YO, MUJER : QUE ASCO, QUE INDIGNACIÓN¡¡¡¡¡ PASEN Y VEAN¡¡¡¡¡¡¡. Y COMPRENDED LA LUCHA DE LA MUJER.
PORQUE AUNQUE ALGO HA CAMBIADO EN SU FORMA EN LA ACTUALIDAD, EN SU ESENCIA, PERMANECEN AUN ESTOS VALORES. NO HAY MÁS QUE OBSERVAR QUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES PROFESIONALES Y DE RESPONSABILIDAD, LA MUJER COBRA CONSIDERABLEMENTE MENOS QUE EL HOMBRE..... ¿ POR QUÉ?.
A medida que el rol de la mujer se
equipara al del hombre en diversas sociedades, las tendencias en publicidad se
adaptan a lo que atrae a las audiencias. Por ello, no es casualidad que en la
actualidad ellas tengan un papel protagonista en muchas categorías de anuncios,
como electrónica y perfumería, y en otros compartan el liderazgo con los
varones.
Sin embargo, y pese a que la publicidad aún
considera que las mujeres son las únicas que utilizan artículos de aseo o
lavado, empresas como Kellogg’s y Kenwood llevaron el término ‘machismo’ a
niveles insospechados entre los años ’50 y ’80.
¿Te imaginas cómo era la percepción del hombre y
de la mujer en los afiches publicitarios del pasado? conócelos en la siguiente
recopilación de Owni.eu.
1.- ‘Chase & Sanborn’: Si no
llevas el café más fresco a casa… … podrías recibir ‘nalgadas’ de tu marido. Así
lo pensó la compañía cafetera ‘Chase & Sanborn’ al crear este anuncio.
2.- Me Leggs: “Es bueno tener
una chica en la casa”.
Me Leggs
3.- Cereal ‘Pep’ de Kellogg’s:
“Mientras más duro trabaja una esposa, más linda se ve.”, pero ¿de dónde obtiene
las vitaminas? de su cereal ‘Pep’.
Cereal ‘Pep’ de Kellogg’s
4.- Corbatas Van Heusen:
“Demuéstrale que es un mundo de hombres”.
Corbatas Van Heusen
5.- Pitney-Bowes: equipos para
el tratamiento de correspondencia. “¿Siempre es ilegal matar a una mujer?”.
Pitney-Bowes
6.- Cigarros Tipalet: “Sopla en
su cara y ella te seguirá a todas partes”.
Cigarros Tipalet
7.- Cerveza Schlitz: “No te
preocupes, querida… ¡Tú no quemaste la cerveza!”.
Cerveza Schlitz
8.- “Mantenla donde ella
pertenece.”
Autor Desconocido
9.- Camisas Van Heusen: “Es
atrevida. Es audaz. Es el look más osado en camisas.”
Camisas Van Heusen
10.- Kenwood: “El chef lo hace
todo, pero cocinar… ¡Para eso están las esposas!”.
Kenwood
11.- Juego de envases Flowers
Vacola: “¡Oh, querido! que encantador… ¡He anhelado por años un juego
de envases Flowers Vacola!”.
Juego de envases Flowers Vacola
12.- Campaña preventiva de enfermedades
venéreas: “Ella parece como si estuviera limpia… pero”, señala la
publicidad indicando que las chicas con las que se pasa un ‘buen rato’ y las
prostitutas propagan sífilis y gonorrea. Por ello, se hace un llamado a los
jóvenes a combatir las enfermedades venéreas.
Campaña preventiva de enfermedades venéreas
13.- Cereal ‘Total’: “Mantén
limpia la casa mientras bajas de peso (…) Cereal ‘Total’ vigila tus vitaminas
mientras vigilas tu peso.”
Cereal ‘Total’
14.- Compañía de Aluminio de Estados
Unidos: “¿Quieres decir que una mujer puede abrirla?”.
Compañía de Aluminio de Estados Unidos
15.- Volkswagen: “Tarde o
temprano, tu esposa manejará de vuelta a casa… Una de las mejores razones para
poseer un Volkswagen.”
Volkswagen
16.- Dormeyer (Empresa de
electrodomésticos): “ESPOSAS… miren cuidadosamente este anuncio.
Encierren en un círculo los ítems que quieren para Navidad. Muéstrenselo a sus
esposos. Si no va de inmediato a la tienda. Llore un poco. No mucho. Él irá, él
irá.”
Dormeyer (Empresa de electrodomésticos)
17.- Mornidine, medicamento para evitar
los mareos matutinos: “Ahora, ella puede cocinar el desayuno de nuevo”,
aludiendo a la prescripción del remedio.
Mornidine
18.- Sweaters Drummond: “¡Los
hombres son mejores que las mujeres!. En interiores, las mujeres son útiles
-incluso, agradables-. En las montañas son una especie de ‘carga’”.
Sweaters Drummond
19.- Aspiradoras Hoover: “La
mañana de Navidad, ella estará más feliz con una Hoover”.
Aspiradoras Hoover
20.- Estropajos Mágicos S.O.S.:
“¿Cómo limpias las manchas obstinadas del piso?”.
Estropajos Mágicos S.O.S.
Pese a que la mayoría de los afiches
machistas se realizaron en dichas décadas, en los últimos años también han visto
la luz publicidades que menoscaban al género femenino.
Uno de éstos fue el reciente aviso francés de la
PlayStation Vita, el cual resaltaba las cualidades táctiles en la parte frontal
y trasera de la consola. En el texto se distinguía la frase “Dos lados táctiles.
El doble de sensaciones”, acompañado por el cuerpo de una escultural mujer de
cuatro pechos, lo que generó polémica en el país galo.
Conoce éste y otros anuncios en la siguiente
recopilación de BioBioChile:
PS Vita | Sony
Virutex
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario