Publicado en: 3 mayo, 2015
El PSOE de Andalucía ha aceptado el pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos el pasado 4 de abril, según ha informado la formación presidida por Albert Rivera en un comunicado.
Ciudadanos exigía que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros; que castigue con la expulsión a cualquier político que falsee su currículo; que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos; o que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos, entre otras cuestiones.
Según esta formación, el PSOE ha asumido los 10 puntos del decálogo. No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que “se hable de gobierno”, ya que Ciudadanos “no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”.
El líder del partido en Andalucía ya ha adelantado que, “de momento”, nada ha cambiado con respecto al voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, prevista para la próxima semana. “Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que estamos demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos”, ha dicho. Pero las sirenas de un pacto PSOE-Ciudadanos ya suena con fuerza.
El pasado sábado Rivera exigió al PSOE andaluz que la marcha de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo, Manuel Chaves y José Griñán, quedara plasmada por escrito, como paso previo para sentarse a hablar. Algo que también había exigido PODEMOS, aunque la formación de los círculos había exigido además el recorte del gasto en Altos Cargos (y su inversión en contratar personal despedido: médicos, profesores, etc.) y que el gobierno andaluz rompa con los bancos que desahucian gente sin alternativa habitacional. A Ciudadanos estas cosas, obviamente, no le preocupan en absoluto.
“Griñán, que está imputado en el caso de los ERE, no puede ser senador autonómico. Y no me vale solo con que lo diga, sino que debe constar en cualquier acuerdo al que se pueda llegar. Y en el caso de Chaves, lo mismo”, declaró antes de participar en la Convención Municipal de C’s. “Esas cosas, pasen hoy o pasen mañana, tendrán que estar por escrito”, insistió Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario