Etiquetas

viernes, 17 de enero de 2014

ARIEL SHARON, UNA VIDA DEDICADA A LA VIOLENCIA COLONIAL


sharon-bush

La vida de Ariel Sharon se confunde con la historia violenta y racista del Estado de Israel. Sus actuaciones fueron tantos otros motivos para impulsar una solidaridad contra la ocupación y la represión israelí.  


Nacido en Palestina, aquella palabra que tanto odiaba, Ariel Sharon nació en Scheinermann en 1928, en el kibutz de Kfar Malal en el norte de Jaffa. Israel no existe aún, y es desde las colonias judías que el movimiento sionista prepara la creación de una Estado judío desde donde serán expulsadas las poblaciones autóctonas palestinas. A los 16 años, entra en la Haganah, la milicia de seguridad sionista.

Durante la guerra por la creación de Israel, Sharon participa en la batalla por Jerusalén y comete allí atrocidades contra las poblaciones palestinas que rodean la ciudad. Una verdadera limpieza étnica va a operarse allí y a llevar a la expulsión de cientos de miles de residentes palestinos.

Tras la creación del Estado israelí, Sharon integra la Unidad 101 entre 1953 y 1956. Miko Peled, antiguo militar israelí, él mismo hijo de un general y hoy militante por la paz y contra la ocupación, dice de esta unidad que se trataba de “un comando inmundo que goza de una licencia especial para matar y asesinar a los palestinos. Operando sobre todo en la franja de Gaza pero también fuera de ella, la Unidad 101 era brutal y mató a un elevado número de inocentes. Era demasiado, incluso para los estándares israelíes, hasta el punto de que el gobierno finalmente desmanteló esta unidad.”

Entre 1956 y 1982, la carrera militar de Sharon prosigue a golpe de conquistas israelíes. Participa notablemente en la guerra de 1967 en la que Israel invade Gaza y Cisjordania, pero también el Sinaí egipcio y el Golán sirio. Tras la guerra, será nombrado responsable de seguridad en el sur, notablemente en la banda de Gaza. Allí destaca por una represión sangrienta que le costará la vida a decenas de habitantes. Cuando participa en la guerra el Yom Kippour de 1973, aprovecha su gran prestigio militar para lanzarse a la política. Funda el Likud, el partido de la derecha ultra israelí.

En 1982, Sharon es nombrado ministro de Defensa. Dirige la invasión israelí contra el Líbano y las fuerzas de la OLP que están allí instaladas. Esta guerra va a durar varios meses y causar la muerte de miles de libaneses y palestinos. Tras el alto el fuego y la retirada de los militantes de la OLP, las tropas israelíes dirigidas por Ariel Sharon van a permitir a las milicias fascistas libanesas, aliadas suyas, a entrar en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Las falanges maronitas, protegidas por el ejército israelí y guiadas por sus cohetes iluminadores, cometerán allí una masacre sangrienta, asesinando a mujeres, ancianos y niños. Constituida bajo la presión internacional, una comisión de investigación israelí concluirá que Ariel Sharon tiene una gran responsabilidad en esta masacre. Es destituido del puesto de ministro de Defensa, pero puede mantenerse en el gobierno como ministro sin cartera…

Desde finales de los años 80, Sharon se dedica a la ocupación de territorios palestinos. Ministro de Obras Públicas, ordena la construcción de 144.000 colonias en Cisjordania y Gaza. En 1999, Sharon es nombrado presidente del Likud.

Como jefe de la oposición, “visitará” la Explanada de las Mezquitas en el año 2000. Esta marcha tiene como objetivo el afirmar que este monumento y toda la ciudad se mantendrán en manos de Israel y que nunca se permitirá que sea la capital de Palestina. Esta provocación será la chispa que encenderá el fuego de la segunda Intifada contra el falso proceso de paz, que consiste en los hechos en mantener la ocupación y acelerar la colonización.

Todos los territorios palestinos se sublevan. En este contexto, Ariel Sharon es elegido Primer Ministro en 2001. En 2002, al explicar que lo que busca es ponerle un término a los atentados palestinos cometidos en Israel, lanza la operación “Escudo de Protección” y destruye toda la infraestructura palestina al volver a ocupar las ciudades de Cisjordania y Gaza. Esta operación causará varios cientos de muertos palestinos, principalmente civiles, notablemente durante la sangrienta masacre del campo de Jenin perpetrada por las fuerzas de ocupación israelís en abril de 2002. Durante toda la segunda Intifada, entre 2000 y 20005, más de 3000 palestinos serán asesinados. Sharon iniciará también la construcción del Muro del Apartheid, construcción masiva de 9 metros de altura que trocea los territorios palestinos, condenada por la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

El gobierno belga, que había creado una ley de competencia universal para juzgar a los dirigentes extranjeros por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, se dio prisa en modificar la ley cuando ciudadanos palestinos se ampararon en ella en 2003 para procesar al Primer Ministro israelí.

¿Un “hombre de paz”?

Para Miko Peled, “lo más absurdo que se haya dicho sobre Sharon es que era un hombre de paz. Que devolvió Gaza a los palestinos. La desocupación de Gaza era un acto cínico y unilateral. Permitió que Sharon desalojara a los colonos de su camino, y hacer de este territorio una cárcel a cielo abierto y anotarse algunos tantos con administración americana. Una medida cruel que le ha permitido ahogar a la población de Gaza, esta población que siempre quiso destruir.”

Sharon fue el arquetipo del dirigente sionista de extrema derecha. Es su producto natural y necesario. Es excepcional en cuanto a la longevidad de su carrera y ha destacado en diversas ocasiones por su estilo brutal, pero sus actos son el producto normal de una sociedad basada en el racismo, el apartheid, la colonización.

Campaña Boicot, Desinversión, Sanciones
Los años Sharon también vieron desarrollarse el movimiento de boicot contra Israel. Los actos de Israel han despertado las consciencias internacionales y un gran número de ciudadanos, artistas, deportistas y sindicalistas han empezado a apoyar el boicot a Israel mientras este Estado no respecte los derechos de los palestinos.

 Sharon ha fallecido, pero su legado está muy vivo. Tenemos que rendir homenaje a las víctimas, a la pequeña niña asesinada en su aldea por la Haganah en 1948, a los militantes de Jenin aplastados por las excavadoras en 2002. Para ello, hay que seguir con las campañas BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) que ayudarán a que, un día, personas como Sharon ya no puedan hacer reinar el terror en la región.
 Traducido por Alexandre García

No hay comentarios:

Publicar un comentario