Etiquetas

sábado, 5 de octubre de 2013

SEGURIDAD NUCLEAR: "TEMORES INFUNDADOS", DICE RAJOY



Las declaraciones del presidente Mariano Rajoy sobre Fukushima se producen en un momento de preocupantes injerencias gubernamentales en el control de las centrales españolas. Sus palabras llegan poco después del cese de los directores técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, críticos con los últimos episodios de la central de Garoña, y justo en el momento en que el Ejecutivo anuncia su intención de alargar la vida de las nucleares a sesenta años.
“Los temores sobre Fukushima son infundados”, ha declarado Rajoy el mismo día que la operadora de la central nipona, TEPCO, reconoce que se ha producido una nueva fuga radiactiva de un tanque de almacenamiento y que el agua radiactiva puede haber llegado al mar. Ecologistas en Acción considera que las declaraciones son muy inoportunas, pero además se enmarcan en una peligrosa actitud de intromisión. El cese del equipo técnico de dirección del CSN, que se ha mostrado reticente a aceptar las presiones del Gobierno en torno al cierre de la central nuclear de Garoña, así lo demuestran.
En esta misma línea, el Gobierno modificó de tapadillo el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) a través de un Real Decreto sobre la Gestión del Combustible Gastado de las Centrales Nucleares. La principal novedad del Real Decreto es que abre la posibilidad de declarar el “cierre provisional” de una instalación siempre que este no se produzca por motivos de seguridad. Por ejemplo, una planta puede cerrar provisionalmente por falta de rentabilidad en una coyuntura concreta y luego reabrirse. Se trata de una vía de escape que permite numerosos artificios para esquivar las exigencias de seguridad del CSN. Y se despeja el camino para la posible reapertura de Garoña.
A pesar de la importancia de este reglamento, no se hizo un estudio profundo por parte del CSN ni tampoco se aceptaron ninguna de las recomendaciones de los agentes sociales a los que fue remitido el proyecto, entre otros Ecologistas en Acción.
En su viaje a Fukushima, Rajoy se ha hecho acompañar por el Presidente del CSN, Fernando Martí, que fue Secretario de Estado de Energía. Esta puesta en escena muestra la falta de independencia del organismo encargado de la seguridad nuclear en España, que con tanta facilidad se pliega a las presiones que ejerce el Gobierno para defender los intereses de unas pocas compañías a costa de la seguridad de todos.

ALEMANIA CERRARA SUS CENTRALES NUCLEARES



 Angela Merkel quiere cerrar las centrales nucleares alemanas, hacia el año 2022, y por lo que parece va a sustituirlas con una nueva legislación para favorecer las energías renovables, más concretamente por energía eólica marina.
Hay que tener en cuenta que la propuesta viene de un país más industrializado que España, con más habitantes, con mayor demanda de energía y, sobre todo, con una mayor conciencia ecológica que España, eso sí, con menos kilómetros de costas y con bastante menos horas de sol.
Bien en España podríamos tomar buena nota, en vez de movernos como siempre en la más absoluta demagogia. España dispone del marco más idílico para liderar las renovables, así como empresas líderes mundiales en estas tecnologías. ¿Por qué, y de una vez por todas, no vamos delante en la vanguardia mundial en algo?


Peligros de la energía nuclear
Bandera Radioactividad

Si bien la energía nuclear ofrece una fuente de emisiones de efecto invernadero sin electricidad, también plantea peligros que son exclusivos de la industria, porque es la única fuente de poder que produce residuos radiactivos y tiene consecuencias catastróficas en el caso de una falla de seguridad masiva . Mientras que los peligros planteados por los productos de desecho de la energía nuclear son similares en algunos aspectos limitados a los planteados por otros procesos industriales tóxicos, los derrames radioactivos tienen un potencial para envenenar el paisaje durante siglos, no años. Mientras tanto, los riesgos de un accidente del reactor son incomparables a los de cualquier otra industria.

Los 10 peores accidentes nucleares

El primer incidente grave registrado en la central de Windscale, en Sellafield, Reino Unido, en 1957.

Tokio • .- Aunque la nuclear es una buena fuente de energía y en general no representa una amenaza, las medidas de seguridad han fallado algunas veces originando peligrosas fugas de radiactividad como ocurre en Japón, que mantiene en alerta al mundo.
A continuación una lista de los 10 peores accidentes nucleares ocurridos hasta ahora desde el primer incidente grave registrado en la central de Windscale, en Sellafield, Reino Unido, en 1957:
Windscale, Reino Unido - Oct 1957
Nivel 5 - Incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganado y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.
Montes Urales, URSS - Oct 1958
Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan a más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.
Three Mile Island, Estados Unidos - Mar 1979
Nivel 7 - Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, causada por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Un total de 140 mil personas evacuadas de la zona. El peor accidente en la historia nuclear del país.
Chernóbil, Ucrania - Abr 1986
Nivel 7 - Accidente más grave en toda la historia nuclear provocado por la fusión y explosión de un reactor, que lanza a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que el hecho causó la muerte de unas 16 mil personas.
Tokaimura, Japón - Mar 1997
Una fuga origina un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contamina a al menos 35 trabajadores.
Tokaimura, Japón - Sep 1999
Nivel 5 - Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. En total dos empleados pierden la vida de los 50 que estuvieron expuestos a altos niveles de gas radioactivo. Autoridades ordenan a más de 300 mil residentes que permanezcan encerrados.
Blayais, Francia - Dic 1999
Nivel 2 - La planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.
Mihama, Japón - Ago 2004
Una fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y severas quemaduras a otros siete.
Kashiwazaki, Japón - Jul 2007
Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.
Fukushima, Japón - Mar 2011
Nivel 6 - Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Evacúan a todos los residentes en un área de 30 km2 a la redonda.

Niños deformados por energia nuclear. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario