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sábado, 18 de mayo de 2013

HABLEMOS DE LA "MARCA ESPAÑA"; (I) DOS MARCAS PARA DOS CLASES




Silvio Diderot


La “marca España” siempre suele ser garantía de productos de dudosa calidad. Entendamos este chascarrillo como la asociación que popularmente se hace al país a fenómenos como la corrupción, la crisis económica, la destrucción de lo público, la nefasta gestión política y el viciado aire conservador que desprenden un sinfín de instituciones que aun exhuman calor del mismo generalísimo. Hay quien trabaja profundamente por que esta marca se asocie a contenidos de orgullo nacional, los ciudadanos de nuestro país debían sentirse orgullosos de las victorias de nuestra selección nacional de fútbol y de nuestros mejor entrenados deportistas de élite en la arena internacional mientras tras esta absurda fachada mal pintada de rojo y amarillo se encontraba un edificio que lucía aparentemente precioso pero escondía unos cimientos que amenazaban con ver caer todo el edificio. Y así fue, nuestros amados deportistas alzaban los trofeos al mismo tiempo que el paro se econtraba al alza. Batimos records, nunca España había ganado un mundial de fútbol, nunca en nuestra historia moderna habíamos batido los seis millones de parados1. Mientras Nadal y Alonso revolucionaban el mundo del Tenis y el automovilismo los gobiernos socialista y popular revolucionaban el mundo de los servicios públicos destruyendo la inversión educativa en remuneración del profesorado y becas2, elevando las tasas para el acceso a cualquier nivel de educación3, aumentando la edad de jubilación4 y flexibilizando las condiciones de despido a la par que debilitaban la negociación colectiva mediante un par de reformas laborales5. La ilusión de una llama olímpica en Madrid competía con la desilusión del que quisiera acceder a la justicia y se encontrara frente a él el infranqueable muro de las tasas judiciales6. Los clarooscuros de la marca España hacían del sentimiento nacional una agridulce coctelera que combinaba orgullo y vergüenza, valentía y complejo, apariencia y realidad…
 Y es que las mujeres y hombres que entran religiosamente a trabajar todas las mañanas, aquellos seis millones que lo harían pero buscan desesperadamente la manera de buscar empleo, aquellas amas de casa que tienen que cargar con la ardua y no remunerada tarea del cuidado del hogar y hacer números para que tanto su sueldo – del trabajo que desempeña mientras los niños están en el colegio – como el de su pareja llegue al día 30 o el 31 de cada mes, aquellos que vuelven extenuados a casa tras trabajar con su camión, su taxi o tal vez su tienda familiar, aquellos que cuentan cada euro de caja por miedo a que una gran multinacional cierre su pequeño y reducido taller o su tan adorable tienda de ultramarinos… todas y todos ellos tienen derecho a sentirse orgulloso de los logros deportivos, culturales o artísticos de su país. Todo esto hace la tan difícil situación algo más llevadera, ¿podemos negar a esta mayoría una marca España de la que se sientan orgullosos? Sería injusto hacerlo, incluso sería arrogante y vanguardista acusarles de consumir el “pan y el circo”. Entonces, ¿cuál es el problema de esta marca que tantas decepciones y alegrías combinan para encubrir tras de sí un sinfín de situaciones dramáticas?
 En ocasiones deberíamos responder a una pregunta con otra pregunta. Entonces analicemos: La marca España… ¿para qué sirve, qué utilidad tiene? La marca España… ¿quién la ha creado, a quién beneficia? Hace falta echar un simple vistazo superficial a los mayores dramas de la sociedad española y a los aparentes éxitos de la misma en los últimos años para descubrir que la “Marca España” está confeccionada, consciente e inconscientemente, por una minoría de empresarios y banqueros que, para bien y para mal han trazado una creación en el imaginario colectivo que combina retazos de cruda realidad y retoques alegres de vistosos pero poco relevantes fuegos de artificio. La marca España es pues, a la vez, consecuencia y causa de la búsqueda del beneficio por parte de un puñado de banqueros y empresarios..7 La consecuencia porque los males que la acompañan son producto de la dirección económica y política de esta clase que ha saqueado la riqueza del país (Trabajadores, artistas, intelectuales, tierra, infraestructura, recursos materiales…) que impregnan en el imaginario colectivo la imagen de miseria y pobredumbre a la que este cónclave de saqueadores ha sometido a las mayorías trabajadores de nuestro país. La causa porque a su vez se busca mostrar el lado “positivo” de nuestro país con el objetivo de vender al extranjero lo bueno que es nuestro país para invertir, para instalar bases militares de la OTAN, para hacer turismo e incluso para vivir89. Es la consecuencia porque es el producto de su avaricia de ganancias, es la causa porque mientras esta clase siga al frente de la dirección política y económica del país la única huida ante la problemática situación será hacia adelante, aumentando la inversión, aumentando la producción, aumentando el consumo, aumentando el trabajo no remunerado…10
 Así pues no se trata de la “Marca España”, sino la marca que los empresarios y banqueros han dejado de nuestro país, tanto en el interior como al exterior del mismo. ¿Tienen los trabajadores y otros sectores sociales afectados durante por la crisis su propia marca? De momento no la tienen. ¿Se trata entonces de resginarse ante la aceptación de que la mayoría trabajadora acepte estos clichés establecidos por una minoría o de que la mayoría trabajadores y el resto de sectores populares construyan su propia marca? Si esto fuera así, ¿de dónde podría existir una marca elaborada por y para las mayorías populares de nuestro país?
El imaginario colectivo de la mayoría de la población de España aun impregna el sentimiento derrotista y de la resignación. Las luchas que los movimientos sociales canalizan son muestra de ello. Son aun movimientos de lucha defensivos, buscan frenar un empeoramiento en su condición de vida o a lo sumo renegociar las condiciones para que sean más favorables del lado del que es objetivamente oprimido. Así pues se lucha por una prorroga en el pago de las tasas por parte de los estudiantes, por frenar la LOMCE impuesta desde el gobierno11, por frenar las diferentes reformas laborales12, por que se paralice la privatización de la sanidad13, por la dimisión de un concejal de distrito déspota y autoritario14, por evitar tal o cual despido, por evitar tal o cual empeoramiento del salario… Estas luchas son insuficientes por si solas para construir una alternativa real en nuestro país, sin embargo deben ser el primer componente que las mayorías trabajadoras y populares deben inscribir en su “Marca España”, son la primera piedra de la nueva sociedad porque es el primer escalón en el que las y los trabajadores son conscientes de que lo existente es un absurdo que perjudica sus intereses y que esto debe cambiar, aunque todavía no sepan como. Es más, lo fundamental de estos movimientos es que está hecho por esta mayoría obrera y popular, es ella misma la que los elabora, la que los cocina, la que los engrosa, la que los trabaja, la que es responsable de su organización y de su sostenimiento en el tiempo, es ella misma la que encara estas luchas, siendo parte de su experiencia tanto los éxitos como los fracasos del mismo. Aunque aun estas luchas no hagan “para sí” todo lo que puede dar la sociedad sí clarifican a los trabajadores “en sí”, aclaran su papel en el actual sistema y enfocan que es fundamental organizarse y luchar para arrancar mejoras a ese puñado de empresarios y banqueros que se enriquecen a costa de la ruina de la mayoría del país.
Sin embargo la marca que construyan los trabajadores y mayorías populares no puede ser una únicamente una “marca de resistencia”. Esta nueva marca tiene que hacer que los trabajadores hagan del país “para sí”, entendiendo esto como la suma de saber cómo luchar contra lo que les perjudica y cómo construir una alternativa a lo que señalan como injusto. No basta con que las mayorías populares señalen la crueldad de los desahucios, las consecuencias nefastas de la privatización de la sanidad, el duro golpe a los derechos que suponen las tasas judiciales, el carácter de un Estado que pese a los cambios de Partidos Políticos a su frente siempre sirve a los intereses de ese puñado de empresarios y banqueros, lo que supone expulsar a miles de alumnos de universidades a golpe de “tasazo” o cómo empresarios buscan aumentar sus ganancias a costa del trabajador de diferentes y novedosas formas. Las mayorías populares tienen que señalar lo anteriormente descrito pero preguntarse que hará con las miles de viviendas vacías existentes en España, ¿cómo garantizará ese derecho inalienable a la vivienda?; también tiene que plantear cómo gestionará los hospitales y extenderá una sanidad gratuita y universal para toda la población, ¿cómo organizarán la nueva gestión de los centros para cubrir a toda la población todas las modalidades de atención y cubrir también plenamente a esos sectores hoy existentes en nuestro país que no disponen de papeles para tener la cobertura plena en su centro?, ¿cómo funcionarán las fábricas sanitarias y farmaceúticas que producen los medicamentos y maquinarias para atendenr a los pacientes?; debe plantearse cómo desarrollar un nuevo sistema judicial en el que un puñado de empresarios y banqueros extranjeros no puedan “promocionar” o “comprar” a tal o cual magistrado, ¿qué procedimientos de acceso a la justicia y de participación popular se desarrollarán para hacer este efectivo para la mayoría?, ¿cómo asegurará el conocimiento pleno de las leyes a toda la sociedad y el asesoramiento para ejercer con totalidad sus derechos?; tiene que preguntarse cómo se organizará y canalizará sus decisiones políticas y económicas de manera colectiva, ¿cómo organizar la participación de trabajadores y mayorías populares en un marco verdaderamente estatal conectando cada centro de trabajo y cada barrio con un conjunto central?, ¿cómo asegurará la participación plena en la toma de decisión de carácter nacional o de carácter regional/sectorial?, ¿cómo creará y organizará unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya no dirigidos a defender los intereses de empresarios y banqueros sino a garantizar el libre ejercicio político y económico de las mayorías trabajadoras y populares?; también deben saber qué haran con institutos, escuelas de formadores, universidades, centros culturales y sociales… ¿cómo garantizará el pleno acceso a la educación y la cultura?, ¿cómo se organizarán los centros de estudios para que sean verdaderamente democráticos?, ¿cómo se elaborarán los planes de estudio a partir de ahora y en base a qué criterios?, ¿cómo haremos que llegue la educación y la cultura plenamente a cada rincón del país haciendo efectivamente universal?: y por supuesto tiene que plantearse cómo organizará el trabajo, su reparto y su objetivo, ¿cuántas horas será necesario trabajar al día?, ¿cómo efectuaremos una conciliación plena de la vida laboral y la vida del hogar?, ¿cómo haremos efectivo el pleno de la capacidad productiva de nuestro país con los millones de trabajadoras y trabajadores que a día de hoy se encuentran desempleados? O en definitiva, ¿cómo organizaremos un trabajo y una producción que ahora no va destinada al lucro sino a garantizar el progreso y satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad?
La “Marca españa” de empresarios y banqueros busca vender el país al mejor inversor o al mejor consumidor, cuando esta coge fuerza los “brotes verdes” se convierten en una posibilidad y los repuntes económicos pueden llegar a darse en tal o cual sector sólo temporalmente para luego volver a repetir la misma crisis en menor o mayor tiempo; cuando esta marca funciona contenta a empresarios y banqueros tanto españoles como extranjeros, y resigna a trabajadores que se sientan en sus hogares aspirando a recoger las migajas del aparente “éxito” del que ellos son partícipes pero nunca beneficiarios.
La “Marca españa” de trabajadores y mayorías populares busca hacer el país para sí. Busca poner todo lo que empresarios y banqueros destinan a obtener el lucro a desarrollar el progreso y el bienestar social. Esta marca generará un recelo sin igual a gobiernos, empresas y bancos del mundo conocido, hará temblar las bolsas en Nueva York y horrorizará a las “señorías” del europarlamento. Sin embargo esta marca también buscará vender algo, buscará vender un modelo de país a trabajadores y oprimidos del mundo entero. La tarea es ardua y laboriosa pero hay un gran mercado por explorar; desde las oficinas del Deutsche Bank hasta la dirección de Samsung temen que la marca pudiera triunfar, son conscientes de que este producto podría expulsarles de una vez por todas del mercado.
1“España supera los 6,2 millones de parados” Cadena Ser; http://www.cadenaser.com/economia/articulo/espana-supera-62-millones-parados/csrcsrpor/20130425csrcsreco_2/Tes // Instituto Nacional de Estadística; Datos EPA Mayo 2013 http://www.ine.es/
2“La crisis golpea los presupuestos educativos en la mitad de Europa” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363894310_089957.html
3“El alumnado de máster cae por primera vez tras la subida de tasas” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/09/actualidad/1362857369_438513.html
4“El gobierno admite que la edad de jubilación puede ir más allá de 67 años” ABC; http://www.abc.es/economia/20130424/abci-reformas-viernes-banez-201304241253.html
5Artículo sobre la Negociación Colectiva en la reforma laboral de COMFIA http://www.comfia.net/reformalaboral/txt/23534.html
6“El Congreso aprueba la subida de las tasas judiciales sin presencia de la oposición” RTVE; http://www.rtve.es/noticias/20121031/congreso-aprueba-subida-tasas-judiciales-sin-presencia-oposicion/572521.shtml
7“Los comerciantes recuerdan el 15 M como un “arañazo” a la marca españa” La Razón;http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2282081/local+madrid/los-comerciantes-recuerdan-el-15m-como-un-ara#.UZT–cpkcgs
8“Soria prevé una recuperación del turismo nacional porque 2013 será el “ultimo año” de la crisis” Europapress;http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-soria-preve-recuperacion-turismo-nacional-porque-2013-sera-ultimo-ano-crisis-20130430162334.html
9“Interior defiende que España es un país seguro” Hoy.es; http://www.hoy.es/v/20110405/nacional/interior-defiende-espana-pais-20110405.html
10 «España no podrá salir de la crisis sin la reconversión de su sistema productivo» Entrevista al economista Antonio Espasa Terrades;http://www.lne.es/economia/2011/11/20/espana-podra-salir-crisis-reconversion-sistema-productivo/1159387.html
11“La escuela pública convoca huelga general para el 9 de Mayo” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/10/actualidad/1365585671_842444.html
12“ Los sindicatos convocan una huelga general para el 29 de Marzo” Público; http://www.publico.es/espana/425409/los-sindicatos-convocan-huelga-general-para-el-29-de-marzo
13“2.500 urnas por toda la comunidad de Madrid para el referendum sanitario” Público; http://www.publico.es/espana/454737/2-500-urnas-por-toda-la-comunidad-de-madrid-para-el-referendum-sanitario
14“Crónica de la marcha de los 7 Barrios en Usera” Acciónenred Madrid; http://www.accionenredmadrid.org/spip.php?article811

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