El CNI presionó para que Daniel Fino Galván, el pederasta español que estaba encarcelado en Marruecos, recibiese el indulto del rey Mohamed VI para obtener la libertad. Así lo asegura El País, que no descarta que Galván fuese en el pasado un espía al servicio del espionaje español. Todo porque años atrás fue un “oficial del ejército iraquí” que ayudó a los países extranjeros para derrocar a Sadam Hussein, como relató su abogado en el país norteafricano, Mohamed Benjedou.
Como cuenta el periódico, el CNI ha desmentido cualquier relación con el pederasta, que el pasado jueves regresó a España a través de Ceuta tras recibir la ‘gracia’ de Mohamed VI propiciada por la mediación del rey Juan Carlos.
Entre las razones que habrían llevado al espionaje español a impulsar este indulto para el pederasta estaría el servicio que prestó años atrás durante la guerra iraquí. El temor a que revele algún secreto también podría formar parte de los motivos para promover su puesta en libertad.
Según relató el mismo Galván a su letrado, también era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia. Sin embargo, no aparece en ninguna web educativa española.
Esto podría responder, como cuenta el diario, a que la identidad de Fino Galván sea falsa y esté usando una que le proporcionó el espionaje español cuando le ayudaron a salir de Irak. Un país en el que nació, concretamente en Basora, y del que serían originarios sus padres. Además, habla árabe y hasta conoce la dariya, el dialecto marroquí de dicho idioma.
El pederasta cumplía una pena de 30 años de cárcel por violar y grabar a niños de unos cuatro años. Su salida de prisión ha desatado protestas en varias ciudades marroquíes, que se han saldado con varios heridos tras ser reprimidas por agentes antidisturbios.
CAMPAÑA CONTRA LA LIBERTAD DEL PERSONAJE
La indignación por la inclusión de un preso condenado por pederastia en la lista de los 48 españoles indultados esta semana por el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha traspasado fronteras. Una campaña en internet exige que no se ponga en libertad a Daniel Fino Galván, condenado en 2011 a 30 años de cárcel por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo.
Bajo el lema: "No a la libertad del violador de niños", invitan desde su perfil de Facebook a que los internautas se hagan fotografías con una pancarta en la que denuncien los hechos. Asimismo, también han lanzada una campaña en Twitter bajo el hastag #kingrape.
Desde que Mohamed VI anunció el pasado martes, coincidiendo con la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles, entre los que se incluía a Fino Galván, una ola de protestas se ha extendido por las calles y las redes sociales. Así, el viernes por la noche centenares de manifestantes se congregaron en Rabat frente al Parlamento Nacional con gritos de "nuestros niños son violados. ¿Dónde está la ley?" y "Vergüenza". La manifestanción acabó con disturbios entre la policía y manifestantes. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 63 personas resultaron heridas, tres de ellas niños.
Las protestas también se hacían patentes en las redes sociales, donde el hastag #DanielGate se convertía en trending topic tanto dentro como fuera de Marruecos.
Abierta una investigación
Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, extendió el sábado un comunicado en el que aseguraba que "nunca fue informado" de los crímenes cometidos por el pederasta español y anunciaba una investigación que identificase a los responsables de esta "negligencia".
Mohamed VI "nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado", señala en un comunicado.
El monarca alauí ha ordenado una "investigación a fondo" a fin de "determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos", así como "identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias". "También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.
48 españoles indultados
La mayoría de los 48 españoles indultados habían sido encarcelados por tráfico de drogas. El hecho de indultarlos se hizo en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos, que agradeció en un comunicado el gesto del monarca alauí, considerado "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos".
Según algunos medios, Daniel Fino podría ser un espía al servicio de los servicios de inteligencia españoles, aunque el CNI niega este punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario