Etiquetas

viernes, 7 de diciembre de 2012

CAMBIANDO LA JUSTIFICACION DEL BLOQUEO A CUBA

¡
LA UNION EUROPEA VIOLA MAS LOS  DERECHOS  HUMANOS QUE CUBA. 62 PRUEBAS DE AMNISTIA INTERNACIONAL.



Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba: desde el `peligro soviético´ a los `derechos humanos´

 Durante más de 50 años, el Gobierno de EEUU ha ido cambiando, según el momento, la justificación del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba.
En los años 60, fue la alianza de Cuba con la Unión Soviética y el apoyo de Cuba a los movimientos de liberación nacional en América Latina.
A partir de los años 70 fue la ayuda militar cubana a varios países de África recién liberados del colonialismo. Nelson Mandela ha recordado en numerosas ocasiones –algo, por cierto, que es silenciado por los medios- que la ayuda militar cubana fue una de las claves para el fin del Apartheid en Sudáfrica, aquel monstruoso régimen sostenido por EEUU y otras potencias.
En la década de los 90, tras la desaparición de la URSS, la justificación para no levantar el bloqueo es que se acercaba la hora final de la Revolución. Por ello, para qué levantar las sanciones a un gobierno que, sin ningún apoyo externo, estaba –por fin- a punto de caer.
Pero han pasado los años, el gobierno revolucionario no cayó, y entonces el Gobierno de EEUU inventó una nueva justificación: la de los Derechos Humanos, supuestamente violados en la Isla. Las cifras del presupuesto federal para financiar a la llamada disidencia cubana –es decir, mercenarios presentados como defensores de los derechos humanos- se multiplicaron hasta llegar a los actuales 20 millones de dólares anuales.
El encarcelamiento de 75 de estos “disidentes” en 2003 por conspirar desde la sede diplomática norteamericana en La Habana para provocar una intervención militar en Cuba, fue en adelante el nuevo argumento para no levantar el bloqueo.
Hoy, ninguno de aquellos 75 condenados permanece en prisión, tras un indulto general aprobado en 2010. ¿Qué le queda entonces a Estados Unidos para justificar su política de bloqueo, que ha sido condenada una vez más, casi por unanimidad, en la Asamblea General de Naciones Unidas?
Absolutamente nada, excepto una gigantesca maquinaria de propaganda, la de los grandes medios internacionales, cómplices directos del Gobierno de EEUU en lo que constituye, verdaderamente, un acto de violación masiva de los derechos humanos de 11 millones de cubanos y cubanas
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario