida social de las personas. Parece como si se estuviera especialmente interesado en hacer creer que el ocio y la política pertenecen a dos esferas completamente independientes sobre las cuales parece un sacrilegio siquiera insinuar que una pudiera influir en la otra. Este hecho se presenta en forma de contradicción manifiesta cuando, los mismos que enarbolan el campo de la independencia de las temáticas, proceden a denunciar estas injusticias en el seno de la liga profesional de fútbol al ser testigos de un hecho irrefutable. Estas personas están hablando de política porque, aunque quieran engañarse a sí mismas, el desarrollo del Fútbol profesional responde al funcionamiento del actual sistema socioeconómico existente y cuando se denuncia la desaparición de la competitividad deportiva y cómo dos equipos lo eclipsan prácticamente todo se está canalizando una crítica inconsciente a la tendencia al monopolio existente en nuestra sociedad.

¿Qué hay detrás del fútbol moderno?
Como no podía ser de otra forma nuestros empresarios y banqueros se han encargado de convertir un entretenimiento seguido por gran parte de la sociedad en un lucrativo negocio. El desarrollo del deporte se hace sobre la existencia de una base económica determinada, por lo tanto la existencia “independiente” de este deporte tiene un recorrido relativamente corto y que con suerte sólo se reduce a algún patio de colegio (Y si nos pusiéramos canónicos ni siquiera sería así, ¿o a quién y dónde compran esos niños los balones y la equipación para jugar a su deporte favorito?).

Rápidamente las jóvenes promesas del fútbol son cooptadas por centros que tengan la capacidad de desarrollar sus capacidades para poder articular un ejercicio profesional de este deporte, para que esto puedo llegar a darse estas instituciones, generalmente privadas, deben disponer de los medios financieros y logísticos para someter a un entrenamiento intensivo a las jóvenes promesas3. Estos centros suelen ser propiedad de grandes clubes de fútbol o están asociados a estos de una u otra manera. A su vez estas grandes entidades futbolísticas tienen vínculos con grandes sociedades empresariales y sobre todo bancarias de nuestro país, en los casos más excepcionales estos vínculos suelen corresponder a empresas de carácter local o regional. Más allá de los beneficios fiscales consecuentes de invertir en algunos de estos campos las entidades inversoras esperan que el sostenimiento de toda este entramado le sea beneficioso. Así aquel que quiera desarrollar sus aptitudes en este deporte y haya sido descubierto y cooptado por una de estas entidades deberá tener la máxima dedicación a este deporte y no fallar. Rápidamente se inculca al joven los valores de la competencia con sus compañeros, la autosuperación no como búsqueda de la mejoría personal sino de la única manera de no caer en desgracia y ser superado por otra joven promesa más reluciente. La frustración inunda a un joven que debe “dar gracias” por haber sido cooptado y al que le dedicarán esfuerzos y tiempos siempre que merezca la pena. En el caso de una lesión, un grave error4 o una mala temporada estas entidades retirarán el apoyo al joven que irá quedando excluido y en su última expresión verá su sueño reducido a cenizas siendo desterrado al fracaso e incluso al desamparo en algunos casos dónde jóvenes lo dejaron todo para dedicar su vida al éxito deportivo.

Las sociedad deportivas son nidos de intereses de lo más variopintos. Tras la existencia de estas podemos encontrar la mano de empresariado local, regional, estatal o incluso internacional5. Grandes empresas y bancos tienen inversiones o intereses dentro de los grandes clubes de nuestro país6. Importantes caciques locales u oligarcas de magnitud estatal utilizan el fútbol como una herramienta para blanquear dinero obtenido en dudosas circunstancias y como forma de obtener lucro y enriquecimiento personal7. Tras las millonarias transacciones por jugadores se encuentran millonarios beneficios de entidades financieras en forma de intereses, jugosos contratos de merchandising8 e impresionantes circos mediáticos que generan corrientes de seguimiento y opinión dictado en los despachos de las sociedades empresariales para ser retransmitido por los principales informativos.
Los gigantes de la industria de las telecomunicaciones también encuentran en el mundo del fútbol su particular mina de diamantes. Las guerras entre los diferentes medios por la retransmisión de este deporte ha desencadena hechos insólitos, como el que se desarrolló durante 2007 en el conflicto librado entre Mediapro y Audiovisual Sport dónde incluso llegaron a retransmitirse partidos en abiertos para practicar la competencia desleal entre las cadenas con el fin de copar el monopolio de retransmisión de este deporte. Sin embargo las diferentes “guerras del fútbol” nacen, se desarrollan y se detienen temporalmente en base a “pactos de caballeros”9 entre los grandes gigantes de la comunicación sólo para volver tras nuevas reediciones en el futuro10. Tras la retransmisión de un ocio que encandila a millones de espectadores se encuentra la guerra de las corporaciones por ver quién logra convertir los partidos en mercancía. Se ha llegado al extremo de retransmitir incluso partidos los Lunes para satisfacer a algunas de las partes en el reparto, aun suponiendo esto un grave perjuicio a los aficionados, generalmente de clase trabajadora, ya que los lunes supone para ellos ya no un día de descanso sino de jornada laboral11. Y si metiéramos en la ecuación los intereses de exportar esta mercancía a países extranjeros, como es el caso de los Eminatos Árabes Unidos, posiblemente nos diera para un buen recopilatorio de artículos de esta categoría12.

Por otro lado no podíamos dejar de lado el apasionante mundo de las apuestas deportivas. Un sector que mueve millonarias cantidades de dinero y que se articulo alrededor de la difusión de los principales deportes de masas de nuestro país.13 No sólo hablaremos de los cuantiosos beneficios obtenidos por las diferentes entidades que se encargan de este negocio (Y no sólo a raíz del juego, sino incluso en forma de publicidad. Recordemos cómo el Real Madrid lució en diferentes temporadas el sponsor de Bwin en sus camisetas de juego), sino de la consecuente marea de corrupción que tras de si encubre este sector. Nuestra Segunda División ya ha podido constatar cómo tras el movimiento de dinero se encuentran amaños de partidos y compras de árbitros. Si ya hemos señalado y demostrado que el fútbol se reduce en última instancia a su expresión como mercancía, en este caso incluso se tratan de subvertir incluso aquellos hechos que hacen entretenido al deporte en si mismo.14

Y es que los grandes magnates de la banca, las telecomunicaciones, el juego y otros tantos sectores convierten un deporte precioso en una mercancía más. Es inevitable así que pese al interés que se ponga en los focos mediáticos y los “efectos especiales” el fútbol vaya generando cada vez más rutina y desilusión entre la mayoría de sus más fieles espectadores. Al igual que la política o el mundo del trabajo generan desilusión porque la amplia mayoría de la población siente que “no es para él” o “no tiene nada que ver con él”, poco a poco esto ocurre incluso con una de las fuentes de ocio de la mayoría de la población.

Llegados a este punto surgirán varias dudas. ¿Qué tiene que ver esto con la monotonía de nuestra Liga?, ¿qué alternativa deberíamos proponer ante un deporte y ocio absorbida por la lógica de la conversión en mercancía?. Como fenómeno de la vida social el estudio del fútbol es complejo y me temo que no hemos hecho nada más que empezar. Espero, en próximos artículos, resolver algunas de las dudas surgidas a raíz de esta breve disertación.
Notas:
2La liga española y las razones de por qué será aburrida esta temporada; Depor.pehttp://depor.pe/futbol-internacional/909605/noticia-fc-barcelona-real-madrid-villareal-futbol-espanol-liga-bbva
3El Diario Sport desarrolló un reportaje titulado “50 promesas de Europa”. Como puede observarse todas ellas están vinculadas a grandes clubes (de diferentes paises) que es a partir de dónde han podido progresar como jugadores y triunfar en el mundo del fútbol: http://jovenes-promesas.sport.es/
4Aunque no es el caso de un “joven” sí es interesante analizar los problemas de Jeff Whitley con las drogas. En un sector subsumido a la búsqueda del beneficio el jugador fue aislado progresivamente hasta que ya no jugaba. Los clubes se desprendían de él y no hicieron demasiados esfuerzos por resolver su problema:http://www.marca.com/2011/10/13/futbol/futbol_internacional/1318490323.html
5“El jeque promete una sorpresa y Ghubn aparece en Málaga”; As; http://futbol.as.com/futbol/2013/07/02/primera/1372762853_876163.html
6“La extraña operación de Florentino Pérez con el Real Oviedo”; Extraconfidencialhttp://www.extraconfidencial.com/movil/articulo.asp?idarticulo=10909
7“La familia Gil desvió dinero del Atlético de Madrid a sus empresas familiares”; Marca: http://www.marca.com/2009/11/23/futbol/equipos/atletico/1258987949.html
9“Sogecable y Mediapro pactan el fin de la guerra del fútbol”; El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/05/actualidad/1244152801_850215.html
10“Canal + y Mediapro reabren la guerra del fútbol”; La Nuevo España: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/06/14/canal–mediapro-reabren-guerra/1427566.html
11“La Liga dice sí al fútbol en Lunes y Viernes”; 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/620194/0/liga/partidos/lunes/
12“Emiratos Árabes se interesa por la proyección de la Liga en Oriente Medio y Norte de África”; LFP Noticias:http://www.lfp.es/Noticias2/DetalleNoticia2/tabid/444/Article/5045/language/en-GB/Default.aspx
13“Un negocio de 75 millones en España”; El País: http://elpais.com/diario/2009/12/03/deportes/1259794801_850215.html

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