Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

QUEREMOS UNA NOCHE MÁGICA, COMO EN ARGENTINA, DICEN LOS GRIEGOS



Atenas, de agosto (Télam, por Cecilia Guardati, enviada especial). "Queremos una noche mágica, como en Argentina, para saber quién será el primero en subirse al helicóptero". Con este lema, los trabajadores del sector público griego recuperaron el pulso en las calles de Atenas para protestar contra la última ola de despidos anunciada por el
gobierno.

Luego de tres años de políticas neoliberales impuestas por la Troika-Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el equivalente a la huida del ex presidente argentino Fernando de la Rúa en helicóptero desde la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001 representa un bálsamo en el horizonte del imaginario de los griegos, que vuelven a estar en pie de guerra.
Es plena temporada turística y al mediodía el termómetro supera los 34 grados en la capital griega. Los principales diario del país informan sobre una noticia esperada desde hace días, la "suspensión" de miles de trabajadores del sector público, lo que para muchos de ellos
equivale al despido.

El diario Eleftherotypia anuncia que se trata de 9.820 trabajadores, entre docentes, personal de limpieza, policías, empleados del servicio de ayuda social, de aeropuertos, sanitario y hasta arqueólogos, mientras el periódico Eleftheros Tipos eleva el número de despidos
públicos a 10.092.

Al margen del baile de cifras en la "prensa libre" -como se hacen llamar estos diarios-, quedó claro que el gobierno del primer ministro conservador, Antonis Samaras, está decidido a cumplir con los compromisos adquiridos con la Troika de dejar en la calle a 25.000 empleados públicos antes de fin de año.

Ante la confirmación de la decisión, unos tres mil trabajadores griegos, convocados por la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos de Grecia (ADEDY), se congregaron el pasado viernes frente al Ministerio de Finanzas y marcharon hasta el Parlamento, frente a la emblemática plaza Syntagma, epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos años de crisis.

"Estamos aquí para demostrar la furia y la desesperación de todos los empleados públicos por los miles de despidos anunciados en estos días. El gobierno publicó una lista con los nombres de las personas que pasarán a reserva lo que supone una sentencia de despido", dijo a Télam Grigoris Kalomoiris, ex presidente de la Federación de profesores de escuelas secundarias OLME.

Kalomoiris explicó que el gobierno se comprometió a reducir el sector público "en 60.000 empleados antes de 2015, con lo que los despidos sumarán 150.000 desde que se aprobó el rescate y el memorando", en referencia al acuerdo que condicionó la ayuda europea a la aplicación de recetas neoliberales como la reducción del gasto público.

Los despidos son la contrapartida a los millones de euros de ayuda financiera recibidos desde inicios de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la UE y el FMI para evitar su bancarrota y colapso financiero. Eso dicen.... 



Las recetas capitalistas de la Troika aumentan un 130% el desempleo en Grecia

El índice de desempleo en Grecia marcó en el pasado mes de mayo el nuevo récord de 27,6 por ciento, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en similar mes de 2012, informó este viernes el servicio griego de estadísticas, Elstat.
 

Esa tasa significa más del doble del promedio en la Eurozona, que se situó en 12,1 por ciento en junio. Grecia contabilizó un total de 1,381 millones de personas carentes de empleo en mayo, lo que representó un incremento del 16,3 por ciento en 12 meses y del 2,3 por ciento, respecto al mes de abril.
En comparación con mayo de 2010, cuando Grecia fue intervenida por la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), la cifra de parados se ha incrementado un 129,4 por ciento.
Entonces la tasa de paro del país heleno se situaba en el 12 por ciento. Según Elstat, la desocupación masculina alcanzó en mayo un 24,6 por ciento, frente al 21 de hace un año, mientras la femenina escaló al 31,6 desde el 27,7 por ciento de mayo de 2012.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de desempleo correspondiente al quinto mes de este año registró un 64,9 por ciento, la más alta entre los países de la Unión Europea, frente al 55,1 registrado hace un año. También se conoció que el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años llegaba en mayo hasta el 37,7 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.
El economista Nikos Magginas, del Banco Nacional, consideró que la generación de empleos en el sector turístico no puede compensar la reestructuración de muchos sectores de la economía y la continua debilidad de la demanda.
Cálculos oficiales confirman que el Turismo representa un 17 por ciento de la producción económica griega y uno de cada cinco puestos de trabajo, por lo que el gobierno apuesta por ese sector, cuyos ingresos crecen un 10 por ciento en este año, equivalente a 11 millones de euros.
Los datos divulgados este viernes constatan la erosión que sobre el mercado laboral griego provocan las medidas capitalistas de la troika.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario