25 de septiembre de 2014
La idea de la unificación administrativa del Donbass se originó en el
siglo XIX, cuando era uno de los centros industriales del imperio ruso.
Sus minas de carbón, fábricas de acero y construcción de maquinaria
representaban casi un tercio de la economía rusa de aquellos años. El Congreso de Mineros del sur de Rusia fue quien impulsó esta idea.
La tradición revolucionaria de la región no es nueva tampoco. Fue uno de los principales núcleos de la Revolución de 1905.
El 6 de diciembre de ese año, en la ciudad de Gorlovka, la policía
abrió fuego contra los trabajadores en huelga, asesinando a decenas de
personas. Al día siguiente, unos 4.000 trabajadores de las minas y
fábricas cercanas a la ciudad consiguieron reducir a la policía y
hacerse con sus armas. Como un Ejército totalmente homogéneo, fueron
capaces de resistir durante horas al regimiento zarista encargado de
acabar con la rebelión. Fueron cientos los que murieron defendiendo la dignidad de la clase obrera.Tras la Revolución de Febrero de 1917, la idea de crear una República en el margen derecho del río Dniéper fue cogiendo fuerza. En Abril se reúne en Jarkov el primer Congreso de los Soviets de las cuencas de Krivoy Rog y Donetsk. Jarkov había sido considerada de forma oficiosa y durante años como la capital de aquellas regiones que veían que tenían poco en común con el resto de Ucrania. Aproximadamente un centenar de delegados elegidos en las fábricas y en las minas, acudieron al congreso. El tejido industrial y las condiciones materiales de estas regiones eran muy parecidas entre sí, y a la vez muy distintas del resto de Ucrania. Ese Congreso aprueba la creación de un área territorial con capital en Jarkov, que comprende la cuenca del Donetsk (económicamente dependiente del carbón) y la cuenca de Krivoy Roj (dependiente de la extracción de hierro).
La situación de Ucrania en 1918 |
En febrero de 1918, y tras un acalorado debate se decide proclamar la República Soviética de Donetsk y Krivoy Rog o simplemente República de Donbass, presidida por Fiodor Sergeyev (camarada Artiom) que fue el principal impulsor de la idea. Con casi todo el territorio ucraniano ocupado por las tropas alemanas y austriacas, se decide la formación del Ejército Popular del Donbass, compuesto principalmente por mineros y obreros de las fábricas. Este Ejército contuvo el avance alemán, pero sin llegar a frenarlo. Primero cedieron Jarkov, luego Donetsk y por último Lugansk.
Mapa de 1917, en donde se puede ver la República de Ucrania y la República de Donetsk por otro lado |
Hoy Donetsk ha adoptado la misma bandera que se usó entonces |
Hoy el Donbass reclama la independencia por mera supervivencia. No reconoce al gobierno ilegítimo de Kiev. En 1918, el Ejército del Donbass luchó contra la invasión alemana, hoy sus descendientes luchan por una causa parecida. No tendrían problema en unirse al resto de Ucrania siempre y cuando se respete su modo de vida y su integridad. Ya han demostrado que si hay que luchar, lucharán.
El Camarada Artiom sigue en la memoria de Donetsk, Lugansk, Jarkov |
No hay comentarios:
Publicar un comentario