Desde la Marea Azul por el empleo digno en Telefónica queremos
denunciar las precarias condiciones laborales a las que la gran
transnacional somete a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo
mediante la subcontratación.
Reproducimos aquí el comunicado de la "Agrupación 20
de agosto", que lucha contra la precariedad, la hiperexplotación y la
inseguridad laboral que supone la subcontratación (tercerización) de
Telefónica en Argentina.
Agrupación 20 de agosto:
Las empresas dedicadas a las instalaciones y
reparaciones de averías de telefonía fija, subcontratadas por Telefónica
o por sus empresas colaboradoras, NO suelen cumplir ni en lo más
mínimo, los contratos laborales que hacen con sus trabajadores, ni el
convenio del metal, que es al que suelen acogerse:
El trabajador paga los gastos derivados del
transporte (combustibles) y las dietas corren por cuenta del trabajador
(siendo lo más habitual que estos tengan que comer siempre fuera de sus
casas).
Sin herramientas ni vehículo
Las herramientas (exceptuando algunas muy
específicas) deben ser aportadas por los propios trabajadores. En muchas
empresas los instaladores deben trabajar con su coche particular.
Sin sueldo base (puntos)
Sin sueldo base (puntos)
Telefónica, para simplificar a la hora de pagar a las
empresas colaboradoras, tiene impuesto un sistema de puntos. Este
otorga una puntuación específica a cada trabajo realizado y ACABADO, de
acuerdo a unos baremos que ellos mismos han establecido.Las empresas
colaboradoras (contratas) heredan este mismo sistema de puntos y pagan
de igual forma a sus subcontratas, con la única diferencia, claro está,
que el valor del punto es muchísimo menor que el de Telefónica.
Pero el problema grave surge cuando estas
subcontratas pagan con el mismo sistema a sus instaladores. Es decir, el
sueldo de estos depende del total de puntos que han realizado durante
el mes, sin sueldo mínimo (contrario al convenio del metal, que es el
que aplican). Algunas empresas pagan el sueldo base pero exigen a cambio
una gran cantidad de puntos, por lo que los instaladores deben hacer
muchísimas "horas extras" para conseguirlos, las cuales no son
remuneradas.Este sistema de puntos no está regulado por el convenio del
metal (ni siquiera lo menciona).
Trabajos impagados
Todos los días los trabajadores se enfrentan a tareas
que, después de haberlas empezado, no se pueden acabar por diversos
motivos (faltan postes, canalizaciones obstruidas, etc.), no percibiendo
NADA por estos trabajos (ya que solo puntúan las tareas terminadas), ni
pagan el combustible del vehículo.Otras veces, mandan a los
instaladores a visitar ciertas zonas para que estos examinen si se puede
o no realizar una instalación, o para que dibujen un croquis con los
postes que hace falta instalar... y todo ello "por amor al arte".
Sin horarios
No existen horarios. Los instaladores pasan
prácticamente todo el día trabajando (10 - 12 h/día). Los sábados y
muchos festivos también trabajan.
Sin horas extras
El trabajador solo cobra por cada trabajo acabado, sin tener en cuenta horarios o carga de trabajo.
Sin guardias
Los sábados se trabaja en las mismas condiciones que
cualquier día de la semana. En festivos se suele cobrar un poco más,
aunque en muchas ocasiones los trabajadores son engañados y nunca cobran
lo que se les dijo.
Ni pagas extras ni vacaciones
El sueldo del trabajador va en función del número de
puntos obtenidos durante el mes. No hay pagas extras ni vacaciones, a lo
más, una semana de descanso al año y sin percibir ni un céntimo por
ella.Grandes riesgos laborales y en soledad
Los trabajadores realizan tareas muy PELIGROSAS
(subida a postes, acceso a lugares con cables eléctricos...) sin el
material adecuado que exige la ley y sin estar acompañados. Muy pocas
veces estos se ponen de acuerdo para acompañarse, ya que esto implica
que uno de ellos deje su trabajo (y su sueldo) para ayudar al otro.
Problemas a la hora de cobrar
Todos los meses hay problemas en los cobros: faltan
puntos, se paga el punto a menos de lo que se acordó, retrasos en los
pagos... Y todo tapado con una nómina que nada tiene que ver con el
salario real.
¡Te obligan a firmar la baja voluntaria junto al alta!
En algunas empresas, se han dado casos en los que han
obligado al instalador a firmar una baja voluntaria sin fecha a la vez
que firmaba el contrato. De esta manera, el trabajador siempre está
amenazado, y le obligan a cumplir todo lo que le digan y a estar
"callado" o, de lo contrario, lo echan a la calle sin percibir ni un
céntimo por paro.
Se suelen contratar a personas jóvenes, las cuales,
debido a sus ansiosas ganas de trabajar y a la poca oferta de empleo
existente, caen en las redes de estas empresas, la mayoría de las veces
ocultándoles las condiciones laborales de las que "NO van a gozar" e
incluso, en muchos casos, engañándolos con condiciones que nunca se
cumplirán.
Algunas empresas cumplen el convenio en todo excepto
en el horario y las dietas, exigiendo a cambio una elevada cantidad de
puntos (recordemos que cada trabajo tiene una determinada puntuación),
para lo cual hace falta trabajar 11 o 12 horas diarias más los sábados
(y a un ritmo más que acelerado).
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