El diario ElPaís y La República acaban de publicar sendas
informaciones que indican que efectivamente el maquinista hablaba por
teléfono en el momento de descarilar: Hablaba con RENFE! No como declaró
el presidente de RENFE de que había hablado TRAS el accidente. ¿Por qué
mienten?
Según informa el diario Público, Renfe
llamó al maquinista al móvil a pesar de que aconseja no utilizarlo:
"Mantener una conversación hablada puede distraer nuestra atención
dejando de percibir información importante relacionada con tareas de
seguridad", señalaba la compañía en unas recomendaciones de 2011
AntonioMaestre Fragmento de la Entrevista al presidente de RENFE donde dijo que la conversación se produjo TRAS el accidente. pic.twitter.com/N5zY5uuoQl
Información de El País:
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando el tren descarriló
La caja negra del tren indica que el tren siniestrado descarriló a 153 kilómetros por hora. El convoy viajaba a 192 por hora en los momentos previos al accidente y el chófer pisó el freno. 66 personas continúan ingresadas en distintos hospitales gallegos, 15 de ellas en estado crítico
El tren Alvia a Ferrol que descarriló en
la curva de A Grandeira circulaba a 192 kilómetros por hora en el
momento previo al accidente. Según los datos extraídos de las dos cajas
negras, segundos antes del siniestro se activó un freno y el tren se
salió de la vía a 153 kilómetros por hora.
Del
audio almacenado en las cajas negras, y cuya información fue volcada
esta mañana en presencia de la policía científica y del juez titular del
número 3 de instrucción, Luis Aláez, se ha podido saber también que el
maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que
parece ser un controlador, en el momento del siniestro. Minutos antes de
la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para
indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del
contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el
maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.
El magistrado del Juzgado de Instrucción
nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con
personal de la Policía Científica para definir los pasos que había que
seguir para el volcado de la información de las cajas negras, que en
realidad son de color naranja. Hay dos, una del vagón delantero y otra
del trasero.
A continuación, en la biblioteca de los
juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policías
del cuerpo de la científica, la judicial, técnicos de Renfe, Adif y
técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para
analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar
que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las
especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con
otra caja negra, se realizó el volcado de la esperada información de las
dos cajas negras del tren siniestrado para garantizar la integridad y
fiabilidad del contenido.
Los datos se extrajeron en un lápiz de
memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias
autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las
cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para
proceder a su desencriptación. Las primeras informaciones provisionales
que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el
tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la
policía judicial, son los siguientes que el tren circulaba a 192
kilómetros por hora, el conductor activó un freno y descarriló a 153
kilómetros por hora, según el comunicado oficial hecho público hace unos
minutos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Por otra parte, el juez autorizó hoy a
los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar
mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía
judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las
inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas
cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se
trasladen perros para realizar una última inspección de los restos.
También está previsto realizar un estudio de la máquina. Por el momento
no ha sido citado para declarar ningún testigo.
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente
Del análisis del contenido de las cajas negras se desprende además que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al descarrilamiento. Segundos antes del siniestro, se activó un freno que llevó a que el tren saliera de la vía a una velocidad de 153 kilómetros por hora.
http://www.larepublica.es/2013/07/el-maquinista-hablaba-por-telefono-con-renfe-en-el-momento-del-acciden
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