Etiquetas

domingo, 27 de enero de 2013

DECENAS DE MILES DE PROFESORES PORTUGUESES TOMAN LISBOA



 27.01.2013.

Miles de maestros portugueses se reunieron hoy aquí para protestar contra los recortes del Gobierno en el sector educativo y exigir la defensa de la escuela pública y la calidad de la enseñaza. La Federación Nacional de Profesores (Fenprof), organizadora de la iniciativa, informó que el número de participantes superó con creces las 30 mil personas previstas, las cuales enarbolaron consignas como Con este Gobierno vamos hacia atrás y Matar la educación es destruir la nación.

Numerosos estudiantes también se unieron a la protesta, que partió de la céntrica plaza de Marqués de Pombal y recorrió una de las arterias principales de la capital portuguesa, la Avenida Liberdade, hasta la zona de Rossio.

De acuerdo con el diario Jornal de Noticias, los docentes cargaron un ataúd con una foto del ministro de Educación, Nuno Crato, y del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, acompañadas de la frase Aquí yace la escuela pública.

Los manifestantes, que se trasladaron en cientos de autobuses desde distintos puntos del país, escucharon los discursos de los secretarios generales de la Fenprof, Mário Nogueira, y de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Armenio Carlos.

Asimismo, denunciaron las recomendaciones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ejecutivo portugués, en el que se aconsejan grandes recortes y despidos de profesores.

Durante el discurso de clausura de la movilización, Nogueira, pidió a los docentes que lleven a cabo una semana de luto en las escuelas, entre el 18 y 22 de febrero.

Por su parte, el líder del Partido Comunista de la nación ibérica, Jerónimo de Sousa, consideró que la manifestación de los maestros es un ejemplo a seguir por los portugueses, los cuales van a tener que luchar mucho en 2013.

Según el secretario general de la formación, se trata de una lucha que no está dirigida a incendiar el país, sino a derrotar al Gobierno y sus políticas.

Los sindicatos de profesores lusos ya se han manifestado en varias ocasiones en contra de los agrupamientos de escuelas, las condiciones laborales y la temporalidad de muchos docentes en la escuela pública.

El Gobierno portugués ha realizado numerosos recortes en Educación como parte del programa para cumplir con las reformas acordadas en 2011 con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para recibir un rescate financiero de 78 mil millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario