02.07.2014
Los eurodiputados reeligieron este martes por amplia mayoría al socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, y logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios que han participado en votación.
Schulz, reelegido con los apoyos de socialdemócratas (S&D), populares (PPE) y liberales (ALDE) europeos, es el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo.
El socialdemócrata, de 58 años, destacó su voluntad de acabar con el "dramático paro juvenil", una situación de "desesperación" que dijo "está amenazando la democracia".
En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana.
"El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara", advirtió.
También habían presentado su candidatura para presidir la Eurocámara el eurodiputado español Pablo Iglesias, de parte de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL); el británico Sajjad Karim, de los conservadores y reformistas (ECR), y la ecologista austríaca Ulrike Lunacek (Verdes/ALE).
Iglesias y Lunacek consiguieron cada uno los votos de 51 eurodiputados, mientras que 101 apoyaron a Karim.
El S&D ha pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) unaalternancia en la presidencia del PE en dos años y medio, y que inicia Schulz. Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas en la Eurocámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario