Etiquetas

martes, 17 de febrero de 2015

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE FEBRERO DEL 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL













ÍNDICE:
  • 17-F CASTELLÓ: MANIFESTACIÓN CORREOS EN LUCHA.
  • LA SITUACIÓN DE CORREOS EN PAMPLONA. Por CGT
  • [CAM] CRÓNICA Y FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA REPRESIÓN. Fuente web CNT
  • VIDEO-CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN A 3 AÑOS DE LA REFORMA LABORAL. Fuente Corrienteroja.net
  • LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
  • LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
  • CONSECUENCIAS SOCIALES Y LABORALES DEL TTIP. Por Bloque Combativo y de Clase
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO EN EUSKO IRRATIA POR EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE EVEREST EN LEÓN CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES ANTE EL INICIO DEL ERE
  • LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN PROTESTA ANTE EL CONSULADO DE EE.UU. EN SEVILLA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CADENA SER PROTESTAN EN GRAN VÍA POR LOS DESPIDOS DE PRISA RADIO. Extraído de tercerainformación.com
  • RECHAZO FRONTAL A LOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO Y NUEVAS MOVILIZACIONES
  • EL COMITÉ AUGURA MÁS CONFLICTOS EN LANTERO TRAS LA “INCENDIARA” POSTURA DE LA DIRECCIÓN
  • LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL GOBIERNO VASCO ELABORAN UNA PLATAFORMA CONJUNTA
  • LOS TRABAJADORES DE SECOPSA APLAZAN LA HUELGA TRAS COBRAR LOS SALARIOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CUMPLEN SU TERCER DÍA DE PAROS COMPLETOS
  • ABSUELTO UN MILITANTE DE LA CSI EN UNA CAUSA POR LA QUE LE PEDÍAN 3 AÑOS DE PRISIÓN
————————————————————————————————————————————————-
17-F CASTELLÓ: MANIFESTACIÓN CORREOS EN LUCHA.
17 de febrero a las 18h en Pl. María Agustina, Castelló. Convoca Assemblea Treballadors/res Correos Castelló
http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/602x857xcartell_mani_correos_wasap.jpg.pagespeed.ic_.0beu0JiM2o.jpg
LA SITUACIÓN DE CORREOS EN PAMPLONA. Por CGT
CGT-Correos Navarra
Correos está en plena transformación, eliminando plantilla para adaptarse a un futuro con más paquetería y menos correspondencia tanto ordinaria como certificada.
La disminución de correspondencia se aplaca con disminución de plantilla, y los atascos los “malresuelven” como pueden en espera de que siga reduciéndose la entrada de correspondencia.
Movilizaciones en Pamplona
Para hacer un desarrollo cronológico, nos vamos a remontar al año 2012 en el que se sufrió un redimensionamiento en Pamplona que se aplicó en el mes de junio y por el cual se pasó de las 118 secciones reconocidas más las dos no reconocidas (es decir, 120 secciones), a suprimir 20.
A esto se le añadió la supresión de una plaza más en enero de 2014 por jubilación de un compañero. Con esto son ya 21 las plazas suprimidas en 18 meses.
Desde el principio la jefatura dejó claro que íbamos a tener recargos sólo en verano, ya que las unidades estaban redimensionadas y ajustadas a la nueva realidad postal. Como en esta casa donde dije digo digo Diego, sustituyeron el sólo por el desde, y DESDE EL VERANO DE 2012 los recargos se sufrieron casi a diario.
Llegaron casi de puntillas, recargando al principio el primer o segundo día de una baja, un día aislado de AAPP……..Y cuando la plantilla, aunque indignada, se fue acostumbrando a esta situación, se dejaron de cubrir bajas largas, AAPPs, permiso y vacaciones sistemáticamente,….
Resumiendo, los recargos se ejecutan a discreción. Se pasa de tener 12 recargos en verano (hay distritos que comparten recargo), a tener prácticamente un recargo por distrito, con lo cual nos encontramos muchos días del año con todos los distritos recargados; y de tener 120 carteros a 84 en 2 años.
Cambio de CTA
En septiembre de 2014 pasa la clasificación para Navarra, del CTA de Jundiz (Álava) al CTA de Zaragoza. Este cambio produce los errores iniciales que todo cambio puede producir, más otros errores totalmente evitables y atribuibles a la deficiente gestión que en esta empresa va siendo habitual. (Desajustes de horarios de conducciones, acumulación en dicho CTA de correspondencia…).
Claro que la situación de ese CTA de Zaragoza es radicalmente distinta a sus comienzos, con una plantilla inferior al 50% de los efectivos destinados al inicio y mucha eventualidad con contratos de 4 horas diarias que trabajan de lunes a viernes y que serán sustituidos por otros eventuales, con el consiguiente deterioro del servicio.
El aumento de correspondencia en diciembre, la dificultad de clasificar Navarra (tras Ourense es la segunda provincia con más rurales) y el número de compañeros que cogen AAPP para diciembre, sin ser sustituidos, junto con la cantidad de paquetes y paquetitos a repartir, hacen que salten chispas ese mes y que tras unas rondas de asambleas, se opte por realizar una serie de acciones como comunicados de prensa, traslado del problema al Parlamento de Navarra, rueda de prensa y una manifestación a la que acuden unas 250 personas.
En enero y finales de diciembre, algo hicieron en el CTA de Zaragoza (horas extras, contrataciones..) porque las tres primeras semanas de enero, recibimos una cantidad de correspondencia demasiado elevada para la época. Ahí vimos el retraso tan escandaloso de los envíos.
Sobre todo en lo no normalizado que se trabaja manualmente y que llegaba con fechas de un mes de retraso. Es de reseñar que ante la dificultad de la clasificación de Navarra y el volumen que tiene, lo manual va en las conducciones al CTA de Zaragoza para de allí ir al CTA Jundiz donde es clasificado y vuelve al CTA de Zaragoza para encaminarlo mediante las conducciones a Navarra.
En el CTP de Pamplona
Tras quedar el CTP condenado a la extinción y con un número de trabajadores residual que no supera la decena (excluyendo la USE, que fue trasladada hace dos años), nos encontramos con que tras el traslado de la clasificación de correspondencia al CTA Zaragoza, deciden traer a Pamplona un tráiler diario de paquetería proveniente de Amsterdam y con destino a China, que anteriormente era trabajado en el CTA Zaragoza (el de la “leche en polvo”, le llamaban).
Estos son unos paquetes que se cursan como Postal Exprés y su peso es variable (hasta cerca de 30 kgs). La acumulación de estos paquetes fue tal que incluso contrataron. Al final el día 20 de diciembre dejó de llegar este tráiler puesto que no renovaron el contrato (se rumorea que no daba dinero).
Pero claro, no acabó aquí la odisea dado que tras la publicación de la noticia de la acumulación de paquetería proveniente de China en el CTI de Barajas, el tráiler ahora llega ¿os imagináis de dónde?. Exactamente, del CTI de Barajas. Hasta fin de existencias.
Actitud
Con todo lo relatado anteriormente, tenemos que incidir en varios aspectos destacables:
Primero: para sorpresa de los compañeros, a veces aparece algún contratado por alguna cartería. Pero hemos detectado casos de bajas incluso de 3 meses que no son cubiertas y se recargan todo este tiempo.
Segundo: cuando en un distrito recargado falta otra persona, arreglan el entuerto echando mano de un distrito que no esté con recargo y optan por sacar a un cartero/a de su sección (sea laboral o funcionario) para mandarlo a repartir en otra sección de otro distrito distinto del suyo, pero de momento en su unidad.
Esto ha acabado por caldear muchísimo los ánimos y hoy en día en la UR1 de Pamplona un altísimo porcentaje de la plantilla se han plantado y se niegan a hacer ningún tipo de recargo.
Tercero: no nos hemos encontrado con absolutamente ningún compañero que mencione que se siente presionado por algún jefe. Capean el temporal vigilando que se saquen las notificaciones en plazo, reparten los Jefes, los furgoneteros de la tarde también reparten secciones acumuladas e incluso la Jefa de sector se va a repartir!!!. Si no fuera por el deterioro del servicio público, incluso nos daría gracia!.
Cuarto: todo esto no evita que se queden secciones sin repartir a menudo. Con lo cual las acumulaciones se producen en estas secciones más que en las unidades.
Conclusión
Correos está en plena transformación, eliminando plantilla para adaptarse a un futuro con más paquetería y menos correspondencia tanto ordinaria como certificada. La disminución de correspondencia se aplaca con disminución de plantilla, y los atascos los “malresuelven” como pueden en espera de que siga reduciéndose la entrada de correspondencia.
Probablemente hayamos acabado 2014 con menos de 50.000 trabajadores de media y el proceso de pérdida de plantilla, no sería extraño que acabase con una plantilla por debajo de 40.000.
Nuestro papel como Sindicato estará como siempre en Informar, promover el servicio público y defender los puestos de trabajo, acudiendo a las movilizaciones cuando haya cuerpo de base para ello.
Iruña, 9 de febrero de 2015.
CGT-Correos Navarra
[CAM] CRÓNICA Y FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA REPRESIÓN. Fuente web CNT
Con motivo del tercer aniversario de la Reforma Laboral diferentes sindicatos de CNT, junto a otras organizaciones sindicales y sociales alternativas, CGT, Solidaridad Obrera, Co.Bas, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, SUSH, SAS, Plataforma de la EMT, Madres contra la represión… salieron a las calles de Madrid para denunciar una reforma que no ha generado más que paro y pérdida de derechos y también para exigir el fin de la represión y la libertad de los represaliados/as por luchar.
La manifestación se enmarcaba dentro de la “Semana de Lucha Antirrepresiva” en la que hay convocados diferentes actos con los que denunciar la vulneración de derechos laborales, la represión social y sindical y los ataques a la libertad de expresión.
De igual manera, el acto buscaba ir profundizando en la necesaria coordinación con la que impulsar la Huelga General el 22 de Octubre que varias organizaciones sociales y sindicales estamos promoviendo desde el Bloque Combativo de Clase.
Con ese objetivo, cientos de personas salieron a las calles de la capital y recorrieron el trayecto entre Atocha y la Puerta de Sol en una combativa manifestación donde se recordó a Alfon, a los/as compañeros/as de la operación Pandora y a tantos/ otros/as que están sufriendo la represión estatal por pelear por sus derechos y los del resto de la clase trabajadora.
Además, los sindicatos y núcleos de CNT presentes en la manifestación, aprovecharon para hacer patentes las luchas en las que están implicados estas semanas, así estuvieron presentes los compañeros/as de Madrid Río, los de Futbolmanía, la lucha contra los recortes y las privatizaciones en la Cultura y tantos otros.
Al final de la manifestación intervinieron varios compañeros de las organizaciones convocantes; por parte de CNT tuvo la palabra José Ramón Palacios, del sindicato de Transportes, quien, además de propugnar la necesaria unidad de acción para luchar en estos duros tiempos que corren, hizo un llamamiento a abandonar la dinámica de elecciones, tanto sindicales como políticas, y a recuperar la acción abandonando la delegación, pues sólo el camino de la lucha es el que nos hará recuperar los derechos perdidos y a la vez pelear por un mundo más justo e igualitario.
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/cabecera_3.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/Unidad.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/graficas_4.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/MadridRio.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/MadridRio.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/CGT.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/CoBas.jpg
LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
CGT Aena SS Estatal
Las cúpulas sindicales: sin credibilidad, sin razones, sin argumentos.
Los trabajadores: sin referéndum ni participación.
Los grandes fondos ganan en un solo día 800 millones con la salida a Bolsa Aena
Sin credibilidad, sin razones, sin argumentos. Sin referéndum ni participación de los trabajadores. Las cúpulas sindicales que llevan manejando sin restricciones las relaciones laborales en el Grupo Aena desde su creación han avalado en otro Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga la segregación de ambas entidades y la privatización de Aena; es decir, la disolución de lo que se creó hace casi 25 años.
Ni siquiera se han tomado la molestia, esta vez, de vendernos unas garantías de papel que, a estas alturas, nadie se cree. Y ni siquiera hemos tenido oportunidad de realizar el paro del día 11 para no enturbiar la salida a Bolsa de Aena.
Han mentido a los comités de centro, ante quienes se comprometieron a liderar y coordinar las acciones a nivel estatal para que éstas tuvieran una mayor repercusión. Han mentido a los trabajadores temporales, agravando con el acuerdo, en muchos casos, su situación.
Y nos han engañado a todos los trabajadores, afirmando que estas movilizaciones eran contra la privatización de Aena, defraudando nuestra legítima confianza.
Al igual que en 2011, con una macro convocatoria de huelgas, han frenado las movilizaciones de otros grupos, colectivos y comités de centro contra la privatización.
La convocatoria de huelga no fue iniciativa de quienes la convocaron; al contrario, se vieron en la obligación de hacerlo ante la presión de quienes sí estaban dispuestos a hacerla y de todos los comités que aprobaron resoluciones a favor.
El Acuerdo es una burla que no contiene una sola referencia a la segregación y a la privatización. Pero tampoco aporta nada a los trabajadores. Hemos amenazado con una huelga para que CCOO pueda firmar un acuerdo de prolongación de convenio que no quiso firmar en julio pasado. No hay consolidación en 2015 ni ninguna garantía de que la haya en 2016.
No se ha aumentado la bolsa de horas para contratos temporales, avalando el invento que el Ministerio ha sacado este año para Aena. Se ha convocado una huelga para crear bolsas externas en lugar de luchar por mejorar las condiciones de absoluta precariedad en que nuestros compañeros temporales deben comerse un exiguo contrato de 3 días tras otro. Pero recordemos:
19 centros de la red ya no tienen el mismo convenio que el resto, rebajado por otro acuerdo con las cúpulas de siempre.
Venimos de sufrir un ERE pactado que no sólo causó 1300 bajas a la plantilla, sino que provocó múltiples movilidades geográficas forzosas y modificaciones sustanciales con las que debieron lidiar los centros.
Hay 13 torres de control privatizadas, varias de ellas en este período; y es privado el servicio AFIS y, en la mayoría de los casos, el SDP (Servicio de Dirección en Plataforma).
Estamos segregados, y el acuerdo no ofrece ninguna garantía de que los trabajadores de Enaire tengan que prestar servicio a unas instalaciones de Aena privadas.
No hay ninguna garantía de empleo, ni la hubo con el papel mojado anterior. No hay reposición de bajas vegetativas y se han realizado dos eres opacos: el acuerdo para la rescisión de los contratos de interinajes impropios, que nunca ha salido a la luz, y la externalización de los aparcamientos, cuya consecuencia fue el despido de muchos compañeros temporales.
No se ha recuperado en propio ningún servicio externalizado (salvo pequeñas excepciones); al contrario, se han perdido en propio nuevos contenidos, al tiempo de aumentar las cargas de trabajo hasta límites que ponen en riesgo la seguridad operacional.
La legislación vigente, RDL 8 de 2014 de 4 de julio, permite la ruptura de la red, el cierre de aeropuertos “no rentables” y la venta segregada de instalaciones.
Quien se arroga el derecho de negociar por todos los trabajadores debiera igualmente cargar con la responsabilidad de defender el sentir mayoritario de quienes formamos la plantilla y los comités de centro, la firme oposición a la privatización y la movilización sindical de la defensa de nuestros derechos hasta alcanzar estos objetivos.
CGT considera ilegítima la desconvocatoria de huelga en tanto no sea aprobada, en referéndum convocado por los comités de centro, por la mayoría de los trabajadores.
Instamos a todos los trabajadores, colectivos, organizaciones y comités de centro a mantener las movilizaciones contra este fraude social en tanto Aena no revierta a manos públicas; en defensa de unas condiciones dignas de trabajo; del mantenimiento de las plantillas; y de la denuncia de la política de expolio de lo público, porque entendemos que es el único camino para que el nuevo Consejo entienda que los trabajadores de Aena ni estamos resignados ni vamos a mantenernos con las manos en la espalda.
Creemos imprescindible el camino de la coordinación entre todos aquellos que proponemos continuar la movilización; damos pasos en esa dirección y estamos abiertos a toda iniciativa en este sentido.
Es evidente, que el resultado para los trabajadores, de los acuerdos tomados entre Aena y la actual representación sindical a nivel estatal, es contraria a los intereses de los trabajadores y traiciona la confianza que les otorgó para representarnos.
Las cosas están cambiando fuera. Ya es hora de que cambien también dentro de Aena.
VIDEO-CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN A 3 AÑOS DE LA REFORMA LABORAL. Fuente Corrienteroja.net
Enmarcada dentro de la Semana de Lucha Anti-represiva y convocada por infinidad de siglas representativas del sindicalismo combativo, esta manifestación ha recorrido las calles de Madrid desde Atocha a Puerta del Sol recordando el tercer aniversario de la última y discutida Reforma Laboral.
Quienes han tomado la palabra han criticado tanto los efectos de dicha Reforma que ayuda al aumento de la precarización de los trabajadores/as de este país y que ha evidenciado las críticas que recibió desde sus inicios como ataque a la negociación colectiva.
En el trasfondo de los discursos han sido contantes las críticas a la desmovilización motivada por las esperanzas depositadas en el cambio social logrado a través de las urnas.
https://www.youtube.com/watch?v=VReSW-jHc-Q
CONSECUENCIAS SOCIALES Y LABORALES DEL TTIP. Por Bloque Combativo y de Clase
TTIP o el capitalismo salvaje
Las consecuencias sociales y laborales del TTIP: crónica de un desastre anunciado
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE se está negociando entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas a espaldas de la ciudadanía de ambas regiones.
Su objetivo teórico es suprimir obstáculos arancelarios a la actividad comercial (sin embargo las tasa aduaneras ya son bastantes bajas: 5,2% en la Unión Europea y 3,5% en los Estados Unidos de América), la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Su objetivo real es desregular y eliminar derechos sociales, laborales, sindicales, normativas medioambientales y privatizar los servicios públicos como la salud, la educación, el agua, los transportes, etc., para conseguir más beneficios.
El TTIP pretende garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, hasta el punto de que éstos tendrán que indemnizar a las empresas si ven perjudicado el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados, los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.
El TTIP es una vuelta de tuerca más, para acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados, como con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA en inglés).
Desde esta perspectiva sus consecuencias van a ser negativas para la agricultura, la alimentación y el medio rural, la salud, la privacidad, el empleo, los derechos laborales y sociales y el medio ambiente.
CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES
Según el gobierno de EE.UU. con el TTIP se crearían millones de puestos de trabajo. Existen estudios que hablan de la creación de 750.000 empleos y de un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE de entre 1% y 0,5% hasta el 2.027, pero la misma Comisión lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo y el metalúrgico.
Un estudio alternativo y crítico realizado por la Universidad de Tufts, afirma, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas del trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.
En lo que se refiere a los derechos laborales y sindicales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja.
En Estados Unidos los derechos laborales y sindicales brillan por su ausencia, en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados1, al menos aunque formalmente estén mínimamente garantizados, se conculcan e incumplen cada vez más.
EE.UU. solamente ha firmado dos de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los contrarios al trabajo infantil y al trabajo esclavo, pero no los que se refieren a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación.
Tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales, sindicales y de salud), sociales y culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.
Asimismo, entre los Estados de la Unión existe una competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para los cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la organización sindical no están reconocidas, por lo tanto el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.
Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad), en lugar de trabajo. Se ha implantado el llamado Workfare, la aceptación de cualquier trabajo bajo presión por parte de los parados (desde una visión neoliberal se responsabiliza a los desempleados de su propia situación, y no al contexto socioeconómico que produce paro, pobreza y desigualdad), que también se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.
Los trabajadores de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonald’s, cobran salarios de hambre, y tanto es así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno a los pobres.
Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.
Por otro lado, EE.UU. es el país más desigual del mundo, donde no se reconoce el acceso a la atención médica como un derecho humano fundamental. Su sistema de salud es privado casi en su totalidad y de baja calidad. Recientemente se ha ampliado la atención sanitaria con el presidente Obama, sin embargo casi la mitad de los 50 Estados de la Unión se niegan a ampliar la atención sanitaria para los pobres.
Esta situación es debida principalmente al poder económico de las grandes aseguradoras médicas. El que tiene dinero puede acceder a una atención sanitaria de calidad.
Por su parte la UE hace ya décadas que aplica la política neoliberal en todos los ámbitos, incluido especialmente el socioeconómico, la política social, donde está incluida la política laboral, que se delega claramente en los Estados miembros. Dicha política no sólo no acaba con la desigualdad, el paro y la pobreza sino que los agudiza. Se limita a diseñar y elaborar Planes, para que los pongan en marcha los Estados.
Se considera a los parados, igual que en EE.UU., como los únicos responsables de su situación, por lo que hay que hacerlos “empleables”, aplicándoles “políticas activas de empleo” (individualizan el problema) y presionándoles para que acepten cualquier empleo, al potenciar los contratos temporales y a tiempo parcial, el trabajo precario2.
Las prestaciones han perdido su consideración de DERECHOS y se han tornado en “contratos obligacionales”, cual seguro asistencial, debilitando seriamente las condiciones laborales.
Se está ampliando la edad de jubilación y reduciendo las pensiones. Las reformas laborales dan todavía más poder a los empresarios. Por este motivo, ha habido huelgas generales en Grecia, Portugal, España y, recientemente, también en Italia y Bélgica.
Esta es la precaria situación de los derechos laborales y sociales en la UE, en el marco del Tratado de Lisboa todavía vigente, que se asemeja cada vez más, de un modo inquietante y peligroso, a los parámetros estadounidenses.
Por consiguiente, es necesario luchar contra esta construcción europea y contra el TTIP, desde la sociedad civil, los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos alternativos de clase, de forma coordinada y eficaz, para que el gran capital no logre hacer desaparecer los derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos sociales, laborales y sindicales, cuya eliminación es el objetivo real de estos acuerdos.
¡Contra la globalización de la explotación económica, internacionalismo obrero y solidaridad de clase!
BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE: AST; BALADRE; CGT; CNT; CO.BAS; CSC; INTERSINDICAL ARAGÓN: SAS; SOLIDARIDAD OBRERA
Notas:
1.- La no armonización en mínimos básicos (salarios mínimos, jornadas, condiciones de trabajo) posibilita tanto el dumping laboral, como el social y facilita “la libertad absoluta del capital para movilizarse, allí donde los costes laborales son o bien más bajos o bien las legislaciones laborales nacionales son más liberales o permisivas”
2.- El penúltimo “despropósito” de los sindicatos del régimen (CC.OO. + UGT), en la firma de los 426 € durante seis meses, por una sola vez, viene condicionado por estas “políticas de empleabilidad”: el parado, parada, “firma un contrato individualizado” de disponibilidad obligada para seguir una ruta laboral, donde el empresario (cualquiera) juega con la ventaja en su contratación, en tanto en cuanto, la persona” asistencializada por la ayuda de caridad”, no podrá rechazar cualquier contrato que se le ofrezca.
CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO EN EUSKO IRRATIA POR EL ERE
La mayoría sindical de dicho comité, todos los sindicatos representados en el mismo -ELA, EKS y CCOO- excepto LAB, han acordado también pedir al Consejo de Administración de EITB, que se reunirá ese mismo día, que vote la retirada del ERE.
Solicita también al Consejo que inste a la dirección del ente a alcance un acuerdo con la representación de los trabajadores que impida la amortización de más de 60 puestos de trabajo en las emisoras Euzko Irratia (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria), según informa ELA en un comunicado.
Esta central recuerda que el ERE es el resultado de un “injustificable” acuerdo en el Consejo de Administración entre PNV, EH Bildu y LAB, que fue apoyado también por los representantes de Eusko Ikaskuntza y de Euskaltzaindia en el mismo.
ELA denunció en su día que la convocatoria de la Convocatoria Pública de Empleo en las emisoras de Eusko Irratia respaldaba la política de destrucción de empleo de EITB, conllevaba la desaparición de 30 empleos, más del 10 % de la plantilla actual, y que es fruto de una decisión unilateral de la dirección.
LOS TRABAJADORES DE EVEREST EN LEÓN CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES ANTE EL INICIO DEL ERE
Cerca de 200 trabajadores protagonizaron una concentración y una marcha por León para pedir a la Dirección el pago de las nóminas y que apueste “definitivamente” por la editorial.
http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/2/14/1423934868868salvemoseverestdn.jpg
Los trabajadores de Everest anunciaron su intención de poner en marcha nuevas medidas de protesta, entre las que no descartan una huelga, después de que comenzara a aplicarse el expediente de regulación de empleo que hasta el próximo 31 de marzo afectará a 120 trabajadores. Se van a determinar las próximas acciones de denuncia por la situación que atraviesa la compañía editorial.
El presidente del comité de empresa, Enrique Reguero, incidió en que el expediente se encuentra distribuido “muy irregular” y afecta a casi la totalidad de los trabajadores de los talleres y en distribución y en editorial entre un 30 y un 50 por ciento, lo que supone un total de casi 120 personas.
En protesta por todo ello, alrededor de 200 trabajadores llevaron a cabo una concentración ante la Junta de Castilla y León y una marcha por las calles de León para exigir a la Dirección el pago de las nóminas atrasadas y que apueste “definitivamente” por Everest.
Reguero lamentó que no se esperen “grandes respuestas” por parte del Ejecutivo autonómico, en especial después de las declaraciones de hace unos días por parte del consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aunque reclamaron que se tenga “sensibilidad” y que la ayuda en forma de crédito para Everest pueda hacerse efectiva “porque nos vamos a ir a un concurso de acreedores”, advirtió.
Por último, desde el comité de empresa se aseguró no tener noticia alguna del inversor, aunque incidieron en que el consejero Villanueva es consciente de que la entrada de un socio inversor “no se iba a producir ahora, sino dentro de dos o tres meses” porque la ayuda de salvamento procedente de Europa obliga a devolver el crédito en seis meses.
“Una vez que entrara se podría convertir en reestructuración y tendrían otros plazos”, por lo que se preguntaron por qué la Junta, si dispone de la información, no la ha “sacado”.
LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN PROTESTA ANTE EL CONSULADO DE EE.UU. EN SEVILLA
La plantilla de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha celebrado una concentración ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla, en la Plaza Nueva, en demanda de que el uso de la base como cuartel permanente para las fuerzas estadounidenses de intervenciones en África implique la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010.
Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha informado de que alrededor de 300 personas han celebrado esta concentración ante la sede de la Oficina Consular de EEUU en Sevilla, en plena Plaza Nueva.
Han acudido a apoyarles representantes del PSOE y UGT, toda vez que “nadie” de la Oficina Consular les ha recibido. Las protestas continuarán el siguiente viernes ante la Subdelegación del Gobierno central, en la Plaza de España.
Sobre la mesa, unas demandas ya conocidas incluso por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pues la plantilla reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses incluya la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010 y la “equiparación” de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en “personal laboral local”.
Javier Domínguez ha señalado la negociación emprendida entre Estados Unidos y Espala para el uso de la base como cuartel permanente para las fuerzas estadounidenses de intervenciones en África, reclamando a las autoridades españolas “información” al respecto.
“Queremos que se sepa qué es lo que pide Estados Unidos y qué es lo que vamos a conseguir”, ha dicho avisando de que la balanza está actualmente muy desequilibrada en favor de Estados Unidos.
LOS TRABAJADORES DE LA CADENA SER PROTESTAN EN GRAN VÍA POR LOS DESPIDOS DE PRISA RADIO. Extraído de tercerainformación.com
14 de Febrero 2015
Alrededor de un centenar de trabajadores vinculados al Grupo Prisa se han concentrado frente al edificio de la Cadena SER en Madrid -en Gran Vía, 36- para protestar por lo que denuncian es un “ERE camuflado y silencioso” en Prisa Radio.
http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/despidos_ser2.jpg
Bajo el lema ‘SER Despedidos’ y portando lazos amarillos –el color corporativo de la cadena- los manifestantes han querido hacer público su rechazo a la política de despidos adoptada por la Dirección de la Empresa y mostrar su solidaridad con todos los trabajadores despedidos, un total de setenta en el último año.
“No entendemos que, tras el enorme sacrificio y la traumática decisión de la plantilla de rebajarse el salario intentando evitar despidos masivos, se siga adelante con ellos, a cuentagotas y por la puerta falsa”, denuncian en una carta enviada por el Comité Intercentros al Consejero Delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó.
Los trabajadores de la cadena, que ya sufrieron un ERE en el año 2011, aseguran además que la emisora “está en los huesos” y “no puede permitirse prescindir de nadie más”, y denuncian el carácter “autoritario” y “represivo”, tanto de los despidos como de las razones esgrimidas para justificarlos.
Particularmente “sospechosos” consideran los despidos que se han hecho efectivos y afectaron a siete periodistas de larga trayectoria en la cadena y a los que atribuyen “gran profesionalidad”, pero que habrían sido “particularmente críticos con la actual dirección de la cadena”, según han informado a DISOpress fuentes cercanas a la plantilla. Se trata de Ana Guantes, Ana Borderas, María José Ajejas, Paloma Delgado, Eduardo Martín, Esther Redondo y Pilar Vicente, para quienes han pedido la readmisión inmediata.
La protesta, que cruzaba la Gran Vía madrileña coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, continuará en el interior de la redacción donde los trabajadores vienen realizando “parones” de varios minutos todos los días a las 12:05 y a las 18:05.
RECHAZO FRONTAL A LOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO Y NUEVAS MOVILIZACIONES
El Comité de Empresa de Atento Toledo, que integran los sindicatos CCOO, CSI-F, STAS, STC, UGT y USO CSI-F, ha rechazado los últimos despidos en la plataforma toledana, ubicada en el barrio del Polígono, y ha convocado movilizaciones para los próximos 2, 3 y 4 de marzo.
En rueda de prensa a las puertas de la planta toledana, la presidenta del Comité y representante de CCOO, Chelo Gómez, ha leído un comunicado en el que “el Comité, por unanimidad, rechaza los últimos cinco despidos”, tres la pasada semana y dos el pasado 4 de diciembre, así como “el modo como lo ha informado”.
En concreto, “se han enterado por ingreso en la cuenta bancaria antes de que se les haya informado por escrito”, ha añadido Gómez, quien ha ampliado que “en reunión celebrada, nos han comunicado que hay un excedente de alrededor de 60 trabajadores y que estudian una serie de medidas para atajar ese sobredimensionamiento” en una empresa que cuenta, en la actualidad, con unos 550 trabajadores.
Gómez ha añadido que “la empresa nos ha vuelto a convocar el día 20 para informarnos de las medidas finales que va a tomar” y que, a preguntas de los periodistas, ha atribuido a que “nos ha comentado que no hay tráfico de llamadas”.
Nuevos paros
Con independencia de la reunión del viernes, Chelo Gómez ha avanzado que “además de la concentración celebrada, hemos fijado paros para los días 2, 3 y 4 de marzo, a lo que se van a sumar otras acciones de las que informaremos en los próximos días”.
En la comparecencia, además de denunciar la “precariedad e inestabilidad” laboral que vive la plantilla, también se ha echado de menos el apoyo institucional, en especial del Gobierno regional, y todos los responsables sindicales han hecho un “llamamiento” público a la ciudadanía para que apoyen a los trabajadores.
Maite Pérez, del STC, ha lamentado que “el centro no ha parado de sufrir goteos, a los que estamos ya acostumbrados, en despidos por absentismo y ahora nos habla de falta de productividad, cuando no el ERE anulado el año pasado” lo que, ha remarcado, “con todos estos golpes bajo el índice de estrés y ansiedad es elevadísimo”.
“A esto se añade el descontento generalizado en la forma como se están produciendo esos despidos, porque es indignante y humillante que te enteres porque has recibido un recibo bancario”, ha añadido Amaya Oleaga (CSI-F).
La responsabilidad de Movistar
Unos hechos de los que, según Gonzalo Domínguez (STAS), “tiene mucha responsabilidad Movistar”, a quien presta sus servicios Atento, porque “a unos salarios indignos se une la falta de herramientas para hacer el trabajo de la mejor manera posible, pero la exigencia sigue siendo elevadísimo e incongruente, porque a veces los objetivos de Atento son diferentes a los que marca Movistar”.
También David Ruiz (UGT) ha cargado la culpa sobre la dirección de Atento “por su intransigencia” para buscar una salida y, encima, por la ausencia de planes de formación que “son básicos”.
“Le hemos pedido a la empresa una mayor implicación formativa y que con esas medidas se pueda incrementar el volumen de tráfico para que el centro pueda sobrevivir y nos ha contestado que con ellas sólo se ampliaría el número de despedidos, lo cual es algo incongruente”, ha subrayado.
La empresa “despide a gente porque no le cuadran sus cuentas, porque no gana el dinero suficiente”, ha concluido Ruiz, quien ha remarcado que “el problema no es solo de las 60 familias que se pueden ver afectadas, sino que es un problema de toda la ciudad”.
Por último, Adela Manzano (USO) ha refrendado que la flexible legislación es la gran “culpable del goteo de despidos” porque, ha dejado claro, “no es culpa del trabajador y si de los contratos leoninos de unas empresas con otras, para que aumenten sus beneficios o las ventas de las firmas sean más caras”.
“Ojalá haya buena voluntad de la empresa en la reunión del día 20, que dudamos”, ha dicho Manzano, quien ha concluido pidiendo a “los políticos que hagan su trabajo, afronten su responsabilidad, que no es otro que el apoyo a los ciudadanos”.
EL COMITÉ AUGURA MÁS CONFLICTOS EN LANTERO TRAS LA “INCENDIARA” POSTURA DE LA DIRECCIÓN
El comité de Lantero ha lanzado un duro órdago a la dirección de la empresa por su valoración del acuerdo en el que se puso fin a una huelga de nada menos que 118 días. En un comunicado de prensa califican de desafortunadas e “incendiarias” las declaraciones respecto a que el convenio alcanzado “permite la ejecución de despidos forzosos” y advierten incluso, de persistir en esta actitud, de “la activación de nuevos conflictos”.
Señala el comité que es “absolutamente falso que el acuerdo alcanzado contemple despidos forzosos y menos que dependan de la decisión de la dirección”. Aseguran que la única adscripción forzosa que se contempla es “la de acceso a la prejubilación, en función de la edad del trabajador y, siempre, bajo unas premisas y condiciones, de todos aquellos que no hubiesen optado por la baja voluntaria y cumplan los requisitos de edad y cotizaciones exigidos por la Legislación”.
En todo caso, tras aportar el texto íntegro del acuerdo, en el comité se pone de manifiesto que la cifra de 18 bajas en la plantilla “solo es un objetivo a alcanzar” en los próximos 21 meses.
Y además recuerdan que se deben producir por un orden predeterminados, a través de “bajas voluntarias, que tendrán una indemnización de 35 días por año trabajado con un tope de 27 meses”. De no alcanzarse este objetivo de las 18 bajas voluntarias se establece la posibilidad de “aplicar las prejubilaciones, garantizando el 80% de los salarios de las personas afectadas, hasta alcanzar la edad en la que pudieran jubilarse”.
Tras dar estas explicaciones, recogidas en el convenio suscrito en el AGA, el comité cree que la versión de la dirección es muy negativa a la hora de restablecer la paz social que se propone.
“Son unas declaraciones muy desafortunadas y casi incendiarias enmarcadas dentro de un clima laboral muy difícil”, sentencian.
Y agregan que solo se pueden entender “si se hacen desde el desconocimiento profundo del acuerdo alcanzado o dentro de una declaración pública y anticipada de su intención de no cumplir el acuerdo alcanzado, o de cumplirlo de forma parcial e interesada, lo que conllevará en el futuro, sin ninguna duda, la activación de nuevos conflictos”.
Asegura el comité de trabajadores que desde el momento en que se alcanzó el acuerdo han apostado “por un escenario en el que no existan ni vencedores ni vencidos, como el mejor medio para recomponer cuanto antes el maltrecho clima laboral de esta empresa”.
De ahí que la valoración realizada por la dirección de la empresa ante los medios de comunicación “parece querer posicionarse como parte vencedora en el conflicto”, algo que califican como “incomprensible”.
Destacan que esta intervención del director general Philiphe Fèvre y del director de Recursos Humanos, José Antonio Vales, en absoluto contribuyen a amainar la crispación existente.
Destacan que todavía está “maltrecho” el clima laboral, aunque se trata de una situación crónica que se remonta a fechas anteriores al propio conflicto debido “a la absoluta desconfianza de la inmensa mayoría de la plantilla sobre la actual dirección de esta planta, que ha llevado el conflicto a unos extremos injustificados, como se demuestra en la propia consecución y contenido de este acuerdo”.
Aseguran los responsables del comité que, a excepción de la rebaja salarial que se contiene en el acuerdo, “el resto de medidas ya fueron propuestas por el comité de empresa en los dos períodos de consultas abiertos por cada uno de los ERE’s que la dirección de la empresa ha iniciado”.
Asimismo señalan que también desacredita sus declaraciones cuando tratan de hacer ver que el acuerdo se alcanza con la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que aunque evidentemente tuvo un papel importantísimo como mediadora, pero el acuerdo solo puede ser alcanzado por la representación legal de los trabajadores y estos son, mal que les pese, el comité de empresa”.
En el convenio remitido se establece el propósito de prescindir de 18 trabajadores en un período de 21 meses, a la vez que la empresa se compromete a no contar con más personal de ETT’s (Empresas de Trabajo Temporal), que fue una de las claves de la pasada huelga general.
El comité, en el apartado referido a la comisión sobre los terrenos de la vieja fábrica de Lantero asegura que en la empresa trabajan, además de los 131 empleados de la plantilla, “un total de 23 ETT’s y se estaban realizando horas extras”.
En el comunicado, el comité no hace referencia alguna a otra de las referencias de la dirección que quiso resaltar el papel desempeñado por los casi 40 trabajadores que no secundaron la huelga general y que según Fèvre y Vales han logrado que la empresa “no se haya ido a la quiebra”, pese a la presión que soportaron este tiempo.
LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL GOBIERNO VASCO ELABORAN UNA PLATAFORMA CONJUNTA
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han acordado una Plataforma, para exigir “la devolución de todo lo que nos han sustraído los últimos gobiernos de Lakua”. Llevan 6 años sufriendo bajadas y congelación de salarios y recortes de otros derechos laborales. Han convocado una concentración en Lakua.
Comunicado conjunto de los sindicatos ELA, LAB y UGT:
  • La absoluta falta de voluntad negociadora de este Gobierno en todos los ámbitos.
  • Las flagrantes contradicciones del partido en el gobierno, que aplica distintas políticas en función de la institución en la que gobierna.
Los y las trabajadoras de la Administración General del Gobierno Vasco tenemos las peores condiciones laborales de entre todas las administraciones públicas de la CAV. Así sucede con las aportaciones a los planes de pensiones, con los complementos en caso de baja por enfermedad, con los días de libre disposición y los antigüedad, con la jubilación anticipada, y por supuesto con el salario o la extra sustraída en 2012.
  • La pérdida de puestos de trabajo es notable también en la Administración General, donde se aprovechan las jubilaciones para dejar sin cubrir e incluso amortizar muchos puestos, por más importantes que puedan ser para el buen funcionamiento de los servicios públicos.
  • La falta de sustitución del personal acarrea incremento de cargas de trabajo y deterioro del servicio, amén de la pérdida de empleo para los trabajadores/as de las bolsas de contratación.
  • La externalización de servicios públicos. Con el dinero público se alimentan negocios privados, sobre los que no se tiene el mínimo control y se promueve la contratación precaria, en lugar de garantizar un servicio de calidad, prestado por trabajadores/as con condiciones de trabajo dignas.
  • La falta de voluntad de este Gobierno para hacer frente a las políticas de austeridad impuestas, tal como se constata, una vez más, en los presupuestos de este año.
  • Este Gobierno prefiere seguir exprimiendo a los y las trabajadoras, antes que luchar contra el fraude fiscal, desarrollar una fiscalidad más justa y luchar contra los grandes flujos de fraude fiscal.
  • Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central del Gobierno Vasco nos hemos concentrado como primera medida de presión para exigir al gobierno que inicie un proceso de negociación para garantizar la reposición de lo acordado en su día, amén de otras condiciones que se puedan acordar.
LOS TRABAJADORES DE SECOPSA APLAZAN LA HUELGA TRAS COBRAR LOS SALARIOS
El Comité de Huelga de la empresa Secopsa Servicios S.A. decidió aplazar los paros hasta el 30 marzo, después de que la compañía realizara el pago de salarios adeudados a más de 800 trabajadores, entre ellos la plantilla de limpieza de colegios públicos, mercados y dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia, según informó CCOO en un comunicado.
La empresa realizó el pago de salarios adeudados a más de 800 trabajadores, después que los delegados de CCOO decidieran convocar una huelga a partir del día 3 de marzo y varias concentraciones programadas para los días 23, 25 y 27 de febrero frente al consistorio para reclamar el abono del salario del mes de enero.
El Comité de Huelga acudió al Tribunal de Arbitraje Laboral en Valencia donde decidió posponer la huelga hasta el día 30 de marzo y suspender las concentraciones programadas. «El motivo de este aplazamiento es que la empresa ha abonado la deuda que tenía con los trabajadores hasta este momento», explicó el delegado sindical de CCOO Pedro Medina.
LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CUMPLEN SU TERCER DÍA DE PAROS COMPLETOS
Los trabajadores de La Voz de Avilés-El Comercio, cabecera del grupo Vocento, cumplen el tercer y último día de huelga convocada después de que la empresa comunicara el despido de dos de sus ocho trabajadores. A pesar de la huelga, el periódico ha llegado a los kioscos debido a los artículos de los colaboradores del diario.
Las tres jornadas de 24 horas de paros completos acabarán a las doce de esta noche y la última concentración de protesta tendrá lugar en la Plaza de Álvarez Acebal. Durante estos días, los trabajadores han realizado varias manifestaciones. Han protagonizado una concentración ante la sede de la Junta General del Principado de Asturias, y varios de ellos fueron recibidos en la cámara autonómica.
Recordemos que estos paros se producen a modo de protesta después de que las conversaciones entre la dirección y los trabajadores no llegasen a un acuerdo y se despidiera a dos de los periodistas de La Voz de Avilés.
ABSUELTO UN MILITANTE DE LA CSI EN UNA CAUSA POR LA QUE LE PEDÍAN 3 AÑOS DE PRISIÓN
Absuelto Eduardo López Rodríguez, militante de la CSI, en la causa por la que se le pedían 3 años de prisión, acusado de participar en las movilizaciones del Pozo Santiago.
En la sentencia, se aceptan las tesis planteadas por la defensa, así como las pruebas y testigos presentados, por lo que no resulta probada la participación de Eduardo en el corte de tráfico y los hechos posteriores de los que se le acusaba.
Según la sentencia, se considera justificada la presencia Eduardo en el lugar, ya que acudía a su puesto de trabajo en una empresa próxima al Pozo Santiago. Asimismo, se aceptaron las fotografías aportadas y la declaración de los testigos de la defensa, como argumentos válidos para la ubicación de Eduardo fuera del corte de tráfico y la barricada.
Todo ello, junto con las contradicciones en las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil (que nun lleguen a identificar al entós deteníu col acusáu y aitúen la detención d’Eduardo en sitios diferentes), dio como resultado la sentencia absolutoria para Eduardo, que no es firme y ante la cabe recurso, por parte de la Fiscalía, ante la Audiencia Provincial.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario