Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2013

EL PP RECHAZA CONDENAR EL ALZAMIENTO FASCISTA DEL 18 DE JULIO DE 1936

21.05.2013.


El pleno Congreso de los Diputados debatirá hoy martes una proposición de ley de la Izquierda Plural para declarar el 18 de julio día oficial de condena de la dictadura franquista. En esa fecha de 1936 comenzó en la Península el llamado Alzamiento nacional, la sublevación militar fascista contra el Gobierno legítimo de la República, encabezada por los generales Emilio Mola y Francisco Franco, que dio pie a la Guerra Civil.

El texto de la proposición de ley destaca que España aún está pendiente de un debate público y profundo sobre las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”. “Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas durante casi 40 años”, se dice en la propuesta.

La iniciativa destaca que el franquismo, "en su larga y cruel historia" nunca dejó de recordar quiénes fueron los vencedores y vencidos de la guerra por medio de un sistema de represión que se mantuvo constante desde el principio hasta el final de su existencia”. “La concepción de exterminio del adversario político se concibió ya desde el principio de la Guerra Civil hasta bien entrados los años 40", se añade en el texto.

Además de dedicar el 18 de julio a las víctimas de la Guerra Civil y la represión, Izquierda Plural propone que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva la erección de monumentos en su memoria en todas las capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario