El presidente de Irán, Hasan Rohani, aterrizó este sábado en el capitalino aeropuerto de Mehrabad, donde ha sido recibido por el asesor del Líder Supremo en Asuntos Internacionales, el vicepresidente primero y varias destacadas figuras políticas del país persa. Opositores le lanzaron huevos y zapatos. Foto: archivo
Asimismo, una gran multitud congregada en el aeropuerto desde primeras horas de esta mañana, gritando consignas, ha manifestado su apoyo al mandatario y le ha recibido con los brazos abiertos.
Los allí congregados hondeaban banderas nacionales del país y portaban imágenes del jefe del Gobierno, que ha regresado de Nueva York, EE. UU., donde ha participado en la 68.ª sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario, durante su estancia de cinco días en Nueva York, pronunció un histórico discurso ante la Asamblea General del ente internacional, en el que defendió enérgicamente el derecho inalienable de Irán a usar energía nuclear con propósitos civiles y, al mismo tiempo, manifestó la abierta disposición del país a sentarse a dialogar al respecto.
Rohani, cuya gira por EE. UU. tenía como meta hacer llegar al mundo la voz de la oprimida nación persa, denunció ante la máxima instancia internacional las presiones y sanciones injustas impuestas por las potencias occidentales contra Irán por su programa de energía nuclear, y pidió el levantamiento de dichos embargos, que afectan en su mayoría al pueblo iraní.
Asimismo, el histórico diálogo telefónico que mantuvo Rohani con su par estadounidense, Barack Obama, el último día de su estancia en el país norteamericano, después de más de tres décadas de la ruptura de las relaciones Teherán-Washington, puso en claro la postura del actual Gobierno iraní con respecto a otras administraciones anteriores.
En este sentido, Obama afirmó el viernes que la conversación telefónica con Rohani pone de relieve la posibilidad de que se logren avances en el programa de energía nuclear del país persa y que ambas partes puedan llegar a una solución global en torno a la cuestión.
Igualmente, en Nueva York, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, donde este último aseguró que Washington evaluaría levantar, en unos meses, las sanciones contra la República Islámica de Irán, en caso de que Teherán cumpla con una serie de medidas respecto a su programa de energía nuclear.
Lanzan huevos y zapatos al presidente iraní Rohaní por su acercamiento a Occidente
Manifestantes indignados por el acercamiento a Occidente que promueve el presidente Hasán Rohaní, le arrojaron huevos y zapatos cuando aterrizó en Irán tras intervenir en la Asamblea General de la ONU de Nueva York.
Varios centenares de personas, tanto partidarios como contrarios
a la actual política del presidente y los сompromisos al Occidente en
el programa nuclear del país se congregaron en el aeropuerto de Teherán.Manifestantes indignados por el acercamiento a Occidente que promueve el presidente Hasán Rohaní, le arrojaron huevos y zapatos cuando aterrizó en Irán tras intervenir en la Asamblea General de la ONU de Nueva York.
Según el corresponsal del diario 'The New York Times' en Teherán, al presidente iraní lo aguardaba un caos total, ya que los opositores le arrojaban huevos y zapatos mientras que los agentes de seguridad lo protegían con paraguas.
Durante su visita a Nueva York, Rohaní habló por telefono con Barack Obama, en el primer contacto entre presidentes de ambos países desde 1979. En una de las entrevistas con medios estadounidenses, Rohaní dijo que es posible llegar a un acuerdo con Occidente sobre el programa nuclear de su país en un plazo de 3 a 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario