21.04.2015
La operación Tritón está destinada a ‘cerrar’ el Mediterráneo, no a prevenir tragedias como el naufragio del domingo.
La operación europea Tritón cuesta tres veces menos que la italiana Mare Nostrum, dedicada a salvamento.
La Unión Europea optó por controlar las fronteras en vez de salvar las vidas de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde el momento en que se dio carpetazo a la operación Mare Nostrum, el 31 de octubre del 2014, para poner en marcha la operación Tritón el 1 de noviembre.
La diferencia entre una y otra es enorme. Mare Nostrum era un dispositivo italiano, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. Tritón , en cambio, cuesta a las arcas europeas solo 2,9 millones.
Mare Nostrum contaba con los siguientes medios:
-4 helicópteros
-3 aviones
-2 drones
-1 buque anfibio
-2 patrulleras guardacostas
-2 corbetas
En cambio, Tritón, que es un dispositivo dela UE, cuenta solo con:
-1 helicóptero
-2 aviones
-4 patrulleras
-3 buques
Las diferencias en el empleo de material son obvias.
El uso de medios aéreos, aunque insuficientes en el caso de Mare Nostrum, estaba destinado a la búsqueda en el mar.
Estos medios aéreos desaparecen prácticamente en la operación europea, que depende de la llamada agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, y se da más relevancia a una barrera marítima.
Tal como señala la agencia de noticias italiana Ansa, “Los buques de Frontex operan en un área que no va más allá de las 30 millas náuticas (unos48 kilómetros) italianas, y que no llegan al sur cerca de las costas libias, como ocurría en cambio con las patrullas de Mare Nostrum”.
“Sin embargo”, dice Ansa, “en caso de necesidad Tritón puede llevar a cabo operaciones de búsqueda y socorro”.
La Vanguardia
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