Nuevas evidencias muestran la
posibilidad de que el Boeing de Malaysian Airlines no fuera derribado
por un misil tierra aire Buk sino por una aeronave ucraniana que habría
volado cerca del MH17 cuando este fue derribado.
Los datos de los controladores aéreos confirman la presencia de una aeronave militar ucraniana en el momento del derribo
Original: Moskovskiy Komsomolets #26672, November 13, 2014.
Traducción de Nahia Sanzo
Fotografía de cabecera: Harald Doornbos
Traducción de Nahia Sanzo
Fotografía de cabecera: Harald Doornbos
El 11 de noviembre, durante la cumbre
Asia-Pacífico en Pekín, volvió a hablarse del derribo del Boeing-777 de
Malaysian Airlines derribado en el este de Ucrania el pasado verano.
Según la prensa occidental, el primer ministro australiano habría
compartido con Vladimir Putin su versión del derribo según la
información de la inteligencia australiana. No hay nada nuevo en ello:
las agencias de inteligencia de Australia, como las europeas y
estadounidenses, afirman que la aeronave fue destruida por un misil
tierra-aire.
Pero puede que los hechos cuenten una
historia diferente. Un documento aportado a “MK” certificaría que una
aeronave militar ucraniana habría volado cerca del MH17, algo que
Occidente trata de ignorar.

“No quiero desvelar la fuente de la
información, pero cualquier especialista que analizara la fotografía
sabría inmediatamente de dónde procede: es una fotografía del centro de
control aéreo. He trabajado en uno de ellos durante mucho tiempo y estoy
perfectamente familiarizado con el equipo usado.
Digamos que la instantánea contiene datos que provienen del centro de control del tráfico aéreo de Rostov.
El radar del área de Rostov “ve” la
situación del tráfico aéreo no solo de la frontera, sino de algo más
allá. Esto es necesario para que los controladores puedan estar al tanto
del tráfico que esperan en unos minutos: qué vuelos están a punto de
entrar el espacio aéreo bajo su control, qué intervalos hay entre ellos,
a qué altura planean, etc. Así que los radares tienen que mirar más
allá de la frontera. En cualquier caso, la frontera no es más que una
línea, mientras que la cobertura de un radar es más similar a un
círculo. Así que, aunque no toda la información sobre Ucrania es visible
desde Rusia, la parte ahora en cuestión, y la aeronave derribada a
escasa distancias de nuestras fronteras, fue, por supuesto, captado por
los radares de Rostov. Y esa información ha sido recopilada y presentada
en imágenes como esta. Tenemos confianza completa en las fuentes que
nos han ayudado a hacerla pública”.
¿Se corresponde con la información presentada por el Estado Mayor ruso tres días después del derribo?
Nuestra información es más precisa que la
presentada por las autoridades militares, que no presentaron de forma
precisa la trayectoria del vuelo. No sé si esto pudo ser intencional.
Pero en general, sí, coincide con lo que las autoridades militares rusas
presentaron en su rueda de prensa.
¿Qué conclusión saca en base a estos datos del radar de Rostov?
Los datos muestran la trayectoria de vuelos del periodo hasta las 13:40:55 UTC.
¿Cómo se relaciona con el momento del derribo?
Es una fotografía que muestra los hechos
desde el momento del accidente y otros 20 minutos más, desde el momento
en que la señal del Boeing desapareció. Esto quiere decir que no es una
instantánea de un momento sino un registro de los movimientos de la
aeronave en la zona del desastre.
La imagen representa el monitor del radar
usado para el control aéreo y claramente muestra que en el momento del
desastre, y después de él, se observa movimiento de otra aeronave al
norte de la ruta del Boeing. Lo más probable es que se trate de una
aeronave militar, ya que las trazadas se agrupan muy cerca. Se puede
concluir que se trata de uno o dos aviones. Pero lo que está claro es
que había algo ahí.
El “objeto no identificado” está marcado
con la letra “T” en la imagen. Las líneas azules muestran las rutas de
otros vuelos. La línea lila muestra la trayectoria del MH17. El punto en
el que acaba la línea es el momento en que los radares recibieron la
señal del Boeing por última vez.
¿Cómo se llega a la conclusión de que los objetos no identificados son aeronaves militares?
Porque transmitieron únicamente señales de radar primarias.
¿Qué quiere decir con primarias?
¿Cómo funciona el radiolocalizador? Envía
señales en círculo. Y si hay una aeronave allí, se detecta y parece una
marca en el monitor del radar, que significa que hay algo en el cielo.
Aunque no queda claro qué es exactamente. Para que los controladores
aéreos sean capaces de identificar los objetos, los aviones tendrían que
estar equipados con transpondedores, que reciben una señal del radar y
responden a ella. Cuando un transpondedor está encendido, el controlador
puede ver un código establecido por la tripulación en el que se
muestra la altitud, velocidad y otros parámetros necesarios para el
control aéreo.
Las aeronaves militares o no disponen de
transpondedores o los apagan en misiones de combate. En ese caso, solo
aparece la señal primaria en el monitor del radar. Esto quiere decir que
no puedes identificar qué tipo de aeronave es: ni el tipo ni la altura.
Aunque el hecho de que un avión estaba allí es incuestionable.
La milicia no tiene fuerza aérea. Si
hubiera sido una aeronave rusa, puede imaginar el ruido mediático que
había causado la violación del espacio aéreo de un país soberano. Pero
por el momento, ninguna aeronave del ejército ruso ha violado la
frontera ucraniana.
¿Pudieron hacerlo para pasar desapercibidos?
No, eso no es posible. Los radares
ucranianos lo habrían registrado inmediatamente y habíamos recibido la
correspondiente nota diplomática, como dice el procedimiento habitual
para estos casos.
Tal violación habría sido
registrada por los satélites de la OTAN, que según sabemos, estaban
situados sobre esa zona en aquel momento, al igual que el sistema de
alerta temprana de la OTAN que monitorizaban la zona de la frontera.
Tanto la OTAN como Ucrania habrían respondido hace mucho tiempo. Pero no lo han hecho, porque no hay nada a lo que responder.
Pero sin dato alguno tratan de
convencernos a todos, incluyendo europeos y australianos, de que un
sistema antiaéreo entregado por Rusia derribó el Boeing 777. Simplemente
tratan de ignorar los datos tomados por los radares, que prueban que
había una aeronave militar en el espacio aéreo hasta 20 minutos después
del derribo.
Pero estas marcas en las pantallas de los
radares chocan con las afirmaciones del Gobierno ucraniano de que no
había ninguna aeronave militar en la zona investigada. También es
importante el hecho de que la situación de las marcas en el monitor del
radar a la izquierda de la trazada del Boeing son consistentes con las
fotografías hechas en el lugar del siniestro, en las que se observan
claramente signos de acción externa en el ala izquierda y en la parte
izquierda de la cabina del Boeing 777.

Daños en la cabina del boeing 777
¡
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
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