Líderes de los países miembros del Grupo de los 77, más China
El
Grupo de los 77, más China (G77), ha denunciado las nuevas sanciones
antivenezolanas impuestas por Estados Unidos por medio de una orden
ejecutiva en la que se considera a Venezuela una amenaza a su seguridad,
y ha instado a Washington a derogar el decreto.
Asimismo, ha reafirmado su firme rechazo a la imposición de leyes y medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra un país en desarrollo, para luego condenar estas medidas y exigir su derogación.
En el texto, el ente ha destacado, además, la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que ha llamado a la comunidad internacional a considerar “medidas efectivas y urgentes” para impedir el uso de sanciones contra otros estados.
A este respecto, ha reiterado su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afectado por las citadas medidas que, en su opinión, en nada contribuyen al “espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre las naciones”.
Por último, ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a evaluar y poner en práctica las alternativas de diálogo con el Gobierno de Maduro, “bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
El Gobierno de Washington anunció el pasado 9 de marzo nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos, y se declaró en “emergencia nacional” por la “amenaza” que, a su parecer, significa para su seguridad y política exterior el país latinoamericano.
Estas sanciones y el anuncio, que han provocado críticas mundiales y regionales, fueron rechazados y tachados de “agresión más grave contra Venezuela en toda su historia” y “ilegales” por Maduro, que pidió a la Asamblea Nacional de su país aprobar medidas especiales para contrarrestar las nuevas agresiones de EE.UU. y vencer la guerra económica impulsada por sectores de ultraderecha.
Además, el Gobierno de Caracas activó la campaña bautizada “¡Obama deroga el decreto ya!”, la cual, según informó el sábado el alcalde de la capital venezolana, Caracas, Jorge Rodríguez, había podido recoger hasta ese momento 4 millones de firmas.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario