Etiquetas

jueves, 10 de enero de 2013

ALFON QUEDA EN LIBERTAD CONDICIONAL A LA ESPERA DE JUICIO

Jueves, 10 de Enero de 2013 
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses.
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses. Según confirma a está achencia Erlantz Ibarrondo, su abogado, Alfon tendrá que firmar dos veces por semana en dependencias judiciales hasta la previsible celebración de juicio.
La detención y posterior ingreso en prisión preventiva se enmarca dentro de la estrategia de represión selectiva del estado español contra activistas de la última Vada Cheneral.
DIAGONAL | Ter García | ‘Alfon’ sale de la cárcel | Pese a que el pasado 27 de diciembre la magistrada del caso ratificó la prisión preventiva reiterando como motivo el riesgo de fuga, ayer 9 de enero Alfonso F, ‘Alfon’, el único de los más de 150 detenidos en el Estado durante la pasada jornada de huelga general que aun permanecía en la cárcel bajo prisión preventiva, abandonó la prisión madrileña de Soto del Real.
Desde que la hermana del joven anunciara a través de su cuenta de Twitter su puesta en libertad, decenas de personas se fueron acercando a las puertas de la prisión, a 43 kilómetros de Madrid. Se fletó un autobús y se realizó a una concentración en la puerta de centro penitenciario a las 15.00 horas, finalmente la salida del joven se produjo a las 18.00 horas. Desde tres horas antes ya había unas 100 personas concentradas en la puerta del la cárcel esperando la salida de Alfon.
Este sábado 12 de enero se ha convocado en el Centro Social La Salamanquesa de Madrid (calle Encomienda de Palacios 18 Artilleros) una jornada en solidaridad con Alfon, con el fin de recaudar fondos de cara al proceso judicial que presumiblemente se abrirá. La jornada comenzara a las 14.30 horas con una comida popular, para continuar con una charla sobre el caso de Alfon así como una proyección de un documental sobre el régimen FIES. La jornada se cerrará con varios conciertos.
Detenido el día de la huelga
Alfon, vallecano de 21 años, fue detenido a cien metros de su casa, junto a su novia, D.C.A., a las 8.00 horas del 14 de noviembre por unos policías de paisano. Los agentes les pidieron la documentación y se los llevaron detenidos, acusándoles de llevar material explosivo en una mochila que él niega que fuera suya. “Cuando les pedían la documentación pasó otro chico, dejó la mochila y se fue corriendo. Ninguno de los tres policías corrió tras él. Cogieron la bolsa y le dijeron a Alfon: ‘Este paquete te lo vas a comer tú”, explica Elena Ortega, madre de Alfon, en declaraciones a DIAGONAL días antes de conocerse su puesta en libertad.
A la detención de Alfon siguieron registros en su casa, en la de su novia y en la sede de la peña rayista Bukaneros. “Esperaron a que la sede estuviera vacía para no tener testigos que estropearan su ‘show”, afirman desde la peña, tras añadir que el registro se realizó minutos después de que la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, les acusara públicamente de los incidentes de la huelga, casi al mismo tiempo que se estaban produciendo. Después de pasar dos días en el calabozo, la jueza de guardia imputó a D.C.A. y a Alfon un delito de tenencia de explosivos, penado con cuatro a ocho años de cárcel, a pesar de que no se encontraron huellas suyas en los botes de gasolina, espráis y petardos que contenía la mochila.
D.C.A. fue puesta en libertad con cargos, pero la jueza de guardia impuso a Alfon prisión preventiva. “Hubo una llamada desde arriba, todos creemos que desde Delegación de Gobierno”, afirma Elena, que explica que la jueza recibió una llamada y fue después de ésta cuando decidió negar la libertad alegando “alarma social”, un presupuesto que dejó de figurar entre los motivos de prisión preventiva desde la reforma de 2003 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según Elena, amigos y familiares de Alfon estaban tranquilos “porque era un error judicial. Nuestra sorpresa fue que la Audiencia Provincial admitió que era un error, pero le mantuvieron la preventiva ahora alegando riesgo de fuga y posible pertenencia a banda organizada”. La banda organizada a la que presumiblemente se refiere el auto de la jueza, en virtud a un informe policial que aún no se ha presentado, es Bukaneros. Pero la peña, según señala el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, no tiene un listado público de socios. “¿Cómo pueden saber que Alfon es de los Bukaneros? No hay ningún motivo para que a Alfon se le haya hecho antes ningún seguimiento controlado judicialmente”, afirma el letrado.
Ingreso en FIES
La presión sobre Alfon no quedó ahí. Pocos días después de ingresar en la prisión de Soto del Real, el centro decidió aplicarle el régimen FIES, una figura con la que se potencia el control sobre determinados presos considerados más peligrosos. En concreto, a Alfon se le incluyó en el régimen FIES-5, destinado a internos de alta conflictividad y terroristas, y que supone la restricción de las comunicaciones con el exterior a recibir un par de cartas y hacer un par de llamadas telefónicas a la semana. El motivo que alegaron fue “mantener la integridad del centro” y, de nuevo, la pertenencia a un “grupo violento”.
A la restricción de las comunicaciones se han sumado también los continuos cambios de celda. “Al principio le pusieron en el módulo de jóvenes de 21 a 25 años, y de pronto le cambian a otro módulo de personas más mayores con delitos graves. Eso le descolocó muchísimo”, explica Elena, que añade que, aun en esta situación, Alfon “está más entero de lo que se podría pensar porque comprende políticamente por qué está ahí, sabe que es un cabeza de turco”.
Todos somos Alfon
Días después de la detención de Alfon, hasta 30 organizaciones sociales, vecinales y del 15M formaron la Plataforma por la Libertad de Alfon, que intentó organizar una marcha a la prisión de Soto del Real. La marcha no tuvo lugar porque fue ilegalizada. Según la Plataforma, Delegación de Gobierno llegó a amenazar con un traslado del preso a Canarias.
El 28 de diciembre, miles de personas se concentraron en más de 30 ciudades del Estado, de Europa y Latinoamérica para pedir su libertad. Han organizado conciertos, participado en congresos, repartido octavillas y realizado ruedas de prensa para dar a conocer el caso. Además, decenas de parlamentarios han firmado una carta en la que piden explicaciones a Interior por el caso, y desde Izquierda Unida y Comisiones Obreras de Madrid se han emitido comunicados exigiendo su libertad. Sin embargo, según comentaba Elena, se han encontrado también con una barrera por parte de los grades medios: “En la rueda de prensa que dimos en la Asamblea de Madrid los periodistas nos dijeron que les habían dado orden de no sacar nada de esto”.
Madres en lucha contra la represión
“Es algo que llevamos años queriendo gestar, desde el asesinato de Carlos Palomino –explica Elena Ortega, madre de Alfon, sobre la recién creada asociación Madres contra la Represión-, porque muchos de nuestros jóvenes están implicados en el movimiento antifascista, en organizaciones de izquierda, sindicatos de base, y vemos cómo continuamente los persiguen y maltratan”.
Por ahora, la asociación Madres contra la Represión la forman un grupo de unas 30 personas, pero ya se están poniendo en contacto más madres desde Barcelona, Euskal Herria o Valladolid cuyos hijos también han sufrido agresiones policiales. Por lo pronto, en las manifestaciones del barrio son ellas, las madres, las que están empezando a ponerse al frente llevando las pancartas. “Es una forma de decir: bueno, a ver si os atrevéis también con nosotras”, concluye Elena.
———————————————————————————————————————————————–
FIES: Cronología de “la cárcel dentro de la cárcel”
1991: CREACIÓN DEL FICHERO FIES. Una circular crea los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) bajo el mandato de Antoni Asunción como director general de Instituciones Penitenciarias. Objetivo: presos políticos y conflictivos.
1996: LOS FIES COMIENZAN A APLICARSE. La Instrucción 21/1996 abre la aplicación regular de estos programas de aislamiento y control de presos según perfiles políticos y sociales determinados a discreción por la gerencia de la cárcel.
1997: EL TESTIMONIO DE XOSE TARRIO. La editorial Virus publica “Huye, hombre, huye”, las memorias carcelarias del preso gallego Xose Tarrio. Tarrio define por primera vez los FIES como una “cárcel dentro de la cárcel”.
1998-99: AUDIENCIA DE MADRID: “SON ILÍCITOS”. Los autos Madrid 503/1998 de 6 de mayo y 92/1999 de la Audiencia Provincial de Madrid consideran la reclusión especial en función de perfiles como ilícita y ajena a la normativa penitenciaria española.
2009: SENTENCIA DEL SUPREMO. Tras una denuncia de Madres contra la Droga, y a partir de argumentos más formales que de respeto a los derechos humanos, el Tribunal Supremo considera nulos en mayo de 2009 a los FIES.
2011: EL DECRETO QUE LOS LEGALIZA. Atendiendo a los argumentos del Supremo, que consideraba que una simple circular no puede regular derechos y deberes de los presos, el Gobierno regula los FIES con el RD de 25 de marzo de 2011.
http://arainfo.org/2013/01/alfon-sale-de-la-carcel-2/

Noticia inicial:
Poco antes de las 12:00, la hermana de Alfon anunciaba, a través de su cuenta de twitter, la puesta en libertad del preso político, que permanecía en prisión desde la pasada huelga general del 14-N. El juzgado número 21 de Instrucción de Madrid ha accedido finalmente a las demandas de sus abogados y ha decretado su puesta en libertad.
La familia ha confirmado que su salida se realizará a las 15:00, aunque últimas informaciones indican que por temas burocráticos se podría retrasar hasta bien entrada la tarde. Diversos colectivos han hecho un llamamiento para que, quien pueda, se acerce hasta las puertas de la prisión de Soto del real a darle su apoyo y solidaridad. En declaraciones citadas por la web La Marea, Elena, madre de Alfon, valoraba así la noticia: “La policía ha debido de entregar el informe y han decidido soltarlo. Es que no había ninguna prueba contra él”, asegura Ortega, repitiendo lo que ha defendido a lo largo de los últimos dos meses. “Hasta que no lo vea no me lo creo”, afirma, tras largas semanas de reclusión de su hijo en la cárcel de Soto del Real.
Alfón fue detenido a las puertas de su casa en la mañana del 14 de Noviembre y desde entonces ha estado en la cárcel en régimen FIES, acusado de portar explosivos en una mochila, pese a que en ningún momento se ha podido vincular el contenido de tal mochila con Alfón, ni existen pruebas que así lo demuestren.
Desde entonces también, la derecha ha tratado de criminalizar a Alfon y hoy mismo, siguiendo la línea abierta por la propia subdelegada del gobierno a través de twitter la pasada semana, el diario ABC, el mismo que en su momento alabase a Franco, a Hitler, a Mussolini, a Pinochet y a todo fascista genocida que existiese, publicaba un bochornoso "reportaje" sobre el joven vallekano en el que poco menos que lo tratan como si fuese un peligroso terrorista, drogadicto, atracador y violador, para más señas. Si fuese un dictador fascista con miles de muertes a sus espaldas, en cambio, le habrían hecho una portada para alabarlo y honrarlo o algo similar. Como es costumbre histórica del diario fascista por excelencia en España.
La presunción de inocencia no existe cuando te enfrentas al sistema, y los medios tienen vía libre para reproducir la información que le filtran desde las autoridades policiales y el propio gobierno, acusando de cosas que no están demostradas y volviendo a vincular la existencia de una mochila con explosivos con Alfón, pese a que no existe ninguna evidencia que lo demuestre y solo la palabra de unos policías que muy probablemente acabarán siendo puestos en evidencia en el juicio.
Pero el daño, para Alfon y su familia, ya estará hecho. Y eso nadie lo podrá cambiar. Así funcionan ellos.
A las 13:45 saldrá un autobús desde la puerta del fondo del estadio de Vallekas, para quien quiera acompañar a la familia a dar la bienvenida a Alfon.
Por otro lado, el SAT ha hecho público un comunicado de urgencia felicitando a la familia y al propio Alfon por su puesta en libertad, que reproducimos a continuación:
COMUNICADO DE URGENCIA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT

Alfon está en libertad. Ha estado casi dos meses en prisión bajo un régimen carcelario criminal. Fue víctima de la represión de un Gobierno que está empeñado en criminalizar la lucha social. Fue elegido con el objetivo de dar un escarmiento al Madrid rebelde y a la Vallekas obrera y resistente. Alfon está en libertad y ha sido gracias a la movilización de movimientos, partidos, sindicatos, colectivos,... no sólo en Madrid, sino en todo el mundo. La solidaridad en este caso traspasó fronteras y ha sido porque la inocencia de Alfon y la perversión de su detención injustificada y posterior encarcelamiento no dejaba dudas. Había que luchar contra la injusticia, había que sacar de la prisión a Alfon, no sólo porque es uno de los nuestros, sino porque el atropello antidemocrático del Gobierno fue descomunal. Quienes hemos salido a la calle a exigir su libertad hemos defendido la democracia en un momento en que el capitalismo en crisis quiere anularla lo más posible. Por eso su liberación ha sido una victoria de la izquierda social y política y nos alegramos enormemente porque el calvario para Elena, su madre, y su familia, ha acabado por fin.

Nuestras últimas palabras queremos que sean para Elena, su madre, que se afilió a nuestro sindicato y que para nosotros y nosotras representa el coraje y la determinación de la lucha por la justicia. Ella y Alfon estarán seguramente en Marinaleda el 27 de febrero en el CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN. Allí los recibiremos como compañeros y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario