Etiquetas

lunes, 3 de junio de 2013

EL "INADMISIBLE" ARCHIVO DEL CASO BROUARD

Madrid, 1 jun (EFE).- El excomisario José Amedo ha advertido hoy que solicitará a la Audiencia Nacional que investigue el asesinato del pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard en 1984 cometido supuestamente por el empresario Luis Morcillo, después de que una jueza de Bilbao haya decidido archivarlo.
Amedo tacha hoy en un comunicado de "inadmisible" el sobreseimiento y anuncia que, por tratarse en su opinión de un delito de terrorismo, llevará el caso a la Audiencia Nacional si la Audiencia Provincial de Bilbao avala el archivo dictado por la jueza, que recurrirá en apelación el abogado de la familia del médico asesinado.
Morcillo reconoció el pasado 16 de abril ante el juzgado de instrucción de Bilbao haber asesinado a Brouard, después de que la jueza lo citara tras recibir en enero una denuncia de Amedo en la que aportaba la transcripción de unas conversaciones en las que Morcillo admitía la autoría de los disparos.
Al igual que Morcillo, Amedo fue juzgado y absuelto en 2003 por la Audiencia de Vizcaya por el asesinato de Brouard.
En el comunicado difundido hoy, el excomisario cree que el archivo es precipitado, ya que la jueza ni siquiera le ha tomado declaración "para al menos poder dar soporte argumental a lo que se pretende justificar en el auto de archivo".
"Al no citarme en sede judicial se ha evitado conocer nuevas pruebas trascendentales para el caso en las que he venido trabajando y considero que puedo aportar conocimientos y documentos de sumo interés para el esclarecimiento del asesinato", asegura Amedo.
Critica varias actuaciones de la jueza instructora, como que a Morcillo se le tomara declaración por videoconferencia, una forma que tilda de "desinteresada, laxa y descafeinada" por ser impersonal y por los problemas técnicos que comporta.
A juicio de Amedo, la jueza ha puesto además "trabas" a la acusación particular ejercida por la familiar del asesinado a la hora de solicitar nuevas diligencias, que rayan la "opacidad".
Denuncia asimismo la manera en que se le pidieron las grabaciones a través de un policía judicial de su localidad y añade que "el procedimiento lógico ante la trascendencia" de su contenido habría sido citarle para aportarlas en el juzgado y esclarecer las condiciones en que se habían realizado y su veracidad.
En su opinión, la jueza tenía además que haber citado a un agente de una firma internacional de investigadores que supuestamente intentó, por encargo, sobornar a él y a Morcillo "para tratar de evitar la trascendencia y las consecuencias de las grabaciones que aporto al juzgado".
Por todas estas apreciaciones que tilda de "personales", Amedo afirma que de avalar la Audiencia de Bilbao el archivo del caso, llevará toda la documentación que tiene a la Audiencia Nacional, donde asegura que el sindicato Manos Limpias se personará como acusación popular.
Explica que lo hará en base a la competencia de este tribunal en materia de terrorismo, ya que detalla que Morcillo se declara en las grabaciones responsable de un atentado en 1984 en San Juan De Luz (Francia) en el que resultaron heridos tres miembros de ETA y que fue reivindicado por los GAL.
Por ello, considera que Morcillo ya estaba reclutado por los GAL cuatro meses antes de asesinar a Brouard y que por ello se trata de un caso de terrorismo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario