El Gobierno venezolano ha anunciado un ajuste cambiario de su moneda, que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación del 46,5%.
Previamente el Banco Central de Venezuela informó que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%.
El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una rueda de prensa realizada desde el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, anunció la modificación del valor de la divisa.
El valor del dólar pasará de 4,30 a 6,30. El ministro indicó que la liquidación de divisas pendientes se realizará en tres grupos que mantendrán el valor de 4,30 si se solicitaron las divisas en los últimos tres meses antes del 15 de enero.
El primer grupo corresponde a alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, telecomunicaciones y salud. Giordani aseguró que quienes hayan solicitado divisas con tres meses de antelación al 15 de enero de 2013 permanecerán a 4,30.
En cuanto a los sectores de automotriz, de caucho,de plástico, eléctrico, gráfico, de plástico, de químicos, veterinarios y textil, la solicitud anterior al 15 de enero de 2013 se mantendrá en 4,30.
El tercer grupo que quedará a 4,30 por una solicitud de 6 meses antes del 15 de enero corresponde a maquinaria, equipos metalúrgicos y minerales no metálicos.
Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario
El ministro también anunció la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
Giordani explicó que las atribuciones de dicho organo serán:
1.-Fijar prioridades en asignación de divisas en año fiscal
2.-Direccionar la claidad y cantidad de importaciones
3.-Equilibrar flujos de disponibilidad de divisas
4.-Creación de un sistema integrado entre el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, el BCV y el Seniat
5.-Orientar la aplicación de los certificados de no producción de acuerdo a los objetivos del plan de desarrollo económico y social
6.-Presentar al Presidente políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país adicional a hidrocarburos
7.-Presentar anualmente al presidente polítcias de improtacion y exportación no tradicionales
8.-Velar por la eficacia del Sistema de administración de Divisas
9.-Coordinar los flujos de divisas provenientes de hidrocarburos y otras fuentes.
Eliminación del Sitme
El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).
El presidente del BCV consideró que el Sitme ya cumplió con las metas para las cuales fue creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario