23.07.2014
Rusia teme que Tel Aviv actúe igual que Kiev, EEUU teme a los cohetes de Hamás. Lo cierto es que los aviones no llegarán a Israel.
Las compañías aéreas rusas Aeroflot y Transaero han decidido dar órdenes de volver a Moscú a los vuelos 504 y 311 con destino a Tel Aviv debido a los riesgos vinculados con el conflicto palestino-israelí.
El avión de Transaero, con 52 pasajeros a bordo, debía aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión a las 23:50 hora local, pero cuando sobrevolaba la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, ha cambiado de rumbo y ha iniciado el regreso al aeropuerto de origen.
Un portavoz de Aeroflot informó a la agencia RIA Novosti que la aeronave dio media vuelta cuando volaba encima del mar Negro. "El vuelo de la aerolínea con destino a Israel que debía salir el miércoles por la mañana será aplazado hasta las tres de la tarde", agregó.
Ambas compañías aéreas, las más importantes de Rusia, han prometido a sus clientes que les devolverán el importe completo de los pasajes.
Anteriormente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) exhortó a las líneas aéreas de Europa a cancelar todos vuelos a Tel Aviv debido a la inseguridad en Israel. "La recomendación afecta a todas las compañías aéreas europeas", precisó el portavoz de EASA citado por la agencia Reuters.
Siguiendo la tendencia general, la empresa Air Canada también canceló sus vuelos a Israel, informa Reuters. El despegue del vuelo Toronto–Tel Aviv, previsto para las 22:10 GMT, ha sido suspendido y tampoco despegará el avión de regreso a Toronto planificado para este miércoles.
Estas medidas de emergencia están vinculadas con el impacto de un misil palestino contra una vivienda en la ciudad israelí de Yehud, cercana al Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Mientras tanto, el ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz, aseguró a la prensa que "las líneas aéreas norteamericanas no tienen motivos para cancelar sus vuelos y fomentar el terror". Pero eso cambió de inmediato.
USA cancela sus vuelos a Israel (también Air France y Lufthansa)
Luego de que un cohete procedente de Gaza cayera en uno de los aeropuertos de Tel Aviv, Estados Unidos prohibió a todas sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos 24 horas.
La compañía aérea francesa Air France y la alemana Lufthansa anunciaron también que suspendían sus vuelos hacia el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) prohibió este martes (22/07) a las aerolíneas de ese país volar hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurion, de Tel Aviv, en Israel, por un período de por lo menos 24 horas.
"El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", apunta la agencia.
Por su parte, la compañía aérea francesa Air France y la alemana Lufthansa anunciaron también que suspendían sus vuelos hacia el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv.
Air France precisó que la suspensión de los vuelos tendría lugar "hasta nueva orden", mientras que Lufthansa informó en un comunicado que la interrupción de "36 horas" afectaría también a sus filiales Germanwings, Austrian Airlines y Swiss.
Esta decisión tiene lugar tras el anuncio de que las aerolíneas Delta, American Airlines, US Airways y United Airlines cancelaban todos sus vuelos a Israel, luego que un cohete procedente de Gaza cayera en uno de los aeropuertos de Tel Aviv este martes.
Posteriormente, USA prohibió a todas sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por 24 horas.
Según indicó la FAA, las compañías aéreas de Estados Unidos fueron inmediatamente notificadas del incidente una vez lo supo la Administración y se les avisó de que la prohibición iba a ser emitida seguidamente.
"La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", detalla el aviso.
La primera aerolínea en cancelar sus vuelos con destino a Israel fue Delta, quien tomó la decisión "por tiempo indefinido", después de desviar uno de sus aviones que viajaba a Israel debido a reportes de proyectiles que se escucharon cerca del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Delta precisó que uno de sus Boeing 747, que partió del aeropuerto JFK de Nueva York con destino a Tel Aviv con 290 personas a bordo, fue desviado al aeropuerto Charles de Gaulle de París después de recibir informaciones de que cerca del aeropuerto israelí caían cohetes.
La compañía estadounidense anunció que la decisión fue tomada en coordinación con la Administración Federal de Aviación estadounidense y tiene como objetivo "garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados", según anunció en su sitio web.
Por su parte, US Airways, que tiene un vuelo diario desde Filadelfia, canceló hoy ese vuelo y el viaje de regreso de Tel Aviv.
El vocero de la policía israelí, Luba Samri, confirmó que un misil proveniente de Gaza cayó cerca del aeropuerto internacional de Israel. El cohete dañó una casa e hirió "levemente" a una persona, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario