Silvio Diderot
El
Fútbol Club Barcelona inauguraba su entrada a la Liga 2013-2014
marchando con un sorprendente resultado favorable de 7 goles a 01.
Nada podía hacer impotente el Levante, un club que el curso pasado
disputó la competición de la UEFA Europa League, para arrollar al
gigante catalán. Esto ocurría tras vivir una soporífera temporada, dónde
el eterno duelo entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona sólo encontró
débiles esperanzas en la relativa estabilidad del Atlético de Madrid
manteniéndose en los primeros puestos durante gran parte de la
temporada. Durante los últimos años no son pocos los aficionados y
espectadores que denuncian que nuestra liga de fútbol profesional pierde
competitividad, esto trae aparejado la pérdida de interés por la misma y
la cada vez más evidente diferencia entre los dos grandes clubes y el
resto de la liga española.2
Intencionalmente
se quiere separar el fútbol de la política como si este no fuera un
elemento fundamental en el desarrollo de la vida social de las personas.
Parece como si se estuviera especialmente interesado en hacer creer que
el ocio y la política pertenecen a dos esferas completamente
independientes sobre las cuales parece un sacrilegio siquiera insinuar
que una pudiera influir en la otra. Este hecho se presenta en forma de
contradicción manifiesta cuando, los mismos que enarbolan el campo de la
independencia de las temáticas, proceden a denunciar estas injusticias
en el seno de la liga profesional de fútbol al ser testigos de un hecho
irrefutable. Estas personas están hablando de política porque, aunque
quieran engañarse a sí mismas, el desarrollo del Fútbol profesional
responde al funcionamiento del actual sistema socioeconómico existente y
cuando se denuncia la desaparición de la competitividad deportiva y
cómo dos equipos lo eclipsan prácticamente todo se está canalizando una
crítica inconsciente a la tendencia al monopolio existente en nuestra
sociedad.
¿Qué hay detrás del fútbol moderno?
Como no podía ser de otra forma nuestros
empresarios y banqueros se han encargado de convertir un
entretenimiento seguido por gran parte de la sociedad en un lucrativo
negocio. El desarrollo del deporte se hace sobre la existencia de una
base económica determinada, por lo tanto la existencia “independiente”
de este deporte tiene un recorrido relativamente corto y que con suerte
sólo se reduce a algún patio de colegio (Y si nos pusiéramos canónicos
ni siquiera sería así, ¿o a quién y dónde compran esos niños los balones
y la equipación para jugar a su deporte favorito?).
Rápidamente
las jóvenes promesas del fútbol son cooptadas por centros que tengan la
capacidad de desarrollar sus capacidades para poder articular un
ejercicio profesional de este deporte, para que esto puedo llegar a
darse estas instituciones, generalmente privadas, deben disponer de los
medios financieros y logísticos para someter a un entrenamiento
intensivo a las jóvenes promesas3.
Estos centros suelen ser propiedad de grandes clubes de fútbol o están
asociados a estos de una u otra manera. A su vez estas grandes entidades
futbolísticas tienen vínculos con grandes sociedades empresariales y
sobre todo bancarias de nuestro país, en los casos más excepcionales
estos vínculos suelen corresponder a empresas de carácter local o
regional. Más allá de los beneficios fiscales consecuentes de invertir
en algunos de estos campos las entidades inversoras esperan que el
sostenimiento de toda este entramado le sea beneficioso. Así aquel que
quiera desarrollar sus aptitudes en este deporte y haya sido descubierto
y cooptado por una de estas entidades deberá tener la máxima dedicación
a este deporte y no fallar. Rápidamente se inculca al joven los valores
de la competencia con sus compañeros, la autosuperación no como
búsqueda de la mejoría personal sino de la única manera de no caer en
desgracia y ser superado por otra joven promesa más reluciente. La
frustración inunda a un joven que debe “dar gracias” por haber sido
cooptado y al que le dedicarán esfuerzos y tiempos siempre que merezca
la pena. En el caso de una lesión, un grave error4 o
una mala temporada estas entidades retirarán el apoyo al joven que irá
quedando excluido y en su última expresión verá su sueño reducido a
cenizas siendo desterrado al fracaso e incluso al desamparo en algunos
casos dónde jóvenes lo dejaron todo para dedicar su vida al éxito
deportivo.
Las
sociedad deportivas son nidos de intereses de lo más variopintos. Tras
la existencia de estas podemos encontrar la mano de empresariado local,
regional, estatal o incluso internacional5. Grandes empresas y bancos tienen inversiones o intereses dentro de los grandes clubes de nuestro país6.
Importantes caciques locales u oligarcas de magnitud estatal utilizan
el fútbol como una herramienta para blanquear dinero obtenido en dudosas
circunstancias y como forma de obtener lucro y enriquecimiento personal7.
Tras las millonarias transacciones por jugadores se encuentran
millonarios beneficios de entidades financieras en forma de intereses,
jugosos contratos de merchandising8 e
impresionantes circos mediáticos que generan corrientes de seguimiento y
opinión dictado en los despachos de las sociedades empresariales para
ser retransmitido por los principales informativos.
Los gigantes de la industria de las
telecomunicaciones también encuentran en el mundo del fútbol su
particular mina de diamantes. Las guerras entre los diferentes medios
por la retransmisión de este deporte ha desencadena hechos insólitos,
como el que se desarrolló durante 2007 en el conflicto librado entre
Mediapro y Audiovisual Sport dónde incluso llegaron a retransmitirse
partidos en abiertos para practicar la competencia desleal entre las
cadenas con el fin de copar el monopolio de retransmisión de este
deporte. Sin embargo las diferentes “guerras del fútbol” nacen, se
desarrollan y se detienen temporalmente en base a “pactos de caballeros”9 entre los grandes gigantes de la comunicación sólo para volver tras nuevas reediciones en el futuro10.
Tras la retransmisión de un ocio que encandila a millones de
espectadores se encuentra la guerra de las corporaciones por ver quién
logra convertir los partidos en mercancía. Se ha llegado al extremo de
retransmitir incluso partidos los Lunes para satisfacer a algunas de las
partes en el reparto, aun suponiendo esto un grave perjuicio a los
aficionados, generalmente de clase trabajadora, ya que los lunes supone
para ellos ya no un día de descanso sino de jornada laboral11.
Y si metiéramos en la ecuación los intereses de exportar esta mercancía
a países extranjeros, como es el caso de los Eminatos Árabes Unidos,
posiblemente nos diera para un buen recopilatorio de artículos de esta
categoría12.
Por
otro lado no podíamos dejar de lado el apasionante mundo de las apuestas
deportivas. Un sector que mueve millonarias cantidades de dinero y que
se articulo alrededor de la difusión de los principales deportes de
masas de nuestro país.13 No
sólo hablaremos de los cuantiosos beneficios obtenidos por las
diferentes entidades que se encargan de este negocio (Y no sólo a raíz
del juego, sino incluso en forma de publicidad. Recordemos cómo el Real
Madrid lució en diferentes temporadas el sponsor de Bwin en sus
camisetas de juego), sino de la consecuente marea de corrupción que tras
de si encubre este sector. Nuestra Segunda División ya ha podido
constatar cómo tras el movimiento de dinero se encuentran amaños de
partidos y compras de árbitros. Si ya hemos señalado y demostrado que el
fútbol se reduce en última instancia a su expresión como mercancía, en
este caso incluso se tratan de subvertir incluso aquellos hechos que
hacen entretenido al deporte en si mismo.14
Y es
que los grandes magnates de la banca, las telecomunicaciones, el juego y
otros tantos sectores convierten un deporte precioso en una mercancía
más. Es inevitable así que pese al interés que se ponga en los focos
mediáticos y los “efectos especiales” el fútbol vaya generando cada vez
más rutina y desilusión entre la mayoría de sus más fieles espectadores.
Al igual que la política o el mundo del trabajo generan desilusión
porque la amplia mayoría de la población siente que “no es para él” o
“no tiene nada que ver con él”, poco a poco esto ocurre incluso con una
de las fuentes de ocio de la mayoría de la población.
Llegados
a este punto surgirán varias dudas. ¿Qué tiene que ver esto con la
monotonía de nuestra Liga?, ¿qué alternativa deberíamos proponer ante un
deporte y ocio absorbida por la lógica de la conversión en mercancía?.
Como fenómeno de la vida social el estudio del fútbol es complejo y me
temo que no hemos hecho nada más que empezar. Espero, en próximos
artículos, resolver algunas de las dudas surgidas a raíz de esta breve
disertación.
Notas:
1 El Barça del Tata comienza con Record; Marca: http://www.marca.com/eventos/marcador/futbol/2013_14/primera/jornada_1/bar_lev/
2La liga española y las razones de por qué será aburrida esta temporada; Depor.pe: http://depor.pe/futbol-internacional/909605/noticia-fc-barcelona-real-madrid-villareal-futbol-espanol-liga-bbva
3El
Diario Sport desarrolló un reportaje titulado “50 promesas de Europa”.
Como puede observarse todas ellas están vinculadas a grandes clubes (de
diferentes paises) que es a partir de dónde han podido progresar como
jugadores y triunfar en el mundo del fútbol: http://jovenes-promesas.sport.es/
4Aunque
no es el caso de un “joven” sí es interesante analizar los problemas de
Jeff Whitley con las drogas. En un sector subsumido a la búsqueda del
beneficio el jugador fue aislado progresivamente hasta que ya no jugaba.
Los clubes se desprendían de él y no hicieron demasiados esfuerzos por
resolver su problema:http://www.marca.com/2011/10/13/futbol/futbol_internacional/1318490323.html
5“El jeque promete una sorpresa y Ghubn aparece en Málaga”; As; http://futbol.as.com/futbol/2013/07/02/primera/1372762853_876163.html
6“La extraña operación de Florentino Pérez con el Real Oviedo”; Extraconfidencial: http://www.extraconfidencial.com/movil/articulo.asp?idarticulo=10909
7“La familia Gil desvió dinero del Atlético de Madrid a sus empresas familiares”; Marca: http://www.marca.com/2009/11/23/futbol/equipos/atletico/1258987949.html
8“Marcaje financiero a Messi”; El Pais: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/12/actualidad/1371039758_734058.html
9“Sogecable y Mediapro pactan el fin de la guerra del fútbol”; El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/05/actualidad/1244152801_850215.html
10“Canal + y Mediapro reabren la guerra del fútbol”; La Nuevo España: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/06/14/canal–mediapro-reabren-guerra/1427566.html
11“La Liga dice sí al fútbol en Lunes y Viernes”; 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/620194/0/liga/partidos/lunes/
12“Emiratos Árabes se interesa por la proyección de la Liga en Oriente Medio y Norte de África”; LFP Noticias:http://www.lfp.es/Noticias2/DetalleNoticia2/tabid/444/Article/5045/language/en-GB/Default.aspx
13“Un negocio de 75 millones en España”; El País: http://elpais.com/diario/2009/12/03/deportes/1259794801_850215.html
14“Amaños, apuestas y especulación en el fútbol español”; FTBpro: http://www.ftbpro.com/es/posts/ricardo.basso.rial/315162/ama%C3%B1os-apuestas-y-especulaci%C3%B3n-en-el-f%C3%BAtbol-espa%C3%B1ol
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