El concejal de IU en La Algaba (Sevilla), Diego Carmona "Meloko",
anuncia su salida de la formación por disconformidad con el apoyo de
ésta a las políticas de recortes en Andalucía impulsadas desde la Junta. Merece la pena leer su alegato completo, toda una lección de dignidad y coherencia.
He decidido dejar Izquierda Unida y poner mi cargo de concejal a disposición de la asamblea local de La Algaba. No ha sido una decisión repentina, vengo aguantando y dándole vueltas a la cabeza desde el primer día en que IU decidió pactar con el PSOE.
Corría Marzo del 2012 cuando se celebraban las elecciones andaluzas, dimos un mitin en La Algaba en el que hablábamos nuestra coordinadora María Isabel Fernández, Juan Manuel Sánchez Gordillo y yo (Diego Carmona “Meloko”), tras nosotros un cartel en el que se podía leer “Quieres democracia o mercados? Vota IU”, nuestro discurso era totalmente contra los mercados, contra el capitalismo, porque es el causante de todo este montaje llamado crisis en el que nos encontramos, ese fue el día en el que sacamos la fabula del país de los ratones donde siempre votaban a Gatos, unas veces a gatos negros otras a gatos blancos, que daba igual el color, eran gatos y había que votar a los ratones, pues resultó que no estábamos pidiendo el voto para ratones, éramos gatos, mas suaves y con colores más bonitos pero al fin y al cabo gatos.
Esta decisión me duele mucho porque sé que en IU hay gente muy válida, sobre todo en la asamblea de La Algaba, pero no puedo estar defendiendo una cosa y mi partido estar haciendo otra muy distinta. Tengo claro que el enemigo es el capitalismo, que tenemos que destruirlo, y no podemos hacerlo pactando con uno de sus partidos defensores, y a cambio de nada o casi nada, con la vivienda hemos conseguido algo, no es la solución, pero es al menos un alivio, pero estos últimos presupuestos ya han sido el remate, para que pactamos con el enemigo si en los presupuestos se le sigue congelando a los funcionarios, se invierte un 13% menos en Andalucía a pesar de tener un 35% de paro, pero en cambio se sube hasta en un 24% la dotación para la internalización de las empresas sin previsión de que esto baje el paro, se dice que se va a luchar por una banca pública de tierras pero luego solo se destina una irrisoria partida de 3 millones de € (solo la finca La Rueda en Jaén costaría 20 millones) además aparece en estos presupuestos que se seguirán vendiendo las tierras públicas al mejor postor terrateniente, se mantienen las partidas de Educación y Sanidad que estamos viendo cada día que se van deteriorando, también insuficiente el dinero destinado para la creación de la banca pública, no se contempla la Renta Básica tan importante para las miles de familias andaluzas que no tienen nada, no se pone en marcha las medidas fiscales para el impuesto a las grandes superficies, y yo me pregunto ¿para qué estamos en el gobierno si no hacemos nada de lo que llevábamos en nuestro proyecto?
El día que se aprobaban los presupuestos nos manifestábamos en la puerta del parlamento el Sindicato Andaluz de Trabajadores junto a CGT y otros partidos políticos y asociaciones, y veía impotente como nuestro parlamentario Gordillo salía sin votar mientras dentro lo aprobaban con los demás votos de IU, fue el momento en el que comprendí que en IU no pintamos nada.
Esto no es una despedida del mundo de la política, al contrario, seguiré luchando en la calle, seguiré creando poder popular junto al SAT, a las instituciones y partidos políticos volveré cuando haya de verdad una masa social y unas ideas claras de acabar con este sistema. A mis compañeras y compañeros de la CUT-BAI invitarlos a hacer lo mismo y crear por fin un partido andaluz donde estemos representados todas y todos los andaluces. A los ciudadanos y camaradas de La Algaba si alguno se ha sentido defraudado por mi decisión lo siento mucho pero no me puedo defraudar a mí mismo, no puedo estar en La Algaba luchando contra la política basura de amiguitos y enchufismo del Psoe y a la vez ver a Valderas y demás parlamentarios de la mano de Susana Díaz. Mi cargo de concejal lo dejo en manos de la asamblea de La Algaba que fueron los que de verdad se curraron los votos, si deciden que entregue el acta lo haré y si me piden que continúe lo haré con las mismas fuerzas hasta el final de la legislatura en 2015.
Diego Carmona "Meloko"
Noticia relacionada:
Cataluña y Andalucía encabezan los recortes en sanidad y educación en 2014
IZQUIERDA UNIDA Y LA HONESTIDAD
DEL BLOG DE CARLOS TENAEn apenas una semana, y como queriendo inaugurar de la mejor manera que saben el nuevo año, han aparecido varias noticias remarcables alrededor de esa IU que se intenta posicionar de cara a las elecciones europeas como la izquierda transformadora, moderna y moderada que representa las aspiraciones de los movimientos sociales de la calle.
Nada más lejos de la realidad, cada día que pasa, aparece un nuevo pufo, que demuestra cuál es el verdadero carácter de esa IU.
Justo el día 1 de enero, el PCE heredero de los pactos de la Moncloa, en este caso el de Asturias, sacaba un comunicado denunciando el pacto PP-IU en Oviedo, para sacar adelante los presupuestos municipales del 2.014. Ahí es nada. Pacto popular-comunista lo llaman.
Cinco días después, y como regalo de reyes (y eso que pensábamos que habíamos sido buenos), El País publica una entrevista al coordinador general de IU en Madrid [2], Eddy Sánchez, más conocido por su defensa del compañero de partido, multimillonario y ejecutivo de Bankia, Moral Santín.
En esta entrevista, y como avance de lo que en los despachos de IU esperan de cara a las elecciones, nos adelantan su estrategia continuista de pactos ya sea con el PSOE como en Andalucía, o incluso con los neo falangistas de UPyD. Y esto, pues más de lo mismo.
Supone pactar con el gran capital al que representan, supone moderar de tal manera el programa que no asuste a los electores a los que se supone va a abrirse, ni tampoco a los de los ERES, de manera que al final nos quedamos con la misma mierda, pero con muchos colores.
La última noticia, que salió a la luz el día 7 de Enero, es la salida de un compañero, concejal por La Algaba (Sevilla) perteneciente a la CUT-BAI, de IU Andalucía [3]. La CUT-BAI es un partido político que se integra en Andalucía en IU, al que pertenecen los Gordillo y Cañamero entre otros muchos.
Las razones que esgrime este compañero, son de sobra conocidas, como es el pacto con el PSOE, y los recortes provenientes en este caso desde IU-PSOE, con la excusa de “los recortes vienen de Madrid”.
Yo me pregunto, si algún día llegan al gobierno del Estado, pondrán como excusa que los recortes vienen de Bruselas. Y esto ocurre cuando lo primordial es coger poltrona y salir en la foto. Y cuando cambiar las cosas de raíz, ser radicales, es algo secundario, algo de discurso, pero no de programa.
Porque aquí lo importante, no es cambiar el color del gobierno, es, como ya hemos dicho otras veces y no nos cansaremos de repetir, quién tiene el poder. Y desde luego, con IU en las instituciones, el poder no lo tenemos el pueblo, no lo tenemos los y las trabajadoras.
Desde este modesto blog, quisiéramos dar la enhorabuena al compañero sevillano, que honestamente ha decidido salirse de esa IU, segunda pata del PSOE, y con el que esperamos confluir junto con muchas más compañeras y compañeros en la calle, en los centros de trabajo, en cada barrio, en la creación de comités contra la crisis, aprovechando el tirón que supondrán las Marchas de la Dignidad a Madrid, tratando de seguir en la creación de Poder Popular, demarcándonos de la socialdemocracia y denunciando sus chanchullos, pactos y recortes.
Lo dicho, enhorabuena al compañero, y esperemos que esto sirva para que muchas y muchos más sigan el sendero, como tantas veces ha amenazado el compañero Sánchez Gordillo. Nos vemos en la calle.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario