Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL EX MINISTRO JOSÉ BLANCO SE ATRINCHERA, POR AHORA, EN SU AFORAMIENTO COMO DIPUTADO



Blanco en el Congreso, trabajando duro.

No son pocos los políticos que se han ubicado en listas de partidos para salir electos y convertirse en aforados, es decir, en personas con más derechos legales que el resto de los mortales. José Blanco, ex ministro en el gobierno del PSOE, parece ser uno de ellos. De todos modos, su situación legal traerá novedades en los próximos días.

De momento la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió que se tramite el suplicatorio al Congreso para poder juzgar al ex ministro de Zapatero por tráfico de influencias y prevaricación en el "caso Campeón" sobre presunta corrupción, informaron fuentes judiciales.

El ex ministro y ahora diputado por el PSOE salió poco después para reiterar su inocencia y su confianza en la justicia, y dijo que la investigación aún no había terminado y que quedaban muchos recursos pendientes.
"Si una vez concluida la instrucción, el juez decidiera finalmente un auto de apertura de juicio oral, yo haré lo que debo hacer. En ese momento presentaría mi dimisión y renuncia como diputado", dijo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Lo haría porque el caso pasaría de la Audiencia Nacional (donde no hay posibilidad de recurso) al provincial donde sí lo hay.

Blanco señaló, no obstante, que pedirá al Congreso que no se oponga al suplicatorio.
El escrito de la Fiscalía está dirigido al juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, y en él se señala que existen indicios de que Blanco pudo haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y prevaricación durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento.

El "caso Campeón" contra el antiguo número dos del PSOE se inició tras las acusaciones vertidas por el empresario gallego Jorge Dorribo relativas al pago de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones.
Dorribo dijo que se reunió con el ex ministro gallego en una gasolinera de Lugo, y que antes del encuentro entregó a un primo de Blanco un sobre con 200.000 euros en billetes de 500, supuestamente a cambio de favores.

"No hay caso porque no hubo entrega de dinero y no he realizado ninguna gestión a favor de Dorribo", reiteró el martes Blanco.

El Supremo admitió a trámite el caso en diciembre de 2011, un mes después de la derrota socialista en las elecciones generales que llevó a Blanco a anunciar que se retiraba de la primera línea política pero sin renunciar a su escaño de diputado, que le otorga su condición de aforado ante la justicia.

Blanco fue ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en la última etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como un alto cargo del partido hasta febrero de 2012.

El escrito que ha enviado la Fiscalía señala que Blanco intervino para que se le concediese una licencia administrativa a la empresa de transportes Azkar de su amigo personal José Antonio Orozco en el aeropuerto de Barcelona, según el escrito de la fiscalía.

Orozco utilizó su amistad personal con el ministro para hacerle "partícipe de proyectos empresariales, propios y ajenos, y se ha aprestado a ofrecer a empresarios amigos la actuación del ministro", según el documento fiscal.

Blanco dijo que desde el primer día "he reconocido que tenía una relación con Orozco y que me interesé por un expediente administrativo.

"Pero no intercedí, ni presioné (a nadie)", dijo.

La Fiscalía ha pedido al juez Soriano que inicie los trámites del suplicatorio, que pide autorización al organismo legislativo del que es aforado, en este caso el Congreso, para poder juzgar a Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario